Elecciones Irán
¿Quién es quién en las elecciones a la presidencia de Irán?
Los iraníes votan este viernes a su futuro presidente entre cinco candidatos (más dos que se retiraron de la carrera)
Este viernes 18 de junio, los iraníes están llamados a las urnas para unas elecciones presidenciales de las que saldrá el sucesor de Hasán Rohani, que ha cumplido ya el límite de dos mandatos. Unas elecciones en las que el candidato ultraconservador Ebrahim Raisi es el principal favorito y que también están marcadas por la eliminación de algunas de las principales figuras moderadas. Las papeletas están formadas por cinco conservadores y dos reformistas, si bien uno de estos últimos como uno de los conservadores retiraron su candidatura el miércoles al considerar que no contaban con opción alguna de hacerse con la victoria.
Ebrahim Raisi
Conservador. Jefe de la autoridad judicial, siempre con un turbante negro y un abrigo largo de religioso, y un firme defensor de la orden. Ese es Ebrahim Raisi, el ultraconservador que es favorito para ganar las elecciones presidenciales de Irán. Este hombre de 60 años fue nombrado fiscal general de Karaj cuando tenía 20 años, tras la victoria de la Revolución Islámica de 1979. Es docente desde 2018 en un seminario chiita de Mashad.
En las pasadas elecciones de 2017, Raisi ya había obtenido un 38% de los votos, aunque no le valieron para evitar la reelección de Hasán Rohani. Defiende la mano dura frente al “Movimiento Verde”, creado contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad en las presidenciales de 2009. “A quien nos hable de ‘compasión islámica y de perdón’, le respondemos: vamos a seguir enfrentándonos a los alborotadores hasta el fin y eliminaremos de raíz la sedición”, dijo entonces.
Mohsen Rezai
Conservador. De 67 años y una figura veterana, el exalto funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia, Mohsen Rezaei, es otro de los líderes conservadores que se presenta a estas elecciones. Perdió múltiples batallas electorales y, aun así, no quiso dejar de estar en la vida pública. Tuvo un papel fundamental como jefe del CGRI en la guerra de Irán con Irak en la década de 1980.
Saeed Jalili
Conservador. El exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear, Saeed Jalili, es una de las figuras políticas conservadoras más importantes del país.
Con 56 años, es la segunda vez que compite por la presidencia de Irán. Anteriormente, compitió por la Presidencia en 2013, pero quedó tercero en la lista detrás del conservador, Baqer Qalibaf.
Alireza Zakani
Conservador. Alireza Zakani, de 56 años, dirige el departamento de investigación del Parlamento de Irán. Es dueño de dos publicaciones mediáticas en persa y es la tercera vez que se inscribe a unas elecciones, pues ya lo había hecho en 2013 y en 2017, aunque le habían rechazado la candidatura. De todas formas, retiró su candidatura en apoyo a Raisi, al que ve como favorito a ganar estas elecciones.
Abdolnaser Hemati
Reformista. Dirige el Banco Central desde 2018. Abdolnaser Hemati, de 58 años, fue vicepresidente de la organización de medios de comunicación estatal de Irán, gobernador del organismo de seguros estatal y director ejecutivo de los dos principales bancos del país. Su mandato en el máximo banco del país coincidió con la devaluación de la moneda iraní.
Amir Hosein Qazizade Hashemi
Conservador. El legislador de 51 años Amir Hossein Ghazizadeh Hashemi. Político que se desempeña actualmente como vicepresidente del Parlamento de Irán. Es una de las principales fuerzas detrás de la aprobación del plan de acción estratégico para el levantamiento de las sanciones internacionales.
Mohsen Mehralizade
Reformista. El candidato reformista Mohsen Mehralizadeh abandonó este miércoles la carrera presidencial de Irán. presentando una carta al Ministerio del Interior. El expresidente, de 64 años, se retiró para apoyar al también aspirante reformista, Abdolnasser Hemmati, quien se desempeñó como gobernador del Banco Central de Irán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar