Advertencia

Johnson cree que una invasión rusa en Ucrania sería “sangrienta” y “una nueva Chechenia”

Londres ordenó retirar parte del personal de su embajada en Kiev, pero la delegación permanecerá abierta y seguirá llevando a cabo tareas esenciales

Boris Johnson
Boris JohnsonAdrian DennisAgencia AP

El Gobierno británico ordenó este lunes el regreso a Reino Unido de parte de los oficiales y personal de su embajada en Kiev, la capital de Ucrania. En un breve comunicado, el ministerio de Exteriores justificaba su decisión ante la “creciente amenaza procedente de Rusia”.

No obstante, se especificó que “la embajada británica permanecerá abierta y seguirá llevando a cabo sus tareas esenciales”. Fuentes del Ejecutivo aseguraron a los medios que prácticamente la mitad del personal diplomático tenía ya programado su regreso, y que no existen en estos momentos amenazas concretas contra los funcionarios.

Por su parte, el premier Boris Johnson, advirtió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de que una invasión a Ucrania sería “una medida desastrosa” y que cualquier incursión rusa en ese país tendrá “un coste”.

En este sentido, asegura que la decisión de su Gobierno de retirar a personal de la embajada “es prudente” como medida de precaución. “Necesitamos que le quede muy claro al Kremlin, a Rusia, que (invadir Ucrania) sería una medida desastrosa”, afirmó el líder tory.

Reino Unido está liderando esfuerzos a fin de “crear un paquete de sanciones económicas contra Rusia, ayudando a endurecer la resistencia de nuestros amigos ucranianos con armamento defensivo que estamos proporcionando, dejando claro que estamos con la gente de Ucrania y que apoyamos la integridad soberana de Ucrania”, apuntó.

Johnson, que abordó hoy la situación con otros aliados internacionales, subrayó asimismo que es necesario que Rusia entienda que “cualquier invasión, cualquier incursión, de cualquier dimensión, en Ucrania, va a tener un coste, habrá bajas”.

“También tenemos que enviar el mensaje de que invadir Ucrania, desde una perspectiva rusa, será un asunto doloroso, violento y sangriento. Creo que es muy importante que la gente en Rusia comprenda que esto podría ser una nueva Chechenia”, alertó.

Preguntado por los medios si considera que una hipotética invasión por parte de Moscú podrías ser “inminente”, el primer ministro admitió que la situación “es bastante desalentadora en este momento”, si bien confió en que la incursión no sea “inevitable” y que “el sentido (común) aún puede prevalecer”.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Liz Truss, se reunió hoy en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para tratar la situación. El encuentro tuvo lugar después de que Londres afirmara el pasado sábado tener información según la cual Rusia busca instalar a un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania.