Solidaridad

Ucranianos, no estáis solos

Cientos de miles de personas en todo el mundo protestan contra la invasión rusa de Ucrania al grito de «¡Putin asesino!». «Sabemos que es su culpa, no del pueblo ruso», reconocen

Manifestación en Madrid contra la invasión y la guerra de Rusia a Ucrania
Manifestación en Madrid contra la invasión y la guerra de Rusia a UcraniaJesús G. FeriaLa Razon

La ira contra Vladimir Putin se mezcla con la preocupación de tener a sus seres queridos dentro de Ucrania. Amigas de la Universidad guarecidas bajo el metro de Kiev, con sus hijos y «lo puesto», primos que han sido llamados a filas, o una abuela que se pasa el día asustada por el temblor de los cristales en cada ataque de artillería. Es lo que describían ayer los ucranianos asistentes a la manifestación contra la guerra en Madrid que fue respaldada por unas 35.000 personas. «Por desgracia Europa y la OTAN nos ha dejado solos. Estamos luchando como podemos, como un pueblo contra un agresor y dictador. Estamos solos», explica Gala, de Kosiv, al oeste.Su pueblo está muy cerca de la frontera con la UE, pero su hermano estaba desde ayer rumbo a Kiev para unirse a la resistencia. «Con él ha ido un hombre de 76 años, con poder sujetar un arma, vale. Unos se van enseñando a otros de camino».

Manifestación en Madrid contra la invansión de Rusia a Ucrania
Manifestación en Madrid contra la invansión de Rusia a UcraniaJesús G. FeriaLa Razon

Andriy, de 29 años, ha venido a protestar a la plaza de Colón junto a sus padres. «Ellos llevan en Madrid desde 2001, yo llegué en 2005», recuerda este informático. En España hay unos 112.000 ucranianos empadronados en todo el país. «Somos de Leópolis. Pedimos ayuda a toda la Unión Europea y al mundo entero», asevera sin dejar de ondear la bandera bicolor. «Los ucranianos estamos juntos en esto y la verdad está de nuestro lado», manifiesta, antes de añadir que la madre de su padre es rusa, y nunca ha aprendido ucraniano y eso no fue un impedimento, nadie le trató mal durante los últimos 55 años. «Sabemos que la culpa es de Putin, no del pueblo ruso».

Numerosas pancartas en contra de Putin así como del no a la guerra y la exigencia de paz
Numerosas pancartas en contra de Putin así como del no a la guerra y la exigencia de pazJesús G. FeriaLa Razon

Maria, lleva 27 años en Madrid y está muy preocupada por sus amigas de la infancia durmiendo en refugios antiaéreos de la ciudad de Kiev. «No dejan de oír bombardeos, no pueden volver a sus casas. Estamos muy angustiados». Para Maria, la manifestación ha sido muy emocionante, y se ha sentido útil de poder ayudar a su comunidad.

Los ucranianos piensan que los líderes no están haciendo mucho, pero sienten el respaldo de los españoles
Los ucranianos piensan que los líderes no están haciendo mucho, pero sienten el respaldo de los españolesJesús G. FeriaLa Razon

Los gritos de «no a la guerra» se combinan con duros «¡Putin asesino!» o «Putin fuera de Ucrania». Las protestas en apoyo al pueblo ucraniano se sucedieron en todo el mundo. Una ola de solidaridad con el pueblo ucraniano recorre las calles de las ciudades.

La más impresionante fue en la capital alemana, con más de 500.000 asistentes contra la invasión rusa. Sólo se habían inscrito 20.000 personas para marchar bajo el lema «Parad la guerra. Paz para Ucrania y para toda Europa» en Berlín, y finalmente fueron medio millón.

Una de las protestas más respaldadas fue la de Berlín
Una de las protestas más respaldadas fue la de BerlínFABRIZIO BENSCHREUTERS

Otra de las más concurridas fue la de Tiflis, la capital georgiana que también ha sufrido los zarpazos de Rusia. Miles de personas desde Londres, a Atlanta, pasando por Washington y Nueva York, París, Marsella, Estrasburgo y Niza, Roma y Nápoles, Viena, Jerusalén, Ginebra, Estambul, Tokio, Montreal, Buenos Aires... hasta en Teherán se manifestaron contra la guerra de Rusia.

«Ahora no es como en 2014, sentimos el respaldo de la opinión pública», concluye Irina.