Descontrol

México, el país con más muertos por covid-19

El Gobierno de AMLO revisa la cifra de fallecidos, un 60% más alta de lo que estimó

Trabajadores del cementerio de San Rafael, en Ciudad Juárez, entierran a uno de los fallecidos por covid-19
Trabajadores del cementerio de San Rafael, en Ciudad Juárez, entierran a uno de los fallecidos por covid-19Christian Chavez

México se ha convertido en un solo día en la nación donde más personas han perdido la vida por coronavirus en relación a su población. El Gobierno mexicano no ha tenido más remedio que admitir que la cifra real de muertos es de más de 321.000 personas, un 61% más alta que la cifra oficial de 201.429 reconocidos hasta la revisión de los certificados de defunción. El análisis de las actas de defunción desde que comenzó la pandemia hasta el 13 de febrero señala a México como la nación del planeta con más fallecidos por habitante al registrar 255 decesos cada 100.000 ciudadanos, superando a la República Checa donde han perecido 248 por cada 100.000 personas. México se situaba como decimoséptimo, ligeramente peor que España en este triste ranking. México ha sumado aquellos pacientes cuyo médico señala en el certificado de defunción como posibles causas las palabras Covid-19, Sars Cov 2 o coronavirus. El ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador se limitó a publicar un comunicado informando del dramático incremento. Las ruedas de prensa y las fotos las protagonizan las vacunas.

El chequeo convierte a México en el segundo país donde más personas han perdido la vida contagiadas de coronavirus, solo por detrás de EE UU donde 550.003 personas han sido víctimas del covid. La revisión sitúa a México por delante de los 310.000 muertos en Brasil. El país de la capital carioca continúa siendo el segundo con más fallecidos según la Universidad John Hopkins, referencia durante la pandemia. Este centro aún no ha incluido la revisión al alza de las instituciones mexicanas. El gobierno mexicano había admitido anteriormente que la cifra total de muertes podía ser significativamente más alta que el número oficial confirmado. La Secretaría de Salud ha explicado que “los resultados presentados tienen una concordancia del 95 por ciento con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el exceso de defunciones”.

La mortalidad en México por cualquier causa ha aumentado un 50 por ciento: hubo 1.263.501 defunciones en el año 2020 cuando se esperaban 846.499, según el informe Exceso de Mortalidad en México. Perdieron la vida 417.002 ciudadanos más de lo esperado calculando la tendencia entre 2015 y 2019. La única forma de tener una imagen clara es revisar el exceso de mortalidad y los certificados de defunción.

La estrategia mexicana contra la pandemia se ha centrado en aumentar las plazas hospitalarias. Una de las razones de este desajuste es que México hace pocas pruebas diagnósticas. Los hospitales han estado mucho tiempo sobrepasados. Muchos mexicanos murieron en casa sin hacerse la prueba.

La incapacidad para controlar la expansión del virus del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido duramente criticada por la oposición. El expresidente Vicente Fox denunció la semana pasada que AMLO está “atole con el dedo”, un dicho mexicano que se refiere a cuando alguien engaña basándose en apariencias. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tuvo un choque con la prensa la semana pasada debido a la confirmación de los 200.000 fallecidos por coronavirus en México: “Los medios se centran en lo negativo. Les gustan las cifras redondas”, protestó Gatell. La polarización política en México es muy intensa. La tensión entre AMLO y la oposición se agudiza por la cercanía de las elecciones más grandes de la historia del país por el número de cargos electos. Los 32 estados deberán elegir el 6 de junio 21.000 puestos públicos.

La Semana Santa también genera polémica allí. La dramática revisión de la pérdida de vidas durante la pandemia coincide con las declaraciones del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacando que “la Semana Santa es la oportunidad de reactivar el turismo”. El problema es el coste que el aumento de los viajes y las fiestas puede provocar. México permite la entrada de turistas desde la mayoría de países sin necesidad de PCR negativa. Fernando Gómez, madrileño de 29 años, estuvo este mes una semana de vacaciones en Cancún. “Las fiestas en las discotecas allí son exactamente iguales a como eran antes del covid. No hay ningún tipo de medida de prevención. Solo veía mascarillas por la calle. Simplemente tuve que rellenar un documento del Gobierno mexicano declarando que no tenía síntomas ni había estado en contacto con positivos. En los restaurantes te tomaban la temperatura. Pero se podía fumar”. México se convirtió en un solo día en el país donde más personas han perdido la vida en proporción a su población. Mientras las playas del Caribe mexicano acogen turistas ofreciéndoles una vida sin pandemia.