Polémica

López Obrador da positivo por segunda vez tras saltarse los protocolos

El presidente de México ha confirmado su contagio tras aparecer sin mascarilla, con ronquera y mal de garganta en su rueda de prensa diaria

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México Andrés Manuel López ObradorPresidencia de MéxicoEFE/Presidencia de México

“Informo a ustedes que estoy contagiado de covid y aunque los síntomas son leves permaneceré en aislamiento. Solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”. El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado este lunes a través de su cuenta de Twitter que se ha vuelto a infectar de coronavirus. AMLO ha confirmado su positivo tras aparecer sin mascarilla, con ronquera y mal de garganta en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano ha asegurado que creía que se trataba de “un poco de gripe”. AMLO se negó a hacerse la prueba hasta la aparición de síntomas pese a haber sido contacto estrecho a inicios de la semana pasada de la ministra de Economía, Tatiana Clouthier, quién dio positivo el pasado viernes: “No tengo síntomas, la verdad es que estoy muy bien. Cuando uno tiene síntomas es cuando tiene que hacerse la prueba”, aseguró tras conocer el contagio de Clouthier.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmiente a AMLO al aconsejar que cualquier persona que haya sido contacto de un positivo debe realizarse la prueba y hacer cuarentena. El presidente mexicano se contagió por primera vez de covid hace un año, el 24 de enero de 2021, en medio de otra ola de contagios.

El mandatario mexicano de 68 años, quién sufre hipertensión, se ha saltado los protocolos de su propia Secretaría de Salud. El líder progresista se vacunó con la dosis de refuerzo de AstraZeneca el pasado 7 de diciembre. AMLO sufrió un infarto de miocardio en 2013 y en 2018 se dio a conocer que fue sometido a cirugía relacionada con un dolor de cuello. El presidente del país azteca ha sido reacio a usar la mascarilla desde el inicio de la pandemia. Pese a sus síntomas, AMLO dio con normalidad su rueda de prensa diaria conocida como mañanera y se reunió con el ministro de Agricultura, Víctor Villalobos.

El secretario de gobernación, una figura equivalente al ministro de Interior en otros países, Adán Augusto López, será el encargado de sustituir al presidente López Obrador: “¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, publicó AMLO en Twitter. México sufre su cuarta ola de la pandemia en pleno auge de contagios de la variante ómicron. La titular de Agricultura, María Albores, confirmó este lunes que también se ha contagiado.

Las muestras de apoyo al presidente mexicano y los deseos de una pronta recuperación desde todos los sectores políticos se han intercalado con las críticas por su irresponsabilidad de no someterse a las normas sanitarias. El expresidente Felipe Calderón, quién suele lanzar duras críticas al gobierno, ha compartido en sus redes sociales: “Le deseo sinceramente que se mejore”. Ricardo Anaya, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) en 2018, también le deseo “una rápida y completa recuperación”. La alcaldesa de Ciudad de México y una de las favoritas para suceder a AMLO al frente de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha mostrado su solidaridad: “Toda la fuerza presidente”.

El subsecretario de Salud mexicano y principal responsable de informar sobre la pandemia en México, Hugo López-Gatell, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y otras figuras públicas han enviado ánimos al presidente mexicano deseándole una pronta recuperación.

Críticas de la oposición

El incumplimiento de los protocolos por parte de AMLO y su gestión de la pandemia han provocado duras críticas desde la oposición. La senadora del PAN, Lilly Téllez, ha hecho referencia a los problemas que ha habido en el abastecimiento de medicamentos en todo el país, especialmente los relacionados con el cáncer: “Celebro que el presidente López Obrador tenga médicos y enfermeras a disposición, cama de hospital asegurada, acceso hasta a los medicamentos que no hay en México y un palacio para descansar”. La senadora del principal partido de la oposición se mostró muy crítica este fin de semana con las palabras del portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez, aconsejando alimentarse bien y hacer ejercicio para combatir el coronavirus: “Pedimos vacunas y aconsejan verduras”.

Pese al alto número de contagios, los hospitales mexicanos aguantan por ahora la gran velocidad de propagación de la variante ómicron. Las autoridades no se plantean restricciones por su negativo impacto económico mientras pueda controlarse el número de ingresos en planta y UCI. La Secretaría de Salud ha registrado este lunes 78 fallecidos y 11.052 nuevos contagios en este país de 129 millones de habitantes. México ha alcanzado este sábado un nuevo récord de nuevos positivos en un día desde el inicio de la pandemia al registrar 30.671 casos, diez veces más que los 2.877 contagios detectados el lunes de la semana pasada. La cifra supera los más de 28.000 contagios que se registraron a finales de 2021, hasta el pasado sábado la cifra más alta de positivos en una sola jornada.

El preocupante aumento de los contagios en el país azteca coincide con la publicación de un estudio la semana pasada de la Universidad John Hopkins que revela que México es el país con mayor tasa de mortalidad por cada cien casos detectados de coronavirus. México registra un índice de muertes por cada 100 casos de 7,5%, casi el doble que Bulgaria con un 4,1%, el segundo país del mundo con mayor tasa de mortalidad respecto a los casos detectados. Hungría es el tercer país con mayor tasa de fallecidos por cada cien casos covid detectados con un 3,1%, al fallecer tres personas por cada cien positivos. El epidemiólogo mexicano, Malaquías López, explica a LA RAZÓN que “en México existen problemas de acceso a las pruebas diagnósticas”.

Un país castigado por la covid

México es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia. El país azteca lamenta 300.412 fallecidos a causa del covid y acumula 4,1 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia. Las recomendaciones sanitarias lanzadas por AMLO en la rueda de prensa previa a su positivo son un claro ejemplo del famoso refrán “consejos vendo que para mí no tengo”.

El mandatario mexicano exhortó: “Si enferman de algo que parece covid, asuman que es covid. Permanezcan en casa, aíslense y eviten contagiar a otras personas. Sigan usando cubrebocas”. Antes de su positivo y su aislamiento, AMLO dejó el último consejo que sí ha seguido: “Si no se ha vacunado, vacúnense.

El 70% de los hospitalizados y los fallecimientos son no vacunados. Es preferible que les pinchen el brazo a que les metan un tubo en el gaznate”. El doctor López señala que México ha acumulado errores en la gestión de la pandemia: “La atención hospitalaria fue deficiente. Los problemas de personal, la escasez de material y la falta de experiencia con enfermedades respiratorias han provocado que los muertos sean demasiados”.