El polémico Hu Xijin se retira como editor jefe del Global TImes de China

Sus comentarios en Twitter y su columna periódica en el periódico “Hu Says” han reflejado lo que se percibe como un nacionalismo chino cada vez más estridente

Hu fue reportero del Diario del Pueblo y cubrió la guerra de Bosnia en la década de 1990, dice el Global Times en su sitio web.
Hu fue reportero del Diario del Pueblo y cubrió la guerra de Bosnia en la década de 1990, dice el Global Times en su sitio web. FOTO: La Razón (Custom Credit)

Hu Xijin, un prolífico comentarista que es el propagandista más conocido de China en la escena mundial, ha anunciado su retirada como editor jefe del tabloide nacionalista Global Times.

El jueves, Hu, de 61 años, escribió en Weibo, una red social similar a Twitter, diciendo que estaba pasando por los “procedimientos de jubilación”, pero que permanecería como comentarista en el periódico, que es publicado por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista.

“A partir de ahora, como comentarista especial del Global Times, seguiré contribuyendo con mis esfuerzos al desarrollo del Global Times y continuaré haciendo todo lo posible por la labor informativa y de opinión pública del Partido”, escribió.

Aunque no es un portavoz oficial del gobierno, Hu ha sido una de las voces más fuertes a favor de China en Twitter, que está bloqueado en el país, defendiendo la línea del partido en temas que van desde la gestión del COVID-19 hasta las disputas con Australia y Estados Unidos.

Sus comentarios en Twitter y su columna periódica en el periódico “Hu Says” han reflejado lo que se percibe como un nacionalismo chino cada vez más estridente, y se le cita con frecuencia en los medios de comunicación extranjeros.

Esta percepción de ser la voz de facto de Pekín se ha visto reforzada por sus citas de fuentes bien situadas sobre temas sobre los que el gobierno ha mantenido un silencio oficial, como recientemente el destino de la tenista china Peng Shuai.

Tras el clamor de los medios de comunicación extranjeros sobre Peng, que había acusado a un alto funcionario retirado del Partido Comunista de agresión sexual, Hu acudió a Twitter para decir que estaba sana y salva, y publicó vídeos de ella en un restaurante de Pekín.

“Esta es quizás una de las últimas maniobras de Hu: describir su propia salida del Global Times como una ‘jubilación’”, dijo en Twitter el China Media Project, un programa de investigación asociado a la Universidad de Hong Kong.

Hu fue reportero del Diario del Pueblo y cubrió la guerra de Bosnia en la década de 1990, dice el Global Times en su sitio web.