Internacional

Desastre ecológico

Catástrofe medioambiental en el sur de California por una fuga de petróleo

Las autoridades declararon: “Estamos ante el peor desastre ecológico de las últimas tres décadas, podría llevar años limpiar la zona afectada”

Las playas pertenecientes a los municipios de Huntington Beach, Newport Beach y Laguna Beach, en el condado de Orange, sur de Los Ángeles. Están, desde este fin de semana, siendo asoladas por una gran fuga de petróleo, equivalente a 3.000 barriles, procedente de una plataforma situada en el Pacífico.

El escape de crudo se produjo el pasado sábado en la plataforma marina Elly, frente a Huntington Beach. Y, desde entonces, las autoridades calculan que se han vertido más de 570.000 litros de petróleo. “Es uno de los peores desastres naturales de la zona en décadas”, explican, alertando del peligro que supone para la flora y fauna autóctona.

El accidente se inició, aparentemente, a unos siete kilómetros de la costa. Y pudo ser causado por el ancla de un barco al chocar con el oleoducto, según indican los primeros reportes de la empresa responsable Beta Offshore, propiedad de la corporación Amplify Energy, quienes todavía no han conseguido frenar la mancha que ya cubre una superficie de más de 3.400 hectáreas.

En un intento de frenar su expansión hacia las playas californianas y evitar un desastre mayor, las autoridades pertinentes han colocado balizas de color blanco, aunque sin demasiado éxito. “Desafortunadamente, estamos empezando a ver peces y pájaros cubiertos de crudo que están llegando hasta nuestras costas”, explicó Kim Carr, alcaldesa de Huntington Beach. Una vecina del municipio, Brianna Gonzales, expresó que “nunca antes había visto tantos peces muertos como en los últimos tres días”. Y es que, como alertaron las autoridades en una rueda de prensa, “estamos ante el peor desastre ecológico de las últimas tres décadas, podría llevar años limpiar la zona afectada”. Asimismo, Todd Spitzer, fiscal del distrito del condado de Orange, aseguró que “vamos a sufrir el impacto de este derrame de petróleo durante generaciones”.

Las autoridades cerraron este pasado domingo las playas de Huntington Beach y pidieron a los ciudadanos que evitaran la costa a fin de evitar males mayores. Además, se canceló la última jornada del Pacific Airshow, una multitudinaria exhibición aérea que congrega a miles de personas a lo largo del fin de semana. En un tweet publicado en su cuenta oficial, los organizadores del evento expresaban que: “Debido a una fuga de petróleo frente a nuestra costa, hemos tomado la decisión de cancelar el último día del Pacific Airshow 2021 programado para el domingo 3 de octubre. Se hará una declaración adicional una vez que haya más información disponible”.

En estos momentos, 14 embarcaciones y cientos de trabajadores realizan labores de limpieza y contención en las poblaciones más afectadas, Huntington Beach y Laguna Beach, en un intento de salvaguardar la mayor cantidad de vida silvestre posible. Aunque, pese a ello, la mancha de crudo continúa su expansión hacia el sur y es posible que siga haciéndolo en los próximos días en función del clima.

Activistas en voz de alarma

Hace tan solo cinco décadas, más concretamente en el año 1969, las costas de la ciudad de Santa Bárbara sufrieron un duro golpe que cambió los movimientos medioambientales del país. El hecho se originó por una rotura en la perforación que realizaba en el Canal de Santa Bárbara la compañía petrolífera Unión Oil, que obtuvo una exención del Servicio Geológico de Estados Unidos con la que se les permitía perforar sin cumplir unos requisitos mínimos de seguridad.A partir de entonces el estado limitó las perforaciones en el mar, aunque estas han seguido siendo permitidas en aguas controladas por el gobierno federal a través del Departamento del Interior, como es el caso de este último vertido.

Grupos ambientalistas como Sierra Club, uno de los más antiguos e influyentes del país, no han tardado en dar la voz de alarma y consideran que Estados Unidos debe iniciar una transición de las explotaciones petroleras “hacia un futuro energético más saludable, seguro y limpio”. “¿Cuántos derrames más como este tendremos que presenciar antes de que nuestros líderes electos comprendan que no existe una manera segura de extraer y transportar los combustibles fósiles?”, se preguntó Monica Embrey, directora de uno de los programas de Sierra Club. Por su parte, GreenPeace calificó esta situación de “inaceptable” y pidió “el fin de la era del petróleo”.