Entrevista

El embajador José María Liu: “La política expansionista china en Taiwán es inaceptable”

“Nosotros condenamos enérgicamente la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong impuesta por Pekín”

José María Liu, embajador de Taiwán en España.
José María Liu, embajador de Taiwán en España.Cristina BejaranoLa Razón

El embajador taiwanés, José María Liu, nos recibe en su Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Madrid horas después de la primera cumbre virtual entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden. Está satisfecho con las posiciones mantenidas por el líder norteamericano, pero, advierte, en varios momentos de la entrevista que China no es un país confiable.

China ha advertido a EEUU que está jugando con fuego con Taiwán y, quien juega con fuego, se quema. ¿Eso le suena a usted como una amenaza?

Nuestro ministro de Defensa, Chiu Kou-Cheng, en un artículo publicado en “The Wall Street Journal” el 4 de noviembre, advirtió de que la situación actual en el Estrecho de Taiwán es la más desafiante desde hace cuatro décadas. Ante la supremacía militar de China, el Ejército taiwanés está trabajando para mejorar sus capacidades y poder responder a las provocaciones militares. Sabemos que la paz es algo que debe ganarse y no capitularemos nunca jamás ante China.

Biden, por su parte, ha rechazado un cambio unilateral del statu quo en el Estrecho de Taiwán. ¿Se sienten respaldados por la posición de EE UU?

En efecto, el presidente Biden ha manifestado que Estados Unidos se opone firmemente a las acciones unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán. Esto es lo más importante. Biden ha subrayado que sigue comprometido con la “política de una China”, guiada por la Taiwan Relations Act (Acta de Relaciones con Taiwán), los tres Comunicados Conjuntos y las Seis Garantías, que atestiguan que EE UU está comprometido con la autodefensa de Taiwán. Con ello EE UU se distancia claramente del “principio de una sola China” que pretende imponer Pekín.

¿Cuál es la diferencia entre la “política de una sola China” que defiende Taiwán y “el principio de una sola China” por el que aboga Pekín?

El “principio de una sola China” impuesto por Pekín significa que existe una sola China y Taiwán es una parte de China. Pero desde Taiwán reivindicamos que no somos una parte de la República Popular de China. Esto es “la política de una sola China” que defiende EE UU. Es un juego de palabras, pero que marca una gran diferencia. China siempre está jugando con las palabras.

En este año Xi ha sido implacable en Hong Kong. La aplicación de la Ley de Seguridad Nacional está acabando con el principio de “un país, dos sistemas”. ¿Qué lecciones han sacado ustedes de esta crisis?

Durante la conferencia virtual, el presidente Biden ha expresado su preocupación por las prácticas de la República Popular China en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, así como por los derechos humanos en general. Nosotros condenamos enérgicamente esta Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong impuesta por China, que socava los valores de libertad, democracia y derechos humanos, y que demuestra que la fórmula “un país, dos sistemas” ha resultado ser un absoluto fracaso.

Taiwán siempre se ha opuesto a esta fórmula como una vía de solución del conflicto. ¿La deriva de Hong Kong les ha terminado por dar la razón?

Sí, claro. Nosotros lo rechazamos, nos anticipamos a lo que ahora está ocurriendo en Hong Kong. En 1997, China propuso esta fórmula que estaría vigente durante 50 años, pero no ha llegado a los 30 años y la solución ha naufragado.

¿Para ustedes Hong Kong ha quedado asimilado a la China continental como una provincia más?

Hong Kong es ya un territorio de China. China es un territorio inmenso con una población de un poco más de 1.400 millones de habitantes, pero que están controlados por 95 millones de miembros del Partido Comunista Chino. El PCCh no ha cambiado. Ellos dicen que tienen su propia democracia, pero democracia no es solo levantar la mano, además quién en China va a dar una opinión crítica: Nadie.

¿Cree que Reino Unido fue demasiado optimista al aceptar la fórmula de “un país, dos sistemas”?

Reino Unido en aquel momento pensó que China iba a cumplir. Ahora ha manifestado que la situación en Hong Kong es inaceptable, pero ahora la situación es irreversible. Imagino que Reino Unido hoy está arrepentido. Por eso nosotros tenemos que protegernos.

El encuentro telemático de Biden y Xi ha sido el más cálido de los últimos tiempos. ¿Este acercamiento les beneficia o les incomoda?

Estamos convencidos de que el Gobierno de los Estados Unidos, que comparte con nosotros los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos, va a estar siempre dispuesto a ayudar a la autodefensa de Taiwán, y así nos lo ha demostrado. Desde la toma de posesión de Biden, su Administración ha expresado en numerosas ocasiones que su apoyo a Taiwán es “sólido como una roca”. Esto es muy importante para nosotros y somos conscientes de que este compromiso molesta a la China comunista.

China insiste en que Taiwán es una provincia suya, pero los taiwaneses aspiran y votan por la independencia. ¿Hay solución al conflicto?

Lo que está haciendo China con Taiwán es inaceptable y está provocando una mayor animadversión entre los taiwaneses. No se puede convencer a una población a través de amenazas e intimidaciones. Es imposible. La presidenta ha insistido en que resolver las diferencias entre ambos lados del Estrecho de Taiwán requiere el establecimiento de un diálogo sobre la base de la paridad. Nosotros estamos dispuestos a entablar estas conversaciones, pero Pekín no debe poner condiciones.

La militarización de la disputa ha ido en aumento. En los primeros días de octubre 150 cazas sobrevolaron Taiwán. ¿Cuán real es el escenario de una invasión? ¿Tienen fechas?

Muchas fechas 2026 o 2027, 2035 o 2049. Creemos que el riesgo de confrontación bélica existe, y en la República de China (Taiwán) nos estamos preparando para afrontarlo modernizando nuestras capacidades de combate defensivo y mejorando las capacidades de combate asimétricas. Por supuesto que no buscamos una confrontación militar, pero haremos lo necesario para defender la libertad y la democracia. Solo el 4 de octubre se registraron 56 incursiones aéreas, el mayor número desde que monitorizamos estas maniobras.

Xi Jinping ha conseguido que el PCCh apruebe una “resolución histórica” para mantenerse en el poder. ¿Les preocupa?

Ha conseguido continuar cinco años más hasta 2027 y después ya se verá. La preocupación no es única de Taiwán, debe ser compartida por todos los países democráticos del mundo. Para Estados Unidos, sobre todo. China ha probado el primer misil nuclear hipersónico. Esta tecnología supone un adelanto enorme que ha alarmado a Washington.

¿La salida de EE UU de Afganistán les dejó un sentimiento de orfandad?

Nosotros confiamos en Estados Unidos. En este momento nos están ayudando a mejorar nuestras capacidades defensivas y nos están vendiendo armamento avanzado para poder conseguir una autodefensa suficiente. Taiwán también trata de aumentar el presupuesto de defensa. Queremos manifestar así nuestra voluntad de defendernos nosotros mismos.