Internacional

¿Cuál es la nacionalidad de un bebé que nace en pleno vuelo de un avión?

Mucha gente, en especial madres que han dado a luz, se pregunta de qué país procede su descendiente en este caso

Muchos factores son determinantes, teniendo en cuenta que el bebé nace a varios metros de altura
Muchos factores son determinantes, teniendo en cuenta que el bebé nace a varios metros de alturaDreamst

A lo largo de los años, ha habido ocasiones en que los han nacido bebés en pleno vuelo de un lugar a otro del mundo. Sucesos que quedan para la retina de los que pueden disfrutar esos enternecedores casos e historias que emocionan recordarlas. No obstante, cabe la duda cada vez que sucede esta situación de la nacionalidad que posee el bebé recién nacido a bordo.

Si una mujer está de parto y el bebé nace mientras tiene lugar el vuelo, cabrían varias posibilidades, entre las que se encuentra tener la nacionalidad de la madre, ser procedente del lugar al que se viaja, haber nacido en en la ciudad desde que se viaja... Muchos factores son determinantes, teniendo en cuenta que el bebé nace a varios metros de altura, sin pisar tierra. No es lo mismo nacer en un aeropuerto, que es un espacio terrestre, a nacer prácticamente en el aire.

En 1990, Debbie Owen, acompañada de su hija de cuatro años, viajaba desde Ghana, lugar en el que trabajaba, hacia Londres, en un vuelo de British Airways. La mujer estaba embarazada de varias semanas y cerca de parir. Tenía previsto dar a luz en su país natal, al poco de llegar. Pero de forma inesperada, entró en parto en pleno vuelo, según relata CNN.

El personal del avión la llevó hacia primera clase, que sería evacuada de pasajeros, y se pidió un médico o cualquiera que tuviera experiencia médica. Por suerte, en el vuelo también iba el doctor Wym Bakker, que había ayudado a mujeres en Ghana a dar a luz. Debbie intentaba desesperadamente aguantar hasta que el avión alcanzar Europa, temiendo que tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia en África. Pero durante el viaje acabaría naciendo Shona, que aumentó la lista de pasajeros, con total salud y gracias a la intervención del doctor, las persianas bajadas, música suave y la tripulación a la espera. También recientemente, la bebé afgana que nació en un avión militar estadounidense durante la evacuación de Kabul tras la toma de los talibanes.

Hay otros casos un poco mas terribles. Por ejemplo, hace unos días, la tripulación de la compañía aérea Air Mauritius explicó que una mujer había dado a luz en uno de sus vuelos, que salió desde Madagascar a Mauricio. Sin conocimiento de ello, los empleados encontraron una gran cantidad de papel lleno de sangre en la papelera, y para su sorpresa, un bebé dentro. Tal y como explica BBC, la madre del niño, una mujer de veinte años, había tirado al neonato a la basura pese a asegurar que el bebé no era suyo, y fue detenida tras lo sucedido.

Muchas madres que han sido agraciadas de dar a luz y, sobre todo, aquellas que pueden hablar de la curiosidad de haber tenido un hijo o una hija a bordo de un avión, se preguntan de qué nacionalidad puede ser realmente un bebé. En verdad, hay varios factores que deciden la nacionalidad de un bebé, pero también depende de la legislación de cada país como los tratados internacionales.

Por ejemplo, el espacio aéreo donde está el avión en el parto, es decir, si el país reconoce la ley de “derecho de suelo”, el bebé tendrá automáticamente la nacionalidad de este territorio. Por ejemplo, si nace en espacio aéreo de EE.UU., tendrá nacionalidad estadounidense. También juega un papel importante el derecho de sangre, que es otro de los factores que puede adoptar el país en el que se encuentre el avión en el momento del parto y en el que se prioriza la nacionalidad del padre y de la madre. Por ejemplo, si nace en espacio aéreo de México pero los padres son de Colombia, se le da la nacionalidad colombiana.

Ninguna de estas dos variantes prevalece sobre la otra, pues todo depende del país sobre el espacio aéreo en el que esté el avión. También puede darse el caso de que se les decida dar la nacionalidad del lugar de procedencia del vuelo como la del lugar de destino.