Diálogo

China toma cartas en la guerra y se pone de mediador entre Moscú y Kiev

El ministro de Exteriores chino ha dicho que la entrega de ayuda humanitaria debe respetar los principios de neutralidad

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi
El ministro de Exteriores de China, Wang YiDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado este lunes que Pekín está dispuesto a jugar “un papel constructivo” a la hora de impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucraniay ha pedido a la comunidad internacional que “promueva” las conversaciones entre Kiev y Moscú. El canciller chino también ha dicho que los problemas de Taiwán y Ucrania son diferentes, ya que Taiwán siempre ha sido parte de China. Pekín reclama la soberanía sobre la isla desde que ésta se independizara a finales de la década de los cuarenta.

El ministro Wang ha resaltado que las autoridades chinas han trabajado para “promover las conversaciones” y “ha estado en contacto cercano” con ambos países, al tiempo que ha resaltado que hasta ahora ha habido dos rondas de conversaciones y ha expresado su deseo de que en la próxima “haya nuevos progresos”.

Así, ha mostrado su disposición a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo esfuerzos de mediación y ha manifestado que “resolver problemas complicados requiere calma y racionalidad, en lugar de azuzar las llamas e intensificar los conflictos”, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Por ello, ha abogado por respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas, respetar la soberanía territorial de los países, abordar las preocupaciones de seguridad de las partes y centrarse en la estabilidad a largo plazo de la región a través de un mecanismo europeo de seguridad “efectivo y sostenible”.

El ministro de Exteriores chino ha dicho además que la entrega de ayuda humanitaria debe respetar los principios de neutralidad y ha pedido dar atención a los desplazados, así como proteger a los refugiados. En esta línea, ha pedido que las tareas humanitarias no tengan impedimentos, que se garantice la protección de los extranjeros en Ucrania y que se apoye a la ONU en su labor humanitaria.

Guerra nuclear

Mientras tanto, la tensión diplomática no parece disminuir. Este lunes, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que “nadie puede descartar ningún escenario” cuando se le preguntó en la cadena BFM TV si podía excluir una Tercera Guerra Mundial como resultado de la invasión rusa de Ucrania.