Cargando...

Guerra Fría

La Embajada de Rusia ante la OTAN suspende todas sus operaciones

La polémica medida se ha tomado tras la expulsión de ocho diplomáticos de la misión rusa ante la Alianza por presuntos vínculos con “actividades hostiles”, como asesinatos y casos de espionaje

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov larazonAP

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado hoy que Rusia suspende su misión en la OTAN. Lavrov indicó que la medida es una respuesta a la expulsión por parte de la OTAN la semana pasada de ocho miembros de la misión rusa ante la alianza militar.

La OTAN aseguró que trabajaban en secreto como agentes de inteligencia y redujo a la mitad el tamaño del equipo de Moscú que podía trabajar en su cuartel general. Asimismo, Lavrov anunció el cierre de las oficinas de enlace e información militar de la OTAN en Moscú.

“Como resultado de los movimientos deliberados de la OTAN, prácticamente no tenemos condiciones para el trabajo diplomático elemental y en respuesta a las acciones de la OTAN suspendemos el trabajo de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluyendo el trabajo del enviado militar jefe, probablemente a partir del 1 de noviembre. O puede que tarde varios días más”, manifestó Lavrov.

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores dijo en otra declaración que las acciones de la OTAN “confirman que no están interesadas en un diálogo de igual a igual y en el trabajo conjunto para desescalar las tensiones político-militares. La línea de la alianza hacia nuestro país es cada vez más agresiva. La “amenaza rusa” se infla para fortalecer la unidad interna de la alianza, para crear la apariencia de su “relevancia” en las condiciones geopolíticas modernas”.

Lavrov indicó que el contacto entre la alianza occidental y Moscú podría hacerse a través de la embajada rusa en Bélgica.

La misión rusa no tiene su sede en el cuartel general de la OTAN, sino en un frondoso barrio del sur de la capital belga, Bruselas.

Empeoramiento tras la anexión de Crimea

La OTAN suspendió la cooperación práctica con Rusia en 2014 tras la anexión de la península ucraniana de Crimea, pero ha mantenido canales abiertos para reuniones de alto nivel y para la cooperación entre militares. Pero el Consejo OTAN-Rusia, su foro preferido, solo se ha reunido esporádicamente desde entonces.

Rusia y la OTAN también han estado en desacuerdo sobre el desarrollo de misiles nucleares de Moscú, las intrusiones aéreas en el espacio aéreo de la OTAN y el zumbido de los barcos aliados por aviones de combate.

Cargando...