Aviso

El Kremlin dice que la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania cruza la línea roja de Putin

Lukashenko revela que pactó en el presidente ruso acciones conjuntas para garantizar la seguridad de los dos estados

Maniobras militares en Ucrania en las que participaron tropas de EEUU, la OTANy Ucrania
Maniobras militares en Ucrania en las que participaron tropas de EEUU, la OTANy UcraniaPavlo PalamarchukAP

La expansión de la infraestructura militar de la OTAN en Ucrania cruza la línea roja del presidente ruso Vladimir Putin. Así de categórico se ha mostrado el Kremlin días después de la reunión que mantuvieron el dirigente ruso y su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, según dijo este lunes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “El tema de la expansión de la infraestructura de la OTAN en territorio ucraniano ha sido mencionado repetidamente por el presidente Putin”, dijo cuando se le preguntó sobre un comentario de Lukashenko.

Lukashenko ha señalado este lunes que él y Putin han pactado durante sus conversaciones reaccionar ante lo que describió como la mayor actividad de las tropas de la OTAN y de Estados Unidos en Ucrania. En particular, Lukashenko acusó a Estados Unidos de establecer centros de entrenamiento militar en Ucrania que, según dijo, equivalían a bases militares. “Hemos acordado que necesitamos tomar algún tipo de medidas en respuesta”, señaló Lukashenko, citado por la agencia de noticias RIA.

Cuando se le preguntó al portavoz del Kremlin qué pueden hacer Moscú y Minsk en respuesta a tal movimiento de la OTAN, Peskov señaló que serían “acciones destinadas a garantizar la seguridad de los dos estados”. Según el portavoz, Putin le dijo a Lukashenko que se consideraría que la expansión de la OTAN en Ucrania cruza las líneas rojas de Rusia.