Coronavirus

Los perros del Ejército austriaco se unen a la creciente manada mundial de olfateadores covid

Las autoridades de Austria ya han entrenado completamente a dos perros, un pastor belga y un rottweiler

Fantasy, una olfateadora entrenada para detectar el coronavirus, durante la rueda de prensa
Fantasy, una olfateadora entrenada para detectar el coronavirus, durante la rueda de prensaLEONHARD FOEGERREUTERS

El Ejército de Austria ha adiestrado con éxito a dos perros para que detecten la COVID-19, lo que añade evidencias de que los perros pueden utilizarse para identificar a los portadores del virus.

Pruebas realizadas en todo el mundo, desde Tailandia a Reino Unido han descubierto que los perros pueden utilizar su potente sentido del olfatopara detectar el coronavirus con un alto grado de precisión, lo que sugiere que podrían utilizarse regularmente como línea de seguridad adicional en grandes eventos y puntos de entrada en las fronteras.

Los aeropuertos de Finlandia y Chile empezaron a utilizar perros para controlar las llegadas en busca de COVID-19 el año pasado.

Fantasy, la pastor belga entrenada con éxito
Fantasy, la pastor belga entrenada con éxitoLEONHARD FOEGERREUTERS

Las autoridades austriacas ya han entrenado completamente a dos perros, un pastor belga y un rottweiler, para que detecten el olor de la COVID-19 después de haber olfateado más de 3.000 muestras, incluidas las de mascarillas usadas, con un porcentaje de éxito “muy superior al 80%”, declaró la ministra de Defensa, Klaudia Tanner.

“Hace tiempo que sabemos que nuestros perros de servicio pueden olfatear diversos materiales... Pero lo que hemos conseguido aquí es algo muy especial”, indicó en una conferencia de prensa.

Un perro con experiencia previa en el olfateo de otros materiales tarda unas dos semanas en ser capaz de distinguir qué muestras tienen COVID-19, y otros tres meses para entrenarlo completamente, aseveró en la conferencia de prensa el jefe del centro de adiestramiento de perros del Ejército, el coronel Otto Koppitsch.

Austria no tiene planes específicos para desplegar perros entrenados para detectar la COVID-19, pero ayudará a formar a personas de otros países para que enseñen a los perros esta habilidad, manifestó Tanner.