América Latina

Ernesto Islas, el quinto periodista asesinado en México sólo en 2022

El reportero fue acribillado en Tijuana la madrugada de este domingo tras año y medio retirado de la profesión “porque le indagaban muchas cosas”

Foto de Archivo: Fotografía de carteles, flores, retratos y cámaras fotográficas en el suelo como acto de protesta por los asesinatos a periodistas
Foto de Archivo: Fotografía de carteles, flores, retratos y cámaras fotográficas en el suelo como acto de protesta por los asesinatos a periodistasSáshenka GutiérrezAgencia EFE

“Hace unos minutos acribillaron de cuatro balazos a mi hijo”. Marco Antonio Islas, redactor de Zona Norte Noticia y padre del periodista de 31 años Ernesto Islas, informaba a través de sus redes sociales del asesinato de su hijo a manos de dos individuos, vestidos de negro, que dispararon contra él alrededor de las 2 de la madrugada del domingo en la colonia Lomas Verdes de Tijuana (México).

Pese a las informaciones de que Islas no era periodista por parte de las autoridades de esta ciudad fronteriza con EEUU, su padre ha aclarado que Islas era reportero y se retiró de la profesión hace año y medio “porque le indagaban muchas cosas y prefirió alejarse”. Tres de los cinco periodistas asesinados en México en lo que va de año han perdido la vida tiroteados en Tijuana. Padre e hijo trabajaban juntos en el portal Notiredesmx, donde Ernesto era el director general hasta su retirada de la profesión periodística. Tras el asesinato de siete periodistas el año pasado, 2022 va camino de ser el año más letal para la prensa en México.

Marco Antonio ha detallado que los agresores dejaron junto al cuerpo de su hijo “una supuesta narco manta” que señala la llegada de “una nueva administración” del crimen organizado a Tijuana, una de las ciudades más violentas del país azteca. La Fiscalía General del Estado ha informado de la detención de un sospechoso, identificado como Jocssar Fidel de 25 años, por este crimen que vuelve a poner de luto a la prensa mexicana.

Los reporteros Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron asesinados el mes pasado en Tijuana. Maldonado había solicitado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), protección en una rueda de prensa en 2019 porque “ya hasta temo por mi vida”. La reportera denunció amenazas por su conflicto laboral con el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, del mismo partido que AMLO. El director general del medio Inforegio, José Luis Gamboa, perdió la vida en un ataque a puñaladas el pasado 10 de enero en el puerto de Veracruz. El abogado y periodista de Monitor, Roberto Toledo, fue asesinado en Michoacán el 31 de enero en un ataque con armas de fuego.

La prensa mexicana ha protagonizado movilizaciones en las últimas semanas para reclamar que se refuerce la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación y recursos suficientes para el Sistema de Protección de Periodistas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha continuado este lunes sus ataques a los medios de comunicación acusando a algunos profesionales de ganar “un millón de pesos” al año, 42.835 euros: “Ni en sus mejores tiempo García Márquez llegó a cobrar eso”.

Los colectivos de periodistas recuerdan a AMLO que la precariedad obliga a a muchos a tener otros trabajos para llegar a fin de mes. AMLO ha insistido en su pulso: “¿Por qué me voy a quedar callado? ¿Voy a aceptar que mientan a la nación?”. Pese a que AMLO reitera que desde su llegada a la Presidencia en diciembre de 2018 “se acabó la impunidad”, el porcentaje de homicidios de reporteros que logran resolverse se mantiene prácticamente idéntico en una cifra dramática: el 86% de los homicidios contra periodistas en México quedan sin resolver. Siete periodistas fueron asesinados en México el pasado año, 148 en lo que va de siglo XXI. Reporteros

Sin Fronteras sitúa a México en el puesto de 143 de 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021. Desde su llegada al poder, la organización Artículo 19 suma 28 redactores han sido asesinados en México por su labor informativa.

El gremio de la comunicación y organizaciones humanitarias han reclamado al presidente mexicano el fin de sus ataques contra reporteros y columnistas que AMLO lanza en sus ruedas de prensa diarias conocidas como mañaneras. AMLO suele señalar a “la prensa conservadora” citando los artículos y periodísticas que considera falsos, imprecisos o “que no buscan informar si no atacar al gobierno”. Claudia Martínez, periodista amenazada y presidenta del Comité Nacional de Alertas Tempranas a Periodistas, remarca que los 496 periodistas incluidos en el mecanismo de protección “no son todos” ya que “se menosprecian algunas amenazas”.

La tensa relación del presidente mexicano con la prensa ha empeorado a raíz de la publicación del reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción que revelaba que el hijo mayor de AMLO de 40 años, José Ramón López, ha vivido los últimos dos años en dos casas de Miami de un millón de dólares. Una de estas lujosas viviendas alquiladas pertenecía a Keith Schilling, ejecutivo de Baker Hughes que tiene contratos con la petrolera estatal mexicana Pemex. AMLO se ha defendido de nuevo este lunes: “Mis hijos no tienen participación en el gobierno. Hemos actuado con honestidad y lo vamos a seguir haciendo”.