Análisis

“La crisis de Polonia es parte de una crisis más amplia que se está gestando en la Unión Europea”

El experto Erik Goldstein analiza las consecuencias de la crisis entre Polonia y Unión Europea

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró hoy tras la cumbre europea celebrada en Bruselas que su gobierno planifica nuevos cambios en la reforma judicial y aludió a los "límites de las competencias de la Unión Europea".
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró hoy tras la cumbre europea celebrada en Bruselas que su gobierno planifica nuevos cambios en la reforma judicial y aludió a los "límites de las competencias de la Unión Europea".Olivier Matthys / POOLEFE

Los líderes de la Unión Europea concluyeron este viernes su cumbre de octubre sin un consenso sobre cómo reaccionar a la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que ha cuestionado el orden legal comunitario, más allá de apostar por el diálogo y respaldar a la Comisión Europea en su papel de guardiana de los tratados fundacionales del club. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llegó a Bruselas el jueves tras un paso bronco por el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, donde frente a Ursuela Von der Leyen, presidenta de la Caomisión Europa, se reafirmó en su postura y elevó el tono reclamando que no se les chantajeara tras la sentencia polaca que considera que varios artículos de los tratados comunitarios chocan con su Constitución. Erik Goldstein, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, analiza el caso polaco.

¿Dará la Unión Europea un paso más con sanciones más duras para que Varsovia cumpla con la legislación europea?

Sin duda, será necesario que se vea que la Unión Europea está dando un paso más, sin embargo, será un paso cuidadosamente calculado y no una patada. Será una señal más fuerte de determinación, pero no demasiado dura en esta etapa de la crisis institucional que vive Polonia con respecto a Bruselas. Por las dimensiones que está adquiriendo esta crisis, es momento de que ambas partes encuentren soluciones.

El «premier» Morawiecki describió a Polonia como una nación que está siendo intimidada por la UE. ¿Debería la Constitución polaca estar por encima de cualquier otra ley?

La historia de Polonia, los largos años de ocupación, la intervención e intimidación extranjeras son parte del contexto de este momento delicado que vive el país. Sin embargo, la Constitución polaca debería relacionarse con la pertenencia a la UE de la misma manera que otros países gestionan esa misma relación de una manera más natural. De lo contrario, la UE se volvería un organismo disfuncional.

¿Se trata de una crisis que afecta al corazón mismo del proceso de integración de la Unión Europea?

La crisis polaca es parte de una crisis más amplia que se está gestando lentamente. Esto comenzó en Reino Unido y condujo al Brexit. La relación de la soberanía de cada Estado miembro con la mayor parte de la UE es una realidad que necesitará mayor claridad para que la UE avance. La Unión puede aprovechar la oportunidad de la crisis polaca para hacer precisamente eso.

¿Qué valoración hace de Merkel ahora que se despide como canciller líder de facto de la Unión Europea?

A las relaciones internacionales no le gustan los cambios. La canciller Merkel ha proporcionado continuidad y estabilidad en el corazón de Europa. En un mundo muy volátil, especialmente en este momento, su marcha provocará malestar. Su logro ha sido establecer la nueva Alemania unificada no solo como un actor de máxima importancia europea, sino como una potencia líder mundial.