
Fotogalería
Las imágenes de Bucha para acusar a Putin de crímenes de guerra
Human Rights Watch (HRW) da detalles sobre casos de ejecuciones sumarias de civiles, amenazas, violaciones y saqueos cometidos presuntamente por soldados rusos.
El hallazgo de cientos de cadáveres de civiles ejecutados de manera sumaria tras la retirada rusa de Bucha, cerca de Kiev ha conmocionado, este domingo a Ucrania y al conjunto de Europa, cuando las imágenes de los medios de comunicación arrojaron luz sobre la dimensión de una matanza de la que Rusia niega toda responsabilidad.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que es la peor “masacre” en Europa desde la II Guerra Mundial, y agregó que “aún recolectamos y buscamos cuerpos, pero ya hemos contado cientos,” de acuerdo con la agencia Interfax.

El alcalde de Bucha, una ciudad de 35.000 habitantes al noroeste de la capital ucraniana, anunció ayer que, después de la “liberación” de la zona el pasado 31 de marzo, 280 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común, ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.
“Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta,” afirmó en un vídeo difundido por Facebook el regidor, Anatoli Fedoruk, que indicó que los soldados rusos habían acabado con “familias enteras de niños, mujeres, abuelas, hombres”.

En imágenes difundidas por el Gobierno ucraniano pueden verse docenas de cuerpos con ropas civiles -muchos de ellos maniatados- que siguen en las calles mientras se producen las labores de desminado, así como cadáveres semicubiertos de tierra, una visión que confirmaron reporteros de medios internacionales que accedieron a la zona, bajo toque de queda hasta el próximo martes 5 de abril.

La reportera de “Kyiv Independent” Anastasia Lapatina afirmó que además se habían encontrado los cuerpos desnudos de cinco mujeres, mientras que el periodista Stanislav Asiejev comentó que el emplazamiento de muchos cadáveres sugería que los rusos habían ido casa por casa ejecutando de forma “sistemática” a los hombres en edad de combatir.

La cifra total de víctimas podría ascender todavía de forma significativa, ya que según datos de los servicios sanitarios locales, al menos varias docenas de cuerpos fueron sepultados en fosas comunes en marzo, antes de que se retiraran las tropas rusas.

Las autoridades en Kiev han reaccionado con horror a los hallazgos que se han producido en Bucha, que según han manifestado tenían como objetivo eliminar al mayor número posible de civiles, y han instado a los Gobiernos europeos a redoblar la presión sobre Moscú.

En este sentido, el asesor presidencial Mijailo Podolyak culpó a la reticencia de los líderes europeos a la hora de “provocar a Rusia” de las atrocidades “inefables” en Bucha, Irpin y Hostomel, que comparó con Srebrenica y Treblinka y preguntó si “organizarían otra cumbre en la que expresar preocupación y menear la cabeza”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel se declaró “conmocionado” por las imágenes de civiles muertos y señaló que la UE está ayudando a Ucrania y a diversas ONG a la hora de recabar pruebas para juzgar a los culpables ante tribunales internacionales.

También desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó una “una investigación independiente” para que los responsables de las atrocidades rindan cuentas a la justicia, petición a la que se sumaron los ministros de Exteriores de Italia y Reino Unido, entre otros.

Además el presidente francés, Emmanuel Macron, exigió que las autoridades rusas “respondan” por las imágenes “inaguantables” registradas en Bucha.

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, abogó por endurecer las sanciones contra Rusia en respuesta a lo que calificó de “crímenes de guerra,” algo en lo que está trabajando a nivel europeo, según dijo.

Un informe publicado este domingo por la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) apoya la descripción de Habeck y da detalles sobre casos de ejecuciones sumarias de civiles, amenazas, violaciones y saqueos cometidos presuntamente por soldados rusos.

Una de las ejecuciones documentadas tuvo lugar en Bucha el pasado 4 de marzo, donde según testigos presenciales las fuerzas de Moscú obligaron a cinco civiles a arrodillarse y dispararon en la nunca a uno de ellos.

En otro caso, en la región de Chernígov (norte), los soldados fueron casa por casa llevándose a los jóvenes, supuestamente para interrogarlos y después ejecutaron a seis, de acuerdo con la madre de uno de ellos y otros testigos.
El informe también recoge el caso de una mujer de Járkiv (noreste) que fue violada y agredida por un soldado en varias ocasiones, mientras que otras instancias de abusos sexuales que han sido comunicados a HRW no han podido ser verificados todavía por la organización. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar