Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: España pide investigar los “crímenes de guerra” en Bucha

El Gobierno de Ucrania asegura haber retomado el control de toda la región de Kiev

Día 39 de la Guerra en Ucrania. La ciudad ucraniana de Odesa, localidad estratégica a orillas del mar Negro, ha amanecido con una serie de fuertes explosiones. Varios misiles han impactado en una refinería ubicada en el norte de la ciudad, junto a su puerto, adonde llega un oleoducto proveniente de Rusia. El Ministerio ucranio de Defensa asegura que la región de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana, ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación de las tropas rusas. Al menos 1.325 civiles han muerto desde el inicio de la invasión, entre ellos 120 niños, indica la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

22:05 h

Israel dice que las “espantosas imágenes de Bucha” evidencian “crimen de guerra”

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo hoy que “es imposible permanecer indiferente ante las espantosas imágenes” de la presunta masacre de civiles en la urbe ucraniana de Bucha, lo que tachó como “crimen de guerra”.

“Es imposible permanecer indiferente ante las espantosas imágenes de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, tras la marcha del Ejército ruso”, declaró Lapid en un comunicado difundido por Exteriores.

“Causar daños intencionadamente a población civil es un crimen de guerra y lo condeno enérgicamente”, añadió el máximo jefe de la diplomacia israelí.

21:35 h

Rusia acusa a Ucrania de bloquear corredores humanitarios de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a las autoridades ucranianas de “frustrar " la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el Ejército ruso, las milicias del Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Lamentablemente las operaciones humanitarias bien organizadas y preparadas para salvar a los residentes de Mariúpol y ciudadanos extranjeros fueron frustradas cínicamente por la parte ucraniana”, declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

21:08 h

La UE promete nuevas sanciones tras acusar a Rusia de cometer “atrocidades” en la ciudad de Bucha

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer “atrocidades” en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada.

“Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev”, ha hecho saber Michel en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta “Masacre en Bucha”.

20:49 h

Zelenski acusa a Rusia de genocidio en la televisión de EEUU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó este domingo en la televisión estadounidense de “genocidio” contra el pueblo ucraniano lo que están haciendo las Fuerzas Armadas rusas en el país, tras el hallazgo de varios cientos de cadáveres en las zonas del norte que hasta ahora ocupaba Rusia.

“Esto es genocidio”, dijo Zelenski en directo en una entrevista con el canal CBS. “Es la eliminación de una nación entera y de su gente. Somos ciudadanos de Ucrania y tenemos más de 100 nacionalidades viviendo aquí. Esto es la destrucción y exterminio de todas estas nacionalidades”.

19:45 h

El secretario general de la ONU reclama investigar la masacre en Bucha

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este domingo una investigación independiente que desemboque en responsabilidades por la presunta masacre de civiles por parte de las tropas rusas en Bucha (Ucrania).

En una breve declaración remitida a los medios por un portavoz, Guterres dijo estar “profundamente impactado por las imágenes de los civiles asesinados” en la ciudad al noroeste de Kiev, sumándose a la consternación de la comunidad internacional.

19:35 h

Rusia ataca un aeródromo militar en Vasylkiv, en la región de Kiev

Las tropas rusas atacaron hoy un aeródromo militar en Vasylkiv, al sur de Kiev, y destruyeron un centro de control de aviación y defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó el Ministerio de Defensa en su último parte militar.

“Un ataque al aeródromo militar Vasylkiv, en la región de Kiev, inhabilitó el centro de alerta y control de aviación y defensa aérea de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

19:13 h

Sánchez dice que “los crímenes de guerra” cometidos en Bucha “no pueden quedar impunes”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo su repulsa contra los “crímenes de guerra” que se están cometiendo en la localidad ucraniana de Bucha. “No pueden quedar impunes”.

“Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha. Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes”, ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

Asimismo, ha enviado la solidaridad de España “ayuda y apoyo al pueblo ucraniano”, ha añadido.

18:40 h

Albares pide investigar los “crímenes de guerra” en Bucha

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este domingo investigar los “crímenes de guerra” perpetrados en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde las autoridades ucranianas han informado del hallazgo de cientos de cadáveres de civiles que habrían sido asesinados por fuerzas rusas.

“Imágenes insoportables de Bucha tras la retirada de las tropas rusas que nos indignan profundamente”, ha publicado Albares en su cuenta en Twitter.

