Polémica

¿Es violación quitarse el preservativo sin consentimiento durante el acto sexual?

California se ha convertido en el primer estado de EE.UU. en declarar ilegal el “stealthing”, la sustracción de este anticonceptivo antes de comunicarlo a la otra persona

Esto deja claro que las víctimas pueden demandar a los autores por daños y perjuicios, incluidos los daños punitivos.
Esto deja claro que las víctimas pueden demandar a los autores por daños y perjuicios, incluidos los daños punitivos.EVELYN HOCKSTEINREUTERS

California se ha convertido en el primer estado que prohíbe el “stealthing”, es decir, quitarse el preservativo sin permiso durante el coito, después de que el gobernador Gavin Newsom firmara el jueves un proyecto de ley.

La nueva medida modifica el código civil del estado, añadiendo el acto a la definición civil de agresión sexual del estado. Esto deja claro que las víctimas pueden demandar a los autores por daños y perjuicios, incluidos los daños punitivos. También hace ilegal la retirada de preservativos sin obtener el consentimiento verbal.

La asambleísta demócrata Cristina García intentó originalmente convertirlo en un delito en 2017, después de que un estudio de la Universidad de Yale de ese año dijera que los actos de robo estaban aumentando tanto contra las mujeres como contra los hombres homosexuales.

Los analistas legislativos dijeron entonces que ya se podía considerar un delito menor de agresión sexual, aunque rara vez se persigue dada la dificultad de demostrar que un agresor actuó intencionadamente en lugar de accidentalmente.

El Proyecto de Investigación Educativa Legal de Proveedores de Servicios Eróticos apoyó el proyecto de ley, diciendo que podría permitir a los trabajadores del sexo demandar a los clientes que se quiten los preservativos. Los legisladores de Nueva York y Wisconsin propusieron anteriormente leyes relacionadas.

“Esta ley es la primera de este tipo en el país, pero insto a otros estados a que sigan la dirección de California y dejen claro que el sigilo no sólo es inmoral, sino ilegal”, dijo García.

Newsom también aprobó un segundo proyecto de ley de García, este trata la violación de un cónyuge igual que la violación de un no cónyuge, eliminando una exención a la ley de violación si la víctima está casada con el agresor. “La violación es una violación”, dijo. “Y una licencia de matrimonio no es una excusa para cometer uno de los crímenes más violentos y sádicos de la sociedad”.

La exención data de una época en la que se esperaba que las mujeres obedecieran a sus maridos. California ha sido uno de los 11 estados que ha distinguido entre la violación conyugal y otras formas de agresión sexual.

No hay diferencia en las penas máximas, pero los condenados por violación conyugal actualmente pueden optar a la libertad condicional en lugar de a la prisión o la cárcel. Sólo deben registrarse como delincuentes sexuales según la ley actual si el acto implicó el uso de la fuerza o la violencia y el cónyuge fue condenado a la prisión estatal.

El miércoles, Newsom aprobó la ampliación del plazo de prescripción para que las víctimas presenten demandas civiles si fueron agredidas sexualmente por agentes de la ley que estaban de servicio, de uniforme o armados en ese momento.

También aprobó un proyecto de ley que aumenta el acceso a los programas de desviación para los jóvenes que cometen delitos no violentos, con el objetivo de fomentar una mayor rehabilitación.