Afganistán

Arranca la nueva era de la “independencia” talibán tras la salida de EE UU: ¿qué va a pasar ahora?

Los insurgentes celebraron “su independencia de las fuerzas extranjeras” tras 20 años de guerra y prometieron formar un Gobierno islámico “inclusivo”

Después 20 años de guerra, Afganistán logró al fin “obtener su independencia de las fuerzas extranjeras”, tal y como celebró en una rueda de prensa en el aeropuerto del Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Y es que los insurgentes anunciaron este martes la “completa independencia” de Afganistán desde el aeropuerto de Kabul, donde además prometieron formar un Gobierno islámico “inclusivo” unas horas después de la retirada total de Estados Unidos, con el último soldado estadounidense abandonando el país tras la evacuación de la mayoría de sus ciudadanos y miles de afganos.

El próximo Gobierno de los talibanes tendrá un futuro incierto en sus relaciones con la comunidad internacional, que no ha fijado una posición clara sobre el reconocimiento de su régimen, a la espera de comprobar el respeto a los derechos humanos de los islamistas.

Arranca la nueva era de la “independencia” talibán tras la salida de EE UU: ¿qué va a pasar ahora?
Arranca la nueva era de la “independencia” talibán tras la salida de EE UU: ¿qué va a pasar ahora?STRINGERREUTERS

Mujahid se dirigió a sus combatientes, a quienes felicitó por sus sacrificios que han supuesto durante el último mes una victoria tras otra, con la toma primero en algo más de dos semanas de casi todo el territorio afgano, culminado el 15 de agosto con la conquista incruenta de Kabul, y ahora con la retirada total estadounidense.

“Es por sus sacrificios (...) que hoy hemos logrado la independencia. Quiero felicitaros a todos y a nuestra nación por esta independencia. Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico”, dijo.

Por otro lado, tras la retirada del último soldado estadounidense, Mujahid insistió esta mañana en que los talibanes quieren en el futuro “buenas relaciones con Estados Unidos”.

Festejos tras la salida de EE UU

La retirada de las tropas internacionales vino acompañado de festejos por parte del grupo fundamentalista, que salió a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación. ”Los invasores deben saber que Afganistán no es lugar para ellos, cometieron un error al venir aquí, estamos felices de que ya no estén”, añadió Mujahid.

Arranca la nueva era de la “independencia” talibán tras la salida de EE UU: ¿qué va a pasar ahora?
Arranca la nueva era de la “independencia” talibán tras la salida de EE UU: ¿qué va a pasar ahora?Khwaja Tawfiq SediqiAP

Ahora los líderes talibanes esperan anunciar pronto su nuevo Gobierno islámico “inclusivo”, después de dos semanas de deliberaciones tras la toma de Kabul. Los talibanes tienen ahora el derecho de “asumir el liderazgo del país y garantizar su futuro” tras casi veinte años de yihad, señaló. ”Prometemos construir un sistema que representará los valores afganos e islámicos”, aseguró.

El portavoz también hizo un llamamiento a los miembros de sus fuerzas para que sean “educados y tengan un buen comportamiento” con los ciudadanos, ya que tras 20 años de conflicto “la nación tiene el derecho a una vida pacífica, a respirar en calma”. ”Nosotros debemos ser los sirvientes de la nación, no su dinastía”, remarcó.

¿Cómo gobernar un país en crisis?

El gobierno de los talibanes tiene un largo camino por recorrer a partir de ahora. El recuerdo de su violento paso por el poder en el período de 1996 a 2001 atormenta a los afganos que, a pesar de las promesas de los talibanes de una gestión más blanda que reconozca los derechos de las mujeres, no confían en que esto pueda pasar.

Talibanes armados y vestidos con equipos de EE UU toman el control de aeropuerto
Talibanes armados y vestidos con equipos de EE UU toman el control de aeropuertoSTRINGERREUTERS

Mujeres, especialmente en las ciudades, temen salir a la calle y persiste al menos un brote de resistencia armada en el valle de Panshir, un tradicional bastión antitalibán.

Además, Afganistán es uno de los países más pobres del mundo. La mayoría de la ayuda externa que recibió el país cuando fueron depuestos en 2001 ahora está suspendida, y los expertos aseguran que los cientos de millones de dólares que recibían los talibanes como insurgentes es un monto mínimo comparado con las necesidades actuales. Tampoco tienen acceso a los fondos del banco central afgano depositados en Estados Unidos.

¿Qué pasa con los estadounidenses y afganos “atrapados”?

Si bien Estados Unidos logró evacuar a más de 5.500 ciudadanos estadounidenses desde el 14 de agosto, un pequeño número optó por permanecer en Afganistán, muchos de ellos para poder estar con sus familiares. Decenas de miles de afganos, como intérpretes que trabajaron con el ejército estadounidense, periodistas y defensores de los derechos de las mujeres, también se quedaron.

Arranca la nueva era de la “independencia” talibán tras la salida de EE UU: ¿qué va a pasar ahora?
Arranca la nueva era de la “independencia” talibán tras la salida de EE UU: ¿qué va a pasar ahora?Gemunu AmarasingheAP

Biden espera que los talibanes continúen permitiendo el paso seguro de estadounidenses y otras personas para salir del país. Según un comunicado conjunto emitido por Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países el domingo, el grupo islamista se comprometió a permitir que todos los ciudadanos extranjeros y afganos con autorización de viaje de otro país salgan de Afganistán.

Sin embargo, existe gran preocupación sobre cómo esos ciudadanos podrán irse si no hay un aeropuerto en funcionamiento y que los talibanes puedan tomar represalias contra ellos.