Pandemia

Suecia impondrá el certificado covid para eventos de más de 100 personas

El país nórdico trata de adelantarse a la nueva ola de coronavirus que golpea a otros países europeos

Manifestación contra las restricciones anti covid en la ciudad sueca de Malmö el pasado marzo
Manifestación contra las restricciones anti covid en la ciudad sueca de Malmö el pasado marzoTT NEWS AGENCY

Después de haber levantado las restricciones contra el coronavirus en septiembre, Suecia se dispone a tomar medidas preventivas ante el aumento de contagios que se prevé en las próximas semanas. Por recomendación de la Agencia de Salud Pública (FHM), el Gobierno rojiverde impondrá el 1 de diciembre el certificado covid en los eventos a puerta cerradas con más de cien asistentes.

“Los certificados de vacunación son una medida que consideramos necesaria”, aseguró este miércoles Karin Tegmar Wisell, directora general de la FHM, ante la nueva ola de coronavirus que golpea a otros países europeos. “La situación en Suecia es estable y no hemos visto la subida que se ve en otros países. Pero no podemos quedarnos tranquilos y esperar lo mejor”, advertía.

Estas restricciones pueden incluir un límite en el número máximo de personas que pueden asistir por metro cuadrado, o un requisito de distancia mínima entre los diferentes grupos de personas que asisten. En la conferencia de prensa, Tegmar Wisell no dio más detalles, solo dijo que las restricciones serían “similares” a las vigentes durante las primeras oleadas de infección.

Las nuevas restricciones se aplicarán a teatros, conciertos, cines, clubes nocturnos, eventos deportivos, espectáculos de danza, ferias y parques de diversiones, mercados, conferencias, demostraciones y servicios religiosos.

Las instituciones y organizadores de eventos quedarán eximidas de las nuevas restricciones si requieren que todos los asistentes presenten un certificado de vacunación válido.

Actualmente, no se espera que la posibilidad de exigir el certificado a restaurantes, bares o establecimientos similares, como ha sido el caso en Francia, Dinamarca y otros países, siempre que no realicen eventos de baile.

El 81,7% de la población mayor de 16 años ha recibido ya las dos dosis de la vacuna en Suecia, mientras que al 85,3% se le ha aplicado al menos una dosis, según las últimas cifras oficiales.

Suecia, con una población total de unos 10,4 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 1,19 millones de casos y 15.107 muertos por la covid-19, con un índice de 146,75 fallecidos por 100.000 habitantes. La mortalidad sueca por coronavirus es tres veces mayor que la de Dinamarca y siete que la de Noruega y Finlandia.

A diferencia de sus vecinos nórdicos, Suecia optó en un principio por una política de recomendaciones apoyada en la responsabilidad de sus ciudadanos. Sin embargo, el aumento de casos y hospitalizaciones obligó al Gobierno de Stefan Löfven a imponer restricciones el otoño pasado.

Récord de contagios en Noruega

Noruega, uno de los países menos afectados hasta ahora en Europa por la pandemia de coronavirus, registró este miércoles un récord de nuevos contagios diarios, 2.552, un 20 % más que el anterior máximo de hace una semana.
La media de casos al día en la última semana asciende a 1.760, un 20 % más también que en los anteriores siete días, mientras el número de ingresados por covid-19 asciende a 218, siete menos que ayer, según las últimas cifras del Instituto de Salud Pública.