Ola de secuestros

Los pandilleros “400 Mawozo” piden un rescate de 17 millones por los misioneros de EE UU

Un millón de dólares por americano es lo que demanda la peligrosa banda de Haití. Entre los secuestrados hay un bebé de 8 meses. El FBI ya se ha desplazado hasta allí

Una mujer ofrece una piña delante de un agente antidisturbios durante las protestas sobre el aumento de precios y la huelga general contra la ola de secuestros y contra la inseguridad en Haití, ayer, en Puerto Príncipe
Una mujer ofrece una piña delante de un agente antidisturbios durante las protestas sobre el aumento de precios y la huelga general contra la ola de secuestros y contra la inseguridad en Haití, ayer, en Puerto PríncipeRALPH TEDY EROLREUTERS

Una banda haitiana que secuestró a un grupo de misioneros estadounidenses y canadienses pide 17 millones de dólares para liberarlos, informó el martes el “Wall Street Journal”, citando a un funcionario de Haití.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo que el FBI y la Policía haitiana están en contacto con los secuestradores y buscan la liberación de los misioneros secuestrados el fin de semana en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por una peligrosay violenta banda llamada “400 Mawozo”, informó el Journal.

Agentes del FBI y otros funcionarios estadounidenses están ayudando a las autoridades haitianas a buscar a los 12 adultos y cinco niños vinculados a los Ministerios de Ayuda Cristiana de Ohio que fueron secuestrados el sábado durante un viaje para visitar un orfanato.

Las negociaciones podrían durar semanas, aseguró Quitel al “Wall Street Journal”.

El grupo capturado está formado por 16 estadounidenses y un canadiense, e incluye a seis mujeres y cinco niños. Según el diario estadounidense, los niños secuestrados tienen 8 meses y 3, 6, 14 y 15 años.

Se trata del mayor secuestro de este tipo del que se tiene noticia en los últimos años, ya que las bandas haitianas son cada vez más descaradas y los secuestros aumentan mientras el país intenta recuperarse del asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio y del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sur de Haití el 14 de agosto y mató a más de 2.200 personas.

La cifra es devastgadora. En plena crisis política y económica, se han registrado ya al menos 628 secuestros sólo en los primeros nueve meses de 2021, según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), una organización sin ánimo de lucro haitiana.

Los haitianos organizaron el lunes una huelga nacional para protestar contra la delincuencia de las bandas y los secuestros, que han aumentado durante años y se han agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio.

La ola de secuestros provocó una huelga que cerró los negocios, las escuelas y el transporte público en un nuevo golpe a la anémica economía de Haití, y los sindicatos y otros grupos prometieron continuar el paro hoy martes.

“Pedimos a las autoridades que tomen medidas”, indicó a AP Jean-Louis Abaki, un conductor de mototaxi que se unió a la huelga el lunes para denunciar los asesinatos y secuestros en la nación más pobre del hemisferio.

Con las habitualmente caóticas calles de la capital de Haití tranquilas y prácticamente vacías el lunes, Abaki aseguró que si el primer ministro, Ariel Henry, y el Jefe de la Policía Nacional, Leon Charles, quieren permanecer en el poder, `”tienen que dar a la población una oportunidad de seguridad”.

La Policía haitiana confirmó a The Associated Press que el secuestro de los 16 estadounidenses y un canadiense fue llevado a cabo por la banda “400 Mawozo”, un grupo con un largo historial de asesinatos, secuestros y extorsiones. En abril, un hombre que aseguró ser el líder de la banda declaró a una emisora de radio que era responsable del secuestro de cinco sacerdotes, dos monjas y tres familiares de uno de los sacerdotes ese mes. Posteriormente fueron liberados.