América Latina

Temor a un golpe en Brasil en una jornada de protestas promovida por Bolsonaro

El presidente brasileño ha movilizado a miles de personas para presionar a los jueces de la Corte Suprema

Miembros de seguridad vigilan la entrada principal de la Corte Suprema durante una jornada de manifestaciones hoy, en Brasilia (Brasil).
Miembros de seguridad vigilan la entrada principal de la Corte Suprema durante una jornada de manifestaciones hoy, en Brasilia (Brasil).Joédson AlvesEFE

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha estado trabajando para movilizar la mayor manifestación callejera a nivel nacional hasta la fecha y proyectar músculo después de una serie de reveses políticos, particularmente a manos de la Corte Suprema de Brasil. Las elecciones presidenciales son del año próximo y el izquierdista Lula da Silva, ya fuera de la cárcel, promete disputar el liderazgo de Brasil con Bolsonaro mientras aumenta el temor por un posible golpe promovido desde la presidencia, tal y como defienden un centenar y medio de líderes progresistas mundiales, quienes en una carta han alertado de que el mandatario populista pretende dar un golpe de estado.

Más de 150 ex presidentes y líderes de partidos de tendencia izquierdista firmaron una carta abierta criticando a Bolsonaro por alentar lo que llamaron una imitación del asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos. Las manifestaciones están “avivando los temores de un golpe de estado en la tercera democracia más grande del mundo”, advirtió la carta.

En este contexto, los partidarios de Bolsonaro se preparan para la jornada de protestas de hoy, coincidiendo con el Día de la Independencia de Brasil. Muchos temen que estas protestas acaben derivando en algo parecido a la toma del Capitolio en Estados Unidos a principios de enero, promovidas por el entonces presidente Donald Trump. Ayer rompieron los bloqueos policiales para impedir el acceso al centro comercial de la capital en la víspera de una manifestación programada para coincidir con el Día de la Independencia de Brasil.

Las manifestaciones están “avivando los temores de un golpe de estado en la tercera democracia más grande del mundo”, advirtió la carta. Bolsonaro dijo el viernes que las manifestaciones serían un “ultimátum” a los magistrados de la Corte Suprema que han tomado decisiones “inconstitucionales” contra su gobierno.

El tribunal ha autorizado investigaciones de los aliados de Bolsonaro por presuntamente atacar las instituciones democráticas de Brasil con información errónea en línea. Ha calificado las investigaciones ordenadas por la corte como una violación de los derechos de libertad de expresión. El Congreso y los tribunales también resistieron el intento de Bolsonaro de introducir recibos de votación en papel como respaldo de un sistema de votación electrónica, que según él es vulnerable al fraude. El tribunal electoral mantiene que el sistema es transparente y seguro.

Los críticos de Bolsonaro dicen que está sembrando dudas para que pueda desafiar los resultados de las elecciones del próximo año, cuyas encuestas de opinión ahora muestran que pierde ante el ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula de Silva. Ninguno ha confirmado su candidatura.

Lula acusa a Bolsonaro

Mientras tanto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT), acusó a Bolsonaro de incitar el “odio” y los “enfrentamientos “en la jornada de protestas prevista para este martes. En un pronunciamiento en sus redes sociales, Lula, el principal antagonista de Bolsonaro y quien encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2022, afirmó que en el lugar de buscar “soluciones”, el líder ultraderechista “convoca a las personas para el enfrentamiento “.

“En lugar de anunciar soluciones para el país, lo que hace es llamar a las personas para el enfrentamiento, es convocar actos contra los poderes de la República y contra la democracia, que él nunca ha respetado”, dijo. El expresidente (2003-2010) condenó así las manifestaciones por la “libertad” convocadas por Bolsonaro y la ultraderecha para este martes, que han prendido las alertas de los sectores que temen que pueden propiciar el “golpe” que los conservadores más radicales le exigen al gobernante.

Según Lula, los resultados de la gestión del líder ultraderechista, quien llegó al poder en 2019, han llevado a la “destrucción del país”, por lo que aseguró que “esto no es lo que se espera de un presidente”. “En lugar de sumar, (Bolsonaro) estimula la división, el odio y la violencia”, recalcó.

El ex jefe de Estado igualmente dijo que el hambre, la pobreza, el desempleo y la desigualdad, que han vuelto a golpear Brasil, “no son mandamientos divinos”, sino el “resultados de errores” que se pueden y se deben corregir. “Yo sé que la vida nunca fue tan dura para la inmensa mayoría de nuestro pueblo, pero yo aprendí a siempre creer en la fuerza de los brasileños y brasileñas”, sostuvo.

Además de las manifestaciones convocadas por la extrema derecha, grupos de igualmente saldrán a las calles este martes, cuando Brasil celebra el aniversario de su independencia, para hacer frente a las demandas que los conservadores más radicales exigen. En ese sentido, Lula destacó que, para este 7 de septiembre, quiere dejar un mensaje de “esperanza” de que es necesario “seguir luchando para su