En el desierto

Telosa, la ciudad utópica de un multimillonario americano para repensar el capitalismo

La urbe, que busca la equidad y la sostenibilidad, podría estar ubicada en un desierto de Estados Unidos

Panorámica de la ciudad del futuro Telosa
Panorámica de la ciudad del futuro Telosabjarke ingels groupbjarke ingels group

Parece el capricho de un multimillonario. Y de hecho lo es. Telosa, el nombre de un proyecto de ciudad futurista y utópica, tiene ya fecha y arquitecto. Se trata del diseñador Bjarke Ingels, autor del boceto de la que sería una urbe inclusiva y abierta capaz de acoger a cinco millones de habitantes en Estados Unidos y que está impulsada por el multimillonario Marc Lore. Este ex ejecutivo de Walmart y dueño del equipo de la NBA Minnesota Timberwolves está buscando un gran espacio en EEUU para poder dar forma a su sueño, que requerirá de al menos 400.000 millones de dólares para su ejecución.

Telosa será sostenible, ecológica y futurista, pero también solidaria y más justa, dicen sus promotores. Tendrá sistemas de reciclaje de agua, energías renovables y promoverá el acceso igualitario a la educación y a los espacios naturales. Los vehículos alimentados por combustible fósil estarán prohibidos y la vegetación se dejará ver por cada una de las calles. Como todas las grandes ciudades, lucirá un icono arquitectónico que en este caso consiste en “una torre de equitismo” a modo de hito visual en medio del desierto, con un techo fotovoltaico, almacenamiento elevado de agua y granjas aeropónicas que compartirán y distribuirán los productos a los residentes.

De momento, las ubicaciones más probables serían Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas y la región de los Apalaches, según el sitio web del proyecto, y la primera fase, si finalmente llega a buen puerto, podría estar finalizada en el año 2030 con una población de 50.000 vecinos.

Diseño de la ciudad futurista Telosa
Diseño de la ciudad futurista Telosabjarke ingels groupbjarke ingels group

Los impulsores de Telosa pretender “crear una nueva ciudad en Estados Unidos que establezca un estándar global para la vida urbana, expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras”. A lo largo de la historia han sido muchas las ciudades utópicas plasmadas por políticos y arquitectos. Una de las más conocidas es Brasilia, perfilada por Oscar Niemeyer a mediados del siglo pasado y hoy convertida en la capital de Brasil.

 

Telosa quiere salir a la luz tras un intenso debate basado en el equitismo, un modelo social y económico que se diferencia del capitalismo en su idea final de lograr que la propiedad no sea privada sino comunitaria. “El capitalismo ha sido un modelo económico increíble, pero hay fallas significativas, especialmente en torno a la desigualdad de ingresos y riqueza. muchas de estas fallas son el resultado del modelo de propiedad de la tierra sobre el que se construyó Estados Unidos”, sostienen los impulsores de Telosa.

La ciudad de Telosa estará inundada de zonas verdes
La ciudad de Telosa estará inundada de zonas verdesbjarke ingels groupbjarke ingels group

No solo se trata de un diseño arquitectónico sin mas, dicen los autores del proyecto, sino que detrás del mismo bulle una idea utópica de la sociedad, con un sistema de gobernanza más transparente para crear un “nuevo modelo social”. La raíz de la palabra Telosa procede de “telos”, que ya Aristóteles usaba para describir un propósito inherente o superior.