Tripartito

Socialdemócratas, verdes y liberales cierran un pacto de coalición en Alemania

Scholz, que tomará posesión como canciller la segunda semana de diciembre, tiene como prioridades la pandemia y el cambio climático

Alemania encendió este miércoles el semáforo. El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y los liberales (FDP) anunciaron su acuerdo para un Gobierno de coalición en Alemania, conocido como «semáforo» en referencia a los colores de los partidos que lo conforman y que estará presidido por el socialdemócrata Olaf Scholz, ganador de las elecciones del 26 de septiembre.

Scholz, hasta ahora ministro de Finanzas de la Gran Coalición con los conservadores, sustituirá a Angela Merkel, que dejará el cargo tras 16 años en el poder. «Atreverse a progresar más» es el objetivo de la alianza tripartita que pretende, entre otras cosas, adelantar a 2030 el abandono del carbón, construir 400.000 nuevas viviendas al año y aumentar el salario mínimo a 12 euros la hora.

Tras un mes de negociaciones, el SPD, Los Verdes y el FDP tienen todo listo para dar rienda a la era post Merkel, probablemente la semana del 6 de diciembre, con el primer Gobierno tripartito de la historia federal. Scholz aseguró que el nuevo Ejecutivo «no buscará el más bajo denominador común, sino las políticas de alto impacto», y espera que el acuerdo reciba el visto bueno del Parlamento en los próximos diez días.

«Estamos unidos por nuestra fe en el progreso», enfatizó. La futura coalición dará cinco ministerios a Los Verdes y cuatro al FDP, entre ellos una cartera clave, la de Finanzas, previsiblemente a su líder, Christian Lindner. Los Verdes obtienen el nuevo Ministerio de Economía y Protección del Clima, además de Exteriores, que tendrá al frente a Annalena Baerbock.

El co líder verde, Robert Habeck, admitió que las negociaciones de la coalición fueron «a veces bastante agotadoras» y no obvió que el futuro Ejecutivo está tomando el timón «en un momento de crisis», refiriéndose a la pandemia de coronavirus. Hay mucha «preocupación, miedo e incertidumbre». No en vano, el principal reto del nuevo Ejecutivo será hacer frente a la nueva ola del coronavirus en el país, que ha alcanzado una incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Para Lindner, la coalición significa un cambio de rumbo: «Los tres partidos no ocultaron sus diferencias en las campañas electorales». El líder liberal añadió que han de «dejar atrás el ‘statu quo’» y recordó que los votó la generación más joven.

Nuevo Gobierno de coalición en Alemania
Nuevo Gobierno de coalición en AlemaniaTeresa Gallardo

Uno de los compromisos más importantes del acuerdo de coalición fue eliminar gradualmente la era de los combustibles fósiles. Los partes acordaron alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero como máximo en 2045 e invertir en las energías renovables. Además, Alemania abandonará el carbón en 2030, en lugar de 2038. Asimismo, intentará aumentar el transporte por ferrocarril en un 25% y que haya 15 millones de coches eléctricos en las carreteras alemanas para 2030. Con este fin, los tres partidos quieren crear un superministerio para la economía y la protección del clima en el nuevo Gobierno, que será dirigido por Habeck.

Por otro lado, y debido a los altos precios de la energía, el impuesto al CO2 sobre el combustible o el gas no debería aumentarse por el momento. Adicionalmente, Berlín presionará en la UE para que se aplique una tarifa adicional a los vuelos, tal y como ya existe en Alemania.

Según la coalición, Berlín mantendrá su apoyo al acuerdo nuclear de la OTAN. «Mientras las armas nucleares jueguen un papel estratégico en la OTAN, Alemania estará interesada en participar en las conversaciones y los planes».

El objetivo de los tres socios es «refundar la economía social de mercado como una economía social-ecológica de mercado», lo que Baerbock definió como un «cambio de paradigma». El pacto también apuesta por mantener la austeridad presupuestaria en la UE, en línea con lo que defienden los liberales.

Asimismo, la nacionalidad múltiple será posible y se simplificará el proceso de adquirir la nacionalidad alemana, una naturalización que será posible después de un plazo de cinco años. Las tres partes acordaron también introducir un «suministro controlado de cannabis a adultos para su consumo en tiendas autorizadas» y, según el acuerdo, la edad mínima para votar se reducirá a 16 años. Además, la futura coalición quiere abolir la llamada prohibición de publicitar el aborto.

En vivienda, los socios han acordado extender y reforzar el freno del alquiler hasta 2029 y en zonas con una alta demanda inmobiliaria, solo se permitirá que los alquileres aumenten hasta un 11% en tres años, en vez del 15% anterior. Se prevé, además, la construcción de 400.000 nuevos apartamentos al año, de los que 100.000 serán financiados con fondos públicos.

Scholz subrayó que el salario mínimo ascenderá a 12 euros por hora, lo que mejorará los ingresos de 10 millones de personas. Los socios pretenden también garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que supone una de las brechas más grandes de la UE. En Alemania, las mujeres ganan un 19,2% menos que los hombres, frente al 14,1% de media en los Veintisiete.