Aniversario

Raúl Castro cumple 90 años apartado de la vida política de Cuba

La web británica Deathlist augura que el líder cubano fallecerá este año

Raul Castro
Raul CastroPOOL NewREUTERS

Raúl Castrocumple hoy 90 años, la misma edad que tenía su hermano Fidel cuando murió el 25 de noviembre de 2016. El ex presidente cubano se retiró a un segundo plano hace unos meses cuando abandonó la secretaría general del Partido Comunista pasando el testigo a Miguel Díaz-Canel después de ocupar las más altas responsabilidades políticas en la isla entre 2006 y 2019.

Este año, el portal británico Deathlist.net, especializado en predicciones fúnebres, incluyó a Raúl Castro entre los personajes famosos que podrían morir este año. De la lista de 50 personas célebres que fallecerán en 2021, ya han fallecido seis, entre ellos el Duque de Edimburgo.

La cúpula actual del régimen comunista, incluido el comandante José Ramón Machado Ventura, un histórico de la Revolución, se reunió este miércoles para rendir tributo a Castro en un acto en el que se presentó el libro “Revolución, la obra más hermosa”, que reúne 138 intervenciones entre discursos y entrevistas del dictador. En estos dos volúmenes, alabados por sus seguidores en las redes sociales como una obra fundamental de lectura obligada, Raúl asegura que “la juventud cubana está llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución y para conducir la gran fuerza de las masas requiere de una vanguardia que convenza y movilice”.

Desde que se retiró de la primera línea política, el dirigente se ha mantenido en un perfil bajo, disfrutando de su familia, aunque siempre ha dicho que mientras siga con vida se mantendrá activo en la política. En el momento de su despedida, el menor de los Castro dijo que “concluye con la satisfacción de haber cumplido la confianza en el futuro de la patria”, que nadie le obliga a marcharse y que seguirá militando en el PCC “como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida”.

Juan Juan Almeida, hijo de un comandante de la revolución cubana, dijo en su día que “desde que yo conozco a Raúl, desde mi niñez, sus palabras siempre fueron este año me retiro. Todo este tiempo él ha estado preparando su retiro y no creo que vaya ahora a tener una vida activa porque precisamente lo que quería era retirarse”.

Durante su larga vida, ha sido centro de la diana de complots para ser asesinado. En 2016 salieron a la luz documentos que mostraban cómo la CIA ofreció en 1960 “10.000 dólares o una cantidad razonable que supere esa cifra” para “incurrir en riesgos de organizar un accidente” aéreo en un vuelo que se dirigía a Praga y en el que viajaba Raúl Castro y otros miembros del partido comunista.

Durante los años de Raúl al frente del Estado, Cuba ha vivido una sucesión de cambios y acontecimientos de primer orden, entre ellos el deshielo diplomático con Estados Unidos, que culminó con la visita de Barack Obama a la isla en 2016, la muerte de su hermano Fidel ese mismo año y la vuelta de los cinco espías cubanos que estaban detenidos en EEUU desde finales de los años noventa como parte de la red Avispa.

En 2006, Raúl tomó el poder debido a la una enfermedad de Fidel que le obligó a quitarse de los focos. En 2011, ante el empeoramiento de la salud de su hermano, asumió la dirección del Partido Comunista Cubano, si bien anunció que en 2016 abandonaría el cargo para abrir paso a “generaciones más jóvenes”.

Durante su gestión adoptó numerosas medidas de apertura económica si bien se mostró reacio a cualquier cambio en la estructura política. Durante su mandato se continuó persiguiendo y encarcelando a la disidencia y numerosas organizaciones civiles siguieron denunciando lo que consideraban violaciones de los derechos humanos.