“Toda mi solidaridad con las víctimas de esta barbarie. Los crímenes de guerra deben ser investigados rápidamente y sus responsables castigados”, ha añadido.

18:22 h

La Fiscalía ucraniana anuncia 410 cadáveres recuperados al norte de Kiev

La fiscalía general de Ucrania cifró este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas.

“410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev,” anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según informó la agencia Ukrinform.

“Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,” agregó, y explicó que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

18:00 h

Zelenski califica de “genocidio” la masacre de civiles en Bucha

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado de “genocidio” la masacre de civiles que denuncian las autoridades ucranianas perpetrada por fuerzas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

Al ser interrogado en la CBS si Rusia está perpetrando un genocidio, Zelenski ha contestado afirmativamente. “Por supuesto. Esto es un genocidio”, ha declarado.

“La eliminación de una nación entera y su pueblo. Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de cien nacionalidades. Esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades”, ha afirmado.

17:36 h

Rusia niega que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra en Bucha

El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido este domingo que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev.

En un comunicado recogido por TASS, el Ministerio asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”.

El Ministerio asegura que “todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo” tras varios días de bombardeos de las fuerzas ucranianas. Asimismo, Moscú recuerda que, un día después de la retirada, el alcalde de Bucha “confirmó que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles”.

17:08 h

El Kremlin anuncia que solo habrá reunión entre Putin y Zelenski cuando haya un acuerdo

El Kremlin sostuvo hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, nunca se ha negado a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero insistió en que solo habrá un encuentro para poner fin a la ofensiva militar una vez esté listo el acuerdo por escrito en el que trabajan las dos delegaciones.

“Putin nunca se negó a una reunión así y un encuentro es hipotéticamente posible, pero para que tenga lugar es necesario que haya un documento específico y maduro preparado por las dos delegaciones”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

16:45 h

La UE promete nuevas sanciones tras acusar a Rusia de cometer “atrocidades” en Bucha

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer “atrocidades” en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada.

“Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev”, ha hecho saber Michel en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta “Masacre en Bucha”.

Michel ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una “recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales” antes de prometer que “ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo”.

16:18 h

EEUU describe las imágenes de civiles muertos en Bucha como un “puñetazo en el estómago”

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado a las fuerzas rusas de cometer actos de brutalidad durante la invasión de Ucrania y expresado su conmoción por las imágenes de civiles muertos en las localidades próximas a Kiev, de las que Rusia se ha retirado en los últimos días para concentrar su ofensiva en el este del país.

En declaraciones a CNN, Blinken ha descrito las imágenes que ha visto de cadáveres en la ciudad de Bucha como “un puñetazo en el estómago”, ha declarado el secretario de Estado.

“Habíamos dicho que era posible que Rusia cometiera atrocidades y que durante esta agresión Moscú ha cometido crímenes de guerra”, ha declarado Blinken. “Estamos trabajando para documentarlos, para aportar información y entregarla a las instituciones pertinentes para que junten todos los datos”, ha añadido.

16:01 h

Alemania convoca a sus aliados para endurecer las sanciones a Rusia por “crímenes de guerra”

El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar “crímenes de guerra” cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por ciudad de Bucha.

“A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. “Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable”, ha añadido.

15:40 h

Continúan las manifestaciones en Jersón, ocupada por el Ejército ruso

Varios cientos de personas se manifestaron este domingo en la ciudad ucraniana de Jersón (sur) contra la ocupación rusa y contra los supuestos planes para crear una “República Popular de Jersón” según el modelo de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

“Jersón es Ucrania,” corearon los participantes de la concentración, con banderas ucranianas, según puede verse en varios vídeos difundidos en Facebook.

15:15 h

Rusia destruye dos refinerías ucranianas en menos de 24 horas

El Ejército de Rusia ha destruido dos refinerías de petróleo ucranianas en las últimas 24 horas, la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, y la de Odesa, ciudad estratégica portuaria del sur que no había recibido hasta ahora ataques importantes.

El primer ataque se produjo anoche, según informó en su cuenta de Facebook Dmitro Lunin, jefe de la administración militar de la región central de Poltava, quien indicó que la infraestructura ha quedado “destruida” y que algunas personas sufrieron quemaduras, aunque sus vidas, añadió, no corren peligro.

14:40 h

Alemania convoca a sus aliados para endurecer las sanciones a Rusia por “crímenes de guerra” en Ucrania

El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar “crímenes de guerra” cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por ciudad de Bucha.

“A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. “Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable”, ha añadido.

14:24 h

Unas 250 personas se manifiestan en Madrid contra la guerra en Ucrania y el gasto militar: “¡Ni Putin ni OTAN!”

Unas 250 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid por la salida de las tropas rusas de Ucrania y contra la “injerencia imperialista” de la OTAN, así como contra el aumento del gasto militar que prevén países como España. “¡Ni Putin ni OTAN!”, han clamado los participantes en la movilización convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra en Ucrania --compuesta por colectivos como CGT, Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, ATTAC o CRT--, que ha arrancado a las 12.00 horas en Atocha.

Varias personas con pancartas participan en una marcha para pedir el cese de la guerra en Ucrania
Varias personas con pancartas participan en una marcha para pedir el cese de la guerra en UcraniaIsabel InfantesEuropa Press

14:12 h

Reino Unido pide investigar los “ataques indiscriminados” rusos contra civiles como crímenes de guerra

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha defendido este domingo la necesidad de investigar los “ataques indiscriminados” de fuerzas rusas contra civiles en Ucrania como crímenes de guerra.

“No vamos a permitir que Rusia encubra su implicación en estas atrocidades con desinformación cínica y vamos a garantizar que las acciones de Rusia vean la luz”, ha afirmado Truss, según recoge el diario británico ‘The Guardian’.

13:56 h

El alcalde de Kiev califica de “genocidio” las ejecuciones de civiles en Bucha

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, calificó este domingo de “genocidio” las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana. “Sólo se puede describir como un genocidio,” declaró al tabloide alemán “Bild” y agregó que se trata de “crueles crímenes de guerra” de los que habrá de rendir cuentas el presidente ruso, Vladímir Putin.

Klitschkó subrayó que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas “tenían las manos atadas a la espalda,” tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales. “Para todo el mundo y en particular para Alemania sólo puede haber una consecuencia: Rusia no puede recibir ni un céntimo más,” demandó el alcalde de Kiev y pidió la implementación de un embargo a las exportaciones de gas y petróleo rusos.

13:52 h

Las sanciones de Occidente socavan la confianza en el dólar, según el Kremlin

Las políticas de sanciones de Occidente aceleran el proceso de erosión de la confianza en las reservas en divisas a nivel mundial y ponen en tela de juicio la fiabilidad del dólar y del euro, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El representante de la Presidencia rusa recordó en una entrevista televisada que Occidente congeló parte de las reservas rusas en divisas para castigar a Moscú por su campaña militar en Ucrania, y señaló que “esto acelera el proceso de erosión de las reservas internacionales en divisas”.

“Y esto implica la erosión de la confianza en el dólar y el euro, que siempre fueron una especie de columna vertebral de todas las cuentas internacionales”, indicó. Según Peskov, “cada vez son más y más los países que, al tener dudas respecto a la fiabilidad del dólar y el euro, se inclinan por estudiar variantes de pago en base a las divisas nacionales”. “Es un proceso imparable que solo se acrecentará”, añadió.

13:42 h

Las celebridades le dan la espalda a Putin

A medida que avanza la campaña militar rusa en Ucrania, más celebridades le dan la espalda al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que se aficionó en los últimos años a la concesión de la ciudadanía rusa a personalidades occidentales. “El pueblo ruso no es responsable de los alocados e inadmisibles excesos de líderes como Vladímir Putin”, escribió el actor francés Gerard Depardieu en una declaración a la prensa de su país. La lista de famosos que han decidido condenar la “operación militar especial” rusa ya es larga e incluye tanto a rusos como extranjeros, mientras la reacción de las autoridades es cada vez más agresiva.

13:37 h

El Kremlin dice que logrará todos los objetivos de su “operación militar especial”

Rusia logrará todos los objetivos de su “operación militar especial” en Ucrania y espera que Moscú y Kiev finalmente puedan firmar algún tipo de acuerdo de paz, dijo el Kremlin, informó la agencia de noticias Inferfax.

13:24 h

La UE ayuda a reunir pruebas de las atrocidades de tropas rusas en Ucrania

La Unión Europea (UE) está ayudando a recopilar pruebas de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia y prepara nuevas sanciones contra Moscú, dijo este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado su repulsa por las noticias de las atrocidades cometidas por las tropas rusas.

13:04 h

Dos explosiones sacuden la ciudad rusa de Belgorod

La ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, ha registrado dos explosiones este domingo, según un testimonio recogido por la agencia Reuters.

12:45 h

Varias personas resultan heridas en el ataque a la refinería de Kremenchuk

La refinería de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, ha sido destruida por el Ejército ruso este domingo, así como los depósitos de combustible y lubricante aledaños a la planta, según informó la agencia de noticias polaca PAP. “El fuego ha sido extinguido, pero la planta ha sido destruida por completo y no puede seguir funcionando,” declaró el jefe de la administración militar de la región de Poltava, Dmitro Lunin, citado por PAP. Lunin informó de que varias personas resultaron heridas en el ataque y sufrieron quemaduras de carácter grave, aunque sus vidas no corren peligro por el momento.

Un hombre huye del humo después del bombardeo en Odesa
Un hombre huye del humo después del bombardeo en OdesaPetros GiannakourisAgencia AP

12:37 h

Siete autobuses se disponen a sacar este domingo a unos 500 civiles de Mariupol

Siete autobuses intentarán salir este próximo domingo de la asediada ciudad ucraniana de Mariupol con unos 500 civiles en su interior mientras Cruz Roja intenta de nuevo la entrada en la ciudad con ayuda humanitaria tras el fracaso de su primera incursión del viernes.

Los buses forman parte de una iniciativa civil anunciada en Telegram y, de tener éxito, trasladará a los residentes a Zaporiyia, mientras unas 100.000 personas todavía aguardan su turno en la ciudad, arrasada por el asedio.

El convoy podría aprovechar la ruta especial para la salida de transportes privados anunciada este sábado por la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

12:14 h

Los refugiados ucranianos suben a 4,17 millones, casi 2,5 millones en Polonia

Decenas de miles de ucranianos continúan dejando diariamente su país a consecuencia de la guerra, un éxodo que hoy alcanzó los 4,17 millones de personas, según las cifras que actualiza cada jornada la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El flujo de refugiados se ha frenado ligeramente en las últimas semanas, pasando de más de 100.000 por día en el comienzo de la invasión a menos de 50.000 diarios, según muestran las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas. Polonia acoge 2,42 millones de refugiados, y Rumanía 635.000, algunos de ellos llegados a este país de la Unión Europea tras pasar antes por la vecina Moldavia.

12:11 h

El Papa recuerda a quienes sufren los bombardeos de esta “guerra sacrílega”

El Papa Francisco volvió hoy a pedir la paz en Ucrania y recordó a aquellos que se encuentran “bajo los bombardeos de esta guerra sacrílega”, durante el rezo del Ángelus tras la misa que celebró Floriana ante 20.0000 personas, en la segunda jornada de su visita a Malta. El pontífice pidió que se ore por la paz y por “la tragedia humanitaria en la golpeada Ucrania”. “No nos cansemos de rezar y de ayudar a quien sufre”, agregó.

Desde que comenzó la guerra, tras la invasión de Rusia hace más de un mes, el papa no ha dejado de realizar llamamientos para que cese el conflicto y ha mostrado la disponibilidad de la Santa Sede para “hacer todo” lo necesario para ello, como mediar en las negociaciones.

Misa del Papa en Floriana
Misa del Papa en FlorianaAndrew MedichiniAgencia AP

12:07 h

Rusia exportará alimentos a los “países amigos” en rublos

Rusia solo exportará alimentos y cultivos a “países amigos” en rublos o en sus monedas nacionales, dijo el domingo la agencia de noticias RIA citando a Dmitry Medvedev, subsecretario del Consejo de Seguridad del país

12:02 h

El Ejército ucraniano anuncia que ha asumido el control total de la frontera con Bielorrusia

El Ejército de Ucrania ha anunciado este domingo que sus efectivos han asumido el control total de la frontera con Bielorrusia, en el norte del país, así como los alrededores de la central de Chernóbil. “Hoy, 3 de abril, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania tomaron el control del distrito de Prípiat y la zona de la Frontera Estatal de Ucrania con la República de Bielorrusia”, ha hecho saber en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

La ciudad fantasma de Prípiat se encuentra en la zona de exclusión de la central nuclear, desde el viