Partygate
Dimite otra asesora de Boris Johnson, y ya van cinco en las últimas horas
Su secretario personal, Martin Reynolds, renuncia tras la polémica fiesta en los jardines de Downing Street. Este viernes también ha dimitido Elena Narozanski, asesora en Política de Igualdad
El premier británico, Boris Johnson, ha tenido que hacer frente este jueves a la dimisión de cuatros altos cargos. La más destacada es Munira Mirza, responsable de política del primer ministro y miembro de su equipo desde sus tiempos en la alcaldía de Londres, que ha presentado su renuncia después de que el líder “tory” no haya pedido perdón por una acusación ampliamente desacreditada que ha provocado la ira de los parlamentarios, incluyendo los de su propio partido, cuando su liderazgo está precisamente más debilitado que nunca.
La última persona en hacer las maletas y abandonar el barco ha sido, Elena Narozanski, asesora en Política de Igualdad del gabinete de Boris Johnson, quien ha dimitido este viernes por la posición del primer ministro en el escándalo de las fiestas en Downing Street en plenas restricciones por la covid.
Johnson se muestra cada vez más a la defensiva en las sesiones de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes. El ambiente últimamente es de lo más tenso después de que Scotland Yard haya anunciado que está investigando posibles infracciones criminales.
Ante las insistentes preguntas del líder de la oposición laborista, Keir Starmer, sobre si va a presentar su dimisión, Johnson normalmente apuesta por el ataque como mejor defensa. Pero este lunes fue más allá al afirmar, falsamente, que su rival político no procesó al delincuente sexual en serie Jimmy Savile cuando era director de la oficina de delitos públicos.
Fue un golpe bajo que dejó a Johnson en muy mal lugar porque el caso de Savile es uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Reino Unido e intentar agarrarse a ello para salir a flote cuando se está ahogando empeoró aún más su ya delicada situación.
En su carta de dimisión, publicada en la revista “The Spectator”, biblia para los “tories”, Mirza se muestra sumamente dura. “Eres un hombre mejor de lo que muchos de tus detractores jamás entenderán, por eso es tan desesperadamente triste que te defraudes al hacer una acusación difamatoria contra el líder de la oposición”, reza la misiva. “No es demasiado tarde para ti [pedir perdón], pero siento decirte que es demasiado tarde para mí”, añade.
“No había una base justa o razonable para esa afirmación. Este no es el estilo y empuje habitual de la política; fue una referencia inapropiada y partidista a un caso horrendo de abuso sexual infantil. Trataste de aclarar tu posición hoy [jueves] pero, a pesar de mi insistencia, no te disculpaste por la impresión engañosa que diste”, matiza de manera tajante.
Asimismo, un portavoz del Número 10 indicó que dejarán sus puestos el Jefe de Personal, Dan Rosenfield, y el secretario privado de Johnson, el funcionario Martin Reynolds. Ambos presentaron su dimisión y “el primer ministro las ha aceptado”, indicó la fuente, que añadió que permanecerán en sus cargos hasta que se encuentren sustitutos.
Según informaciones difundidas en las últimas semanas, Rosenfield y Reynolds estaban implicados en las fiestas organizadas en Downing Street en contra de las restricciones por la pandemia, doce de las cuales son ahora investigadas por la Policía.
Jack Doyle, el director de Comunicación del Gobierno, ha dejado también su puesto. La noticia de la marcha de Doyle la adelantó el periódico “The Daily Mail”, donde él anteriormente trabajaba, que apuntó que su renuncia no está relacionada con la previa de Mirza, mucho más dolorosa y políticamente significativa para el primer ministro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar