Internacional
Presunto arresto de narcotraficante “El Huevo” provoca enfrentamientos en México
El arresto del presunto narcotraficante provocó enfrentamientos en el noreste de México, él ya ha sido deportado a Estados Unidos
Nuevos episodios de violencia se produjeron en Nuevo Laredo (frontera de México y Estados Unidos), después de que las autoridades expusieron la presunta captura de Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, supuesto líder del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno.
De acuerdo con su acta de nacimiento, Treviño nació en Laredo, Texas, el 23 de agosto de 1982 y fue capturado en la madrugada de este lunes por autoridades mexicanas al encontrarse en una lista de “buscados” por cargos de narcotráfico y lavado de dinero allí.
También está acusado de asesinato, terrorismo, extorsión y asociación delictuosa en México, dijo el gobierno a la agencia de noticias Reuters.
La captura del destacado líder del cártel es “uno de los arrestos más importantes de la última década”, dijo a CB Televisión el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Juan Treviño fue arrestado en el estado de Tamaulipas, una de las regiones más violentas de México. Unos días antes, las autoridades locales habían anunciado una recompensa de 100.000 dólares por su captura.
Está acusado de liderar una poderosa organización criminal, el Cartel del Noreste, y su banda armada, Tropas del Infierno.
La familia del Sr. Treviño también está conectada con grupos del crimen organizado en México. Su tío es Miguel Ángel Treviño Morales, una vez líder del infame cartel de la droga Los Zetas. Ahora cumpliendo cadena perpetua, fue acusado de ordenar masacres y traficar drogas a escala mundial.
Los miembros de Los Zetas se volvieron particularmente infames por su brutalidad, a menudo torturando y decapitando a sus víctimas. La pandilla ahora está disuelta en gran parte y se ha dividido en varios grupos, incluido el Cartel del Noreste.
El arresto conduce a la violencia callejera
El arresto de Juan Treviño provocó un tiroteo de represalia por parte de miembros de su cartel en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, que se encuentra frente a Laredo en Texas. Se necesitaron unos 700 efectivos militares y cuatro helicópteros para asegurar la zona.
Los videos compartidos en las redes sociales mostraban grandes camiones en llamas y carreteras bloqueadas. Varios puentes internacionales entre Estados Unidos y México fueron cerrados debido a los disturbios.
La Secretaría de la Defensa Nacional de México dijo que 38 instalaciones gubernamentales y 22 cuarteles militares fueron atacados. El consulado estadounidense en la ciudad también confirmó que sufrió daños y se vio obligado a cerrar temporalmente.
El estado de Tamaulipas es conocido por asesinatos y desapariciones violentas, a menudo vinculados a poderosos cárteles de la droga que luchan por el territorio.
Muchos inmigrantes también intentan cruzar la frontera hacia Texas desde allí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar