Televisión

Costa de Marfil

Un presentador pide a un convicto que simule una violación con un maniquí en televisión

Yves de Mbella, que ha sido suspendido de empleo durante 30 días, preguntó al condenado cómo elegía a las víctimas y si éstas “lo disfrutaban”

El presentador Yves de Mbella
El presentador Yves de MbellaYouTubeYoutube

La televisión basura escaló un peldaño más en su afán por conquistar audiencia. Un conocido presentador de Costa de Marfil, Yves de Mbella, decidió invitar a un violador convicto a su programa de televisión en horario de máxima audiencia y le propuso que simulara una violación en abierto utilizando un maniquí. Ni corto ni perezoso, el presentador ayudó al invitado a ajustar el maniquí y le preguntó cómo elegía a sus víctimas, si las prefería “delgadas o gordas” y si las víctimas “lo disfrutaban”.

“Por favor, dime que estoy soñando”, escribió Priss’K, un rapero marfileño, en Facebook. “Es repugnante, inaceptable, irrespetuoso, especialmente hacia las mujeres”, escribió tras ver la escena en televisión, lo que provocó una ola de quejas en el país y dio pie a una petición firmada por 37.500 personas exigiendo que se castigue al conductor del programa.

La decisión de la cadena fue fulminante y optó por suspender al periodista de empleo y sueldo durante 30 días. El consejo independiente de comunicaciones de Costa de Marfil anunció la suspensión de conductor del programa en un comunicado en el que se dice que el espacio televisivo fue escenario de lenguaje obsceno y de un comportamiento indigno con la mujer.

La cadena de televisión privada Nouvelle Chaine Ivoirienne se disculpó por transmitirlo y canceló el episodio final de este programa programado para el viernes. “Lamento sinceramente haber sorprendido a todos mientras trataba de crear conciencia”, escribió de Mbella en Facebook. “Cometí un error”.

“También lamento todo lo que se dijo o hizo durante esa secuencia del programa de ayer que dolió”, escribió. “Pido perdón a todas las víctimas de violación”. En el programa, retransmitido el lunes, Mbella le pidió a su invitada que demostrara cómo violó a las mujeres usando un maniquí femenino.