Alerta

EE UU podría sufrir un atentado por parte del ISIS-K en seis meses, según el Pentágono

La rama afgana del Estado Islámico tendría esa capacidad para atacar, mientras que Al Qaeda necesitaría “entre uno y dos años”

Las Torres Gemelas de Nueva York en llamas tras el atentado perpetrado por Al Qaeda el pasado 11 de septiembre de 2001
Las Torres Gemelas de Nueva York en llamas tras el atentado perpetrado por Al Qaeda el pasado 11 de septiembre de 2001Chao Soi CheongAP

La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos considera que el Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K), la rama de la organización yihadista que opera en Afganistán, podría tener capacidad para atentar en el país norteamericano en un plazo de “entre seis y doce meses”.

El vicesecretario para Política del Departamento de Defensa estadounidense, Colin Kahl, ha manifestado que “la comunidad de Inteligencia considera que tanto el ISIS-K como Al Qaeda tienen la intención de llevar a cabo operaciones externas, también contra Estados Unidos”.

“Ninguno de ellos tiene en estos momentos la capacidad para hacerlo”, ha apuntado durante un testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado. “Podríamos ver a ISIS-K generando esa capacidad en un periodo de entre seis y doce meses”, ha agregado.

“Creo que la valoración actual de la comunidad de Inteligencia es que Al Qaeda necesitaría un año o dos para reconstituir esa capacidad. Tenemos que permanecer vigilantes ante esa posibilidad”, ha zanjado Kahl durante su comparecencia.

Las palabras de Kahl llegan en medio de las preocupaciones sobre la posibilidad de que los grupos terroristas que operan en el país asiático puedan reforzarse después de la toma del poder por parte de los talibán a mediados de agosto y tras la salida de territorio afgano de las tropas internacionales.

Además, el pasado 15 de octubre tuvo lugar un tercer atentado en Afganistánen menos de 15 días contra una mezquita, muriendo alrededor de 40 personas y resultado heridas más de 50 en un ataque contra un templo de la minoría chií en el sur del país.

La Administración de Joe Biden no ha presentado una estrategia para hacer frente a la amenaza terrorista en Afganistán, mientras que las nuevas autoridades talibán han rechazado cualquier tipo de injerencia y se han comprometido a evitar que el país sea utilizado como un refugio seguro por parte de estos grupos para atentar en el extranjero.