Prensa

México se moviliza contra el asesinato impune de tres periodistas en enero

Asociaciones de prensa acusan a López Obrador de no proteger a los reporteros amenazados

“No se mata la verdad matando periodistas”. La Asociación de Periodistas de Oaxaca resume la rabia y la indignación de las concentraciones convocadas por los profesionales de la prensa y asociaciones a favor de los derechos humanos en más de 30 ciudades mexicanas este martes para exigir un sistema efectivo de protección de periodistas y el fin de la impunidad de los asesinatos de reporteros.

El asesinato de tres reporteros en lo que va de año ha puesto en alerta a la prensa mexicana ante la inseguridad que sufren pese a las solicitudes de protección. El asesinato de Lourdes Maldonado, acribillada a tiros en su coche el domingo en Tijuana, ha provocado la reacción conjunta de decenas de entidades y colectivos a favor de la libertad de prensa y el derecho a la información.

Maldonado había solicitado protección al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una rueda de prensa en 2019 por el litigio que le enfrentaba al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que comparte formación con el mandatario mexicano: “Ya hasta temo por mi vida”, le explicó cara a cara. Bonilla ha negado cualquier relación con el crimen y se ha puesto a disposición de las autoridades: “Somos gente de paz”.

Apenas una semana antes de su asesinato, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado también en Tijuana, ciudad fronteriza con EE UU, tras ser amenazado por el ex policía y bloguero Ángel Peña por los contenidos de su página de Facebook ‘Tijuana en guerra’. Peña fue detenido y puesto en libertad la semana pasada. Martínez también había solicitado protección. El director de Inforegio, José Luis Gamboa, murió el pasado 15 de enero por las heridas de un ataque a puñaladas.

Las concentraciones persiguen que el Gobierno de López Obrador desarrolle sistemas de protección efectivos. El mecanismo estatal de protección de periodistas tiene registrados a 496 comunicadores que a día de hoy necesitan que las autoridades les brinden vigilancia y seguridad. Maldonado fue incluida en este sistema, pero no se le otorgó protección permanente. Balbina Flores, responsable de Reporteros Sin Fronteras en México, denuncia en Afp que la burocracia dificulta brindar agentes a Martínez para que fuese vigilado tras su denuncia el pasado mes de diciembre: “El mecanismo debería brinda protección inmediata, dejar trámites para después”.

Los reporteros que publican informaciones sobre el crimen organizado y las corruptelas políticas, en muchas ocasiones relacionadas, son quienes más sufren los asesinatos, las amenazas y las agresiones. Pese a que AMLO reitera que desde su llegada a la Presidencia en diciembre de 2018 “se acabó la impunidad”, el porcentaje de homicidios de reporteros que logran resolverse se mantiene prácticamente idéntico en una cifra dramática: el 86% de los homicidios contra periodistas en México quedan sin resolver. Desde su llegada al poder, la organización Artículo 19 suma 28 redactores han sido asesinados en México por su labor informativa.

El presidente mexicano está siendo duramente criticado por sus reiterados ataques a la “prensa conservadora en contra del pueblo”. Las asociaciones profesiones consideran que AMLO sitúa a los periodistas en la mirilla de los grupos criminales por sus críticas a la labor periodística.

El mandatario de 68 años mantiene una sección semanal en su rueda de prensa matutina llamado ‘Quién es quién’, donde denuncia lo que a su juicio son informaciones falsas, imprecisas o tendenciosas.

Más de dos años después de escuchar a Maldonado solicitarle protección, AMLO se ha pronunciado este martes sobre su asesinato asegurando que fue atendida por el portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y que se le otorgó protección: “Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos a periodistas. Tenemos confianza porque somos distintos a los anteriores gobernantes”.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión periodística. Los tres asesinatos en lo que va de año han encendido las alarmas y ha provocado las movilizaciones de los profesionales de la información en más de 30 ciudades del país azteca. Siete periodistas fueron asesinados en México el pasado año, 145 en lo que va de siglo XXI.

El representante de la ONU en México, Guillermo Fernández-Maldonado, ha denunciado que “los recientes asesinatos constituyen dramáticas violaciones a las víctimas directas y contra el derecho a la información de las sociedades democráticas”. Reporteros Sin Fronteras sitúa a México en el puesto de 143 de 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de 2021.