Nueva era

Verdes y liberales asumen los puestos clave del nuevo Gobierno alemán

Lindner, el líder del FDP, asume Finanzas con la meta de mantener la disciplina fiscal. El ecologista Habeck dirigirá un “superministerio” del Clima, mientras Baerbock será la primera mujer al frente de la diplomacia germana

El FDP ocupará cuatro carteras, entre ellas las de Finanzas y Transportes, y Los Verdes cinco ministerios
El FDP ocupará cuatro carteras, entre ellas las de Finanzas y Transportes, y Los Verdes cinco ministeriosCLEMENS BILANEFE

La nueva coalición de socialdemócratas del SPD, verdes de Die Grüne y liberales del FDP se ha repartido por fin los diferentes departamentos del gobierno alemán. Éste ha sido, al parecer, uno de los temas más calientes de las negociaciones que se han prolongado desde las pasadas elecciones en septiembre. Aparte del acuerdo de coalición aún hay muchas preguntas por responder en torno al nuevo gobierno, pero ya se sabe que el número de Ministerios será mayor que el del gobierno de Merkel, con quince Ministerios en lugar de 14.

Aunque en la presentación de la coalición este miércoles no han dado nombres concretos, la prensa alemana especula desde ayer que los jefes de Die Grüne ocuparán los cargos del superministerio de clima y economía con Robert Habeck a la cabeza, y el Ministerio de Exteriores con Annalena Baerbock como Ministra de Exteriores. El jefe del FDP Christian Lindner sería el próximo Ministro de Finanzas. El partido verde anunciará el jueves quiénes ocuparán sus Ministerios. Scholz aseguró que el SPD anunciará sus Ministros en los próximos días después de discutirlo con el partido. Hasta ahora se creía que el partido socialdemócrata iba a anunciarlo después del Congreso extrarordinario del partido, que tiene lugar el próximo 4 de diciembre.

Desde el principio estaba claro que el canciller será Olaf Scholz, del SPD, partido que contará además con el puesto de Jefe de la Cancillería. Este puesto es de coordinación del trabajo del gobierno y será muy importante para la coalición. El abogado Wolfgang Schmidt, que hasta ahora era Secretario de Finanzas, es el favorito y tiene una gran complicidad con Scholz, aseguran algunos analistas.

Los Ministerios del Interior y la Patria, de Defensa, de Trabajo y de Cooperación Económica y Desarrollo, así como un nuevo Ministerio de Construcción serán asimismo carteras socialdemócratas. El primero se especula que podría ser ocupado por la Ministra de Justicia del gabinete de Merkel, Christine Lambrecht. En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social permanecería el Ministro actual Hubertus Heil. El Ministerio de Defensa podría ser dirigido por Lars Klingbeil, el Secretario General del partido, aunque es posible que sea elegido Jefe del partido en diciembre.

La cartera de Salud, que será uno de los Ministerios fundamentales por la situación actual de descontrol de la pandemia en el país, recae asimismo en las competencias del SPD. Hasta ahora se creía que el experto en salud del partido y médico, Karl Lauterbach, que ha estado muy presente en los medios, podría ser un candidato, pero Scholz y él no se entienden demasiado, afirma la prensa alemana, porque el primero es favorable a medidas más drásticas y confinamientos que el futuro canciller. También lo hará la de Migración, Refugiados e Integración y el Ministerio para los Nuevos Estados.

Die Grüne tendrá cinco Ministerios, uno de ellos será lo que los medios alemanes han llamado un “super-Ministerio”, que englobará Economía y Protección Climática y que sería ocupado por el que se espera sea el Vicecanciller, Robert Habeck. También el Ministerio de Exteriores y tendrán el derecho de proponer al próximo Comisario de la Unión. Los departamentos de Consumo y Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura, así como el Ministerio de Familia serán verdes. A ello se suman un Ministros de Estado de Cultura y Medios.

Mientras, el FDP ocupará cuatro carteras, entre ellas las de Finanzas y Transportes, que también englobará la digitalización. Educación e Investigación junto al Ministerio de Justicia tendrán Ministros liberales. El partido liberal sí tiene claro quiénes serán sus Ministros, aparte de Lindner. El Ministro de Justicia será el jefe del Grupo Parlamentario del FDP, Marco Buschmann, el de Transportes y Digitales, el Secretario General del partido, Volker Wissing y la única mujer Ministra del partido será Bettina Stark-Watzinger que ocupará la cartera de Educación e Investigación.