¿Error?

Rusia incluye a Taiwán en la lista de países “hostiles”

La isla taiwanesa es considera por Pekín, aliado de Moscú, como una provincia china pese a que se independizó en 1949

Un grupo de ucranianos en Taiwán y simpatizantes sostienen carteles para protestar contra la invasión de Rusia en solidaridad con el pueblo ucraniano frente a la Oficina de Representación de la Comisión de Coordinación Moscú-Taipei
Un grupo de ucranianos en Taiwán y simpatizantes sostienen carteles para protestar contra la invasión de Rusia en solidaridad con el pueblo ucraniano frente a la Oficina de Representación de la Comisión de Coordinación Moscú-TaipeiChiang Ying-yingAgencia AP

Rusia ha confeccionadouna lista de países y territorios extranjeros hostiles a los intereses de Moscú.Y la sorpresa no es que España y todos los miembros de la Unión Europea estén en ella sino que Taiwán figure entre los “enemigos” del régimen de Vladimir Putin. Según la agencia TASS, en la nota aparecen territorios que, según Rusia, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos de rusos.

La inclusión de Taiwán en el listado de países “hostiles” llama la atención de los analistas ya que contradice el discurso de China, convertido en los últimos tiempos en un aliado de Pekín. El gigante asiático considera que Taiwán forma parte de China; sin embargo, la isla gobernada democráticamente rechaza que su territorio sea una provincia del país comunista.

Con la crisis de Ucrania, muchos han querido ver en la disputa taiwanesa un parecido con la guerra iniciada por Vladimir Putin, que ha negado la existencia de Ucrania como país, al que se refiere como una invención de la época soviética. Para Pekín, Taiwán no es un país soberano. De hecho, son muy pocos los estados en todo el mundo que lo reconocen como país independiente.

Separados por un estrecho y por posturas ideológicas contrarias y un conflicto histórico, las dos Chinas –la República Popular China y la República de China (Taiwán)– han coexistido desde entonces en medio de tensiones, a pesar de compartir tradiciones, cultura y una lengua en común, el chino mandarín.

Pekín mediador

Mientras tanto, China ha defendido este lunes su papel como mediador entre Rusia y Ucrania pero advirtió de que la invasión rusa no variará un ápice su “relación estratégica” con Moscú, afirmó el ministro de Exteriores chino en su rueda de prensa anual en Pekín. “Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar”, dijo Wang en respuesta a las voces que han pedido a Pekín que dé un paso al frente como mediador.

Wang, que compareció ante los medios en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), puso como ejemplo de mediación la llamada del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, poco después del ataque ruso. “China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la hora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande”, agregó.

Tras sugerir que China posibilitó que ambas partes se sentaran a la mesa, el jefe de la diplomacia china volvió a apostar por la neutralidad y la ambigüedad sobre el conflicto: evitó de nuevo usar la palabra “invasión” e insistió tanto en “el respeto a la integridad territorial de todos los países” como en la atención que se debe prestar a las “demandas de seguridad legítimas” de Rusia.