"Partygate"

Johnson, junto a una botella de champán, en una de las supuestas fiestas en Downing Street

La prensa británica publica otra fotografía del primer ministro en una celebración de Navidad, en plenas restricciones por el coronavirus

El escándalo del “Partygate” suma un nuevo episodio después de que el tabloide británico “The Mirror” difundiera una nueva foto del “premierBoris Johnson en una reunión social celebrada el 15 de diciembre 2020 dentro de Downing Street, en plena pandemia de coronavirus, en la que se aprecia con claridad una botella de champán abierta, una bolsa de patatas fritas y gente de su equipo con collares de espumillón e incluso sombreros de Papá Noel.

En un principio, este evento concreto no formaba parte de la investigación que está llevando a cabo Scotland Yard. Pero, al cierre de esta edición, un portavoz de la Policía Metropolitana señaló que estaban “revisando la situación”. De momento, los agentes investigan 12 eventos de los 16 que tuvieron lugar en Downing Street y distintos ministerios durante los últimos dos años en plenas restricciones. La primera revisión de la investigación interna que lleva a cabo por su parte el Gabinete ya ha avanzado que hubo “errores de juicio y liderazgo”.

Sin popularidad en la calle ni autoridad en su filas, Boris Johnson también comienza a perder apoyo de los donantes. El empresario John Armitage, que ha donado 3 millones de libras a los “tories” en los últimos años, se sumó ayer a la voces que considera que al “premier” se le ha acabado el tiempo.

Durante la sesión semanal de control al Gobierno, el diputado laborista Fabian Hamilton pidió explicaciones a Johnson por la imagen. En ese momento, las restricciones en vigor prohibían cualquier reunión social entre personas de hogares diferentes. “En los últimos minutos ha aparecido una foto del primer ministro en Downing Street el 15 de diciembre de 2020, rodeado de alcohol, comida y personas que llevan una guirnalda alrededor del cuello. Tiene aspecto de ser una de esas fiestas que según dijo nunca sucedieron”, apuntó el político laborista en los Comunes. Johnson se limitó a indicar al parlamentario que estaba “completamente equivocado”.

Pese a sus continuas justificaciones, el escándalo del Partygate le ha puesto contra las cuerdas. De momento, Johnson no se plantea dimitir. Pero otra cosa es que sus propias filas le echen. Los `tories´ necesitan mandar 54 cartas formales al llamado `Comité 1922´ (que reúne a los diputados sin cartera) para activar una moción de no confianza al liderazgo. El número de las ya remitidas se mantiene en secreto. En los corrillos de Westminster, sin embargo, se habla de que podrían superar ya incluso las 42.