Disturbios

El Capitolio avisa de la “extrema violencia” en las manifestaciones de los seguidores de Trump convocadas para este sábado

“Justicia por el J6″ son las protestas convocadas con objetivo de apoyar a los detenidos por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero

La policía ha reforzado la seguridad en torno al edificio de cúpula blanca, con la intención de evitar cualquier similitud a los sucesos del 6 de enero
La policía ha reforzado la seguridad en torno al edificio de cúpula blanca, con la intención de evitar cualquier similitud a los sucesos del 6 de eneroSHAWN THEWEFE

La policía advirtió de amenazas de violencia en una concentración prevista para el sábado en el Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Donald Trump, y la Guardia Nacional puso 100 tropas en espera para proporcionar apoyo, después de que el edificio fuera violado durante un disturbio el 6 de enero.

Se espera que cientos de manifestantes de extrema derecha acudan a Washington para la concentración “Justicia para el J6”, en apoyo de las más de 600 personas detenidas acusadas de participar en el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump en un intento de impedir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

La policía ha reforzado la seguridad en torno al edificio de cúpula blanca, teniendo en cuenta que los alborotadores del 6 de enero atacaron a la policía, rompieron ventanas y treparon al edificio, haciendo que los legisladores y el entonces vicepresidente Mike Pence corrieran en busca de seguridad.

Los trabajadores han vuelto a montar una valla que se colocó alrededor del Capitolio de cúpula blanca después de ese día, pero que fue retirada en julio. El jefe de la policía del Capitolio, J. Thomas Manger, dijo el viernes a los periodistas que “ha habido algunas amenazas de violencia asociadas” a la manifestación del sábado. El departamento de policía tiene un “plan sólido” para mantener un evento pacífico, dijo Manger en una conferencia de prensa.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha puesto a 100 tropas de la Guardia Nacional en estado de alerta para ayudar a la policía a proteger el Capitolio si es necesario, según informó el Pentágono el viernes. Un portavoz del Pentágono dijo que la policía del Capitolio había hecho una petición y que las tropas tendrían su base en la Armería de Washington.

Se utilizarán después de que se hayan utilizado las capacidades de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales, dijo el portavoz. “El grupo de trabajo sólo se desplegará a petición de la Policía del Capitolio para ayudar a proteger el edificio del Capitolio de los EE.UU. y los edificios de oficinas del Congreso, controlando los puntos de entrada del edificio y verificando las credenciales de las personas que deseen acceder al edificio”, dijo el portavoz.

Manger dijo que un riesgo para el que la policía se estaba preparando era el enfrentamiento entre los partidarios de Trump y los contramanifestantes. “Lo que nos preocupa, creo, más que nada es la posibilidad de que los contramanifestantes lleguen a esta manifestación y haya violencia entre esos dos grupos”, dijo Manger. “En mi opinión, ese es el escenario más probable para la violencia”. La mayoría de los miembros del Congreso estarán fuera de la ciudad el sábado.