¿Traidor?

Asesinado un espía y ex banquero ucraniano que pudo pasar datos a Rusia

Denis Kireyev participó en la primera ronda de diálogos entre Ucrania y Moscú el 28 de febrero

Denis Kireyev, de 45 años, era un agente de inteligencia ucraniano,
Denis Kireyev, de 45 años, era un agente de inteligencia ucraniano,La RazónLa Razón

Denis Kireyev, un ex banquero y espía ucraniano que participó en las negociaciones entre Ucrania y la delegación del presidente Vladimir Putin en Bielorrusia el 28 de febrero, ha sido asesinado en un contexto de gran confusión en el que se apunta a que podría haber sido un agente doble de los rusos. En medios moscovitas se dice que fue abatido por traición a la causa ucraniana por miembros de las fuerzas de Kiev.

El gobierno ucraniano confirmó la muerte de Kireyev en un homenaje a tres espías fallecidos abatidos en “misiones especiales”, pero no explicó la causa de su fallecimiento. “Murieron defendiendo a Ucrania y su actuación nos acercó a la victoria!”, expresaron las autoridades ucranianas en un comunicado difundido en redes sociales. “¡Los héroes no mueren! ¡Viven mientras los recordemos!”, decía la nota.

Kireyev, de 45 años y primer vicepresidente del banco Oschadbank entre 2010 y 2014, era un agente del servicio de inteligencia de Ucrania, y estuvo en la primera ronda de negociaciones entre ambas partes, pero no en la segunda reunión, celebrada la semana pasada en la ciudad bielorrusa de Gomel. Poco después fue asesinado, según publica The Times. En algunos medios online se han publicado fotos del supuesto cadáver ensangrentado en la calle.

Según fuentes rusas, Kireyev fue asesinado a tiros mientras estaba bajo custodia policial en una acción del servicio de seguridad nacional de Ucrania, el SBU, después de una operación de contraespionaje con escuchas telefónicas. Esta información no ha sido confirmada por Kiev. Difundida desde Rusia, en concreto desde el diario Pravda, la versión apunta a que era un presunto agente doble que habría trabajado para el servicio de inteligencia militar ruso GRU. Desde el citado diario se ha dicho que trató de escapar del arresto por traición después de pasar secretos a los rusos durante las conversaciones.

“Durante el arresto, el Servicio de Seguridad de Ucrania mató a tiros a un miembro de la delegación negociadora de Ucrania, Denis Kireyev”, escribió el diputado ucraniano Oleksiy Honcharenko en su canal de Telegram según Interfax-Ukraine.