Covid-19

¿Qué está pasando en Reino Unido? Casi 100.000 positivos por coronavirus en un día y una situación sin precedentes

Se trata del tercer récord consecutivo de casos diarios que marca el país, ahora mismo inmerso en una ola increíble de contagios

En medio de estas circunstancias, el primer ministro, Boris Johnson, reiteró este jueves a la ciudadanía británica que no cancele sus planes navideños
En medio de estas circunstancias, el primer ministro, Boris Johnson, reiteró este jueves a la ciudadanía británica que no cancele sus planes navideñosANDY RAINAgencia EFE

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han anunciado este viernes que el país ha batido su récord histórico de contagios diarios de coronavirus al constatar 93.045 casos en las últimas 24 horas, a los que hay que añadir otros 111 fallecimientos por la enfermedad desde el jueves.

Con estos datos el país registra roza ya los 11,2 millones de contagiados y supera los 147.000 fallecidos desde el inicio de la crisis, de acuerdo con el balance proporcionado por el Ministerio de Salud de Reino Unido en su página web.

Se trata del tercer récord consecutivo de casos diarios que marca el país, ahora mismo inmerso en una ola sin precedentes de contagios debida en muy buena parte a lo que, según un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas, podría tratarse de “los primeros indicios” de la propagación de la variante ómicron, identificada en Sudáfrica y caracterizada por su elevado nivel de contagio.

En medio de estas circunstancias, el primer ministro, Boris Johnson, reiteró este jueves a la ciudadanía británica que no cancele sus planes navideños, pero les pidió “precaución”. Las palabras de Johnson también llegan después de que el Oficial Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty, haya sugerido a los ciudadanos “priorizar” sus actividades mientras la Navidad se acerca.

El pasado sábado, Reino Unido informó de 54.073 nuevos casos de covid-19 y de 132 muertes más, según datos oficiales, lo que aprecia una increíble subida de más de un 70% de los casos en menos de una semana. Asimismo, el país reportó los primeros contagios ingresados por ómicron y, a principios de esta semana, el primer fallecido por la nueva variante. La variante ómicron del coronavirus causante de la covid-19 podría llegar a ser dominante en el mundo en cuestión de un par de meses y desplazar a la variante delta, dijo hoy el director ejecutivo de Airifnity, una compañía de análisis de información científica, Ramus Bech Hansen.

En este sentido, el portavoz del ‘premier’, Max Blain, ha rechazado que Downing Street esté mandando mensajes contradictorios sobre socializar en Navidad, remarcando que tanto Johnson como Whitty “apuntan a que dada la tasa de infección actual la ciudadanía debería ser cautelosa y pensar cuidadosamente antes de reunirse con otros”, ha recogido la BBC.

Según un estudio de grupo influyente de modeladores de enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que también asesora al gobierno de Boris Johnson, en el escenario más optimista de todas las variables presentadas, en el caso de ver que Ómicron tenga un escape inmune bajo y que las dosis de refuerzo sean altamente efectivas, el modelo proyecta que, solo en Inglaterra, podrían darse hasta 25.000 muertes desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 30 de abril, teniendo la mayor fuerza de fallecimientos en el primer mes del año 2022. Un alto contraste con el escenario más pesimista, que triplicaría esos datos. También contrastan los datos de ambas visiones en cuanto a ingresos hospitalarios e infecciones, Mientras desde un punto de vista optimas se piensa que puede haber en torno a 20,9 millones de casos y 175.000 ingresos hospitalarios, no obstante, podrían infectarse 34,2 millones de infecciones e ingresar en el hospital casi 500.000 personas en el lado pesimista.

El Gobierno de Reino Unido se ha visto obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2. Impuso la vuelta del teletrabajo o la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones, medidas previstas en lo que la Administración de Johnson llama su ‘Plan B’, que presentó en septiembre por si la situación empeoraba. El Ejecutivo de Johnson ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país europeo al plan de vacunación contra la COVID-19. Hasta este miércoles, el 81,5 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 44,3 por ciento ya se ha puesto la tercera dosis.