Asia

El Boeing que se estrelló con 133 pasajeros en China perdió 8.000 metros en dos minutos

El aparato se precipitó a tierra en la región de Guangxi, en el sur del país, en uno de los peores accidentes en años

Un Boeing 737-800 de China Eastern que realizaba el trayecto entre las ciudades chinas de Kunming (suroeste) y Cantón se estrelló hoy con 133 personas a bordo en una zona montañosa, informó la televisión estatal CCTV. El vuelo tenía una duración prevista de una hora y cuarenta minutos, en la que el aparato, de casi siete años de antigüedad, debía recorrer los 1.357 kilómetros que separan Kunming de Cantón.

Según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14.19 hora local (06.19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender. El último punto de contacto del vuelo, según el citado portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros), a las 14.22 hora local (06.22 GMT), lo que supondría que en apenas tres minutos el aparato descendió casi 8.000 metros.

El vuelo MU5735, que había despegado a las 13.15 hora local (5.15 GMT), se precipitó a tierra en la región de Guangxi (sur) sin que por el momento se conozcan más detalles ni si hay supervivientes. Al lugar se ha trasladado un equipo de trabajo para intentar determinar las causas del suceso. Asimismo, en el lugar trabajan 23 camiones de bomberos y cerca de 600 bomberos para participar en los trabajos de rescate y extinción del incendio provocado en las inmediaciones por el impacto del aparato.

Vista aérea de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, donde ha tenido lugar el accidente de avión
Vista aérea de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, donde ha tenido lugar el accidente de avión[e]Cao Yiming

El Boeing 737 bimotor es uno de los aviones más populares del mundo para vuelos de corta y media distancia. De momento, no está claro qué tipo del 737 era el que se ha estrellado. China Eastern Airlines opera múltiples versiones del avión común, incluido el 737-800 y el 737 Max.

La versión 737 Max quedó inutilizada en tierra en todo el mundo después de dos graves accidentes. Sin embargo, el regulador de la aviación de China autorizó que este polémico avión volviera a estar en servicio a finales del año pasado, siendo así China el último mercado importante en reimpulsar este modelo.

China Eastern Airlines es una de las mayores aerolíneas chinas, con base en Shanghái, que opera vuelos internacionales, nacionales y regionales. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong. La aerolínea ha recibido una calificación de tres estrellas Skytrax.3