Precampaña en Alemania

Verdes y liberales, a la cabeza de las donaciones a partidos en Alemania

Crece el interés de empresas y “lobbies” ante las elecciones alemanas más abiertas en 16 años

Michael Kellner, secretario general de Los Verdes alemanes, presenta el cartela electoral de la candidata del partido a la Cancillería, Annalena Baerbock,
Michael Kellner, secretario general de Los Verdes alemanes, presenta el cartela electoral de la candidata del partido a la Cancillería, Annalena Baerbock,FILIP SINGER / POOLAgencia EFE

El volumen de grandes donaciones a los partidos políticos alemanes se ha disparado antes de las elecciones del 26 de septiembre en comparación con hace cuatro años, siendo Los Verdes y los liberales del FDP los principales beneficiarios, según el grupo de investigación LobbyControl.

El volumen de donaciones de más de 50.000 euros cada una se situó en 5,8 millones de euros este año, un millón de euros por encima del nivel previo a las elecciones anteriores de 2017, mostraron los datos de LobbyControl. Dado que la canciller Angela Merkel no se presenta a un quinto mandato, la carrera por liderar a Alemania está más abierta que en cualquier otro momento en los últimos 16 años, lo que ha llevado a los donantes a abrir sus bolsillos. “Merkel se va, y eso está convirtiendo esta elección en un punto de inflexión que determinará el rumbo que tomará Alemania”, asegura Annette Sawatzki de LobbyControl. Todo ello ha aumentado las apuestas para los donantes, explica.

Los Verdes, segundo en las encuestas y principal rival de los conservadores de Merkel, son los mayores ganadores. Su proporción de grandes donaciones ha aumentado del 3% al 29% de la cifra total. Eso incluyó una donación de un 1 millón de euros de un millonario de Bitcoinque dijo que consideraba sus ganancias como una riqueza no ganada. La proporción de grandes donaciones del FDP también aumentó, al 42% desde menos de un tercio en 2017, e incluyó un obsequio de 500.000 euros de un grupo de emprendedores de nueva creación.

La participación de los conservadores en las grandes donaciones cayó del 61% al 24%. Los socialdemócratas (SPD) no recibieron grandes obsequios, ni tampoco la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), aunque, como todos los partidos parlamentarios, recibe muchos millones en fondos públicos bajo las reglas de financiación de los partidos alemanes.

Según la ley alemana, solo las donaciones superiores a 50.000 euros deben declararse inmediatamente. Las donaciones de más de 10.000 euros solo deben declararse de forma retroactiva, en las cuentas publicadas de las partes. Un gran cambio es el papel cada vez menor de las grandes empresas. En los últimos años, gigantes exportadores como BMW y Daimler han dejado de donar a partidos políticos y han cambiado su enfoque hacia actividades como el patrocinio de congresos de partidos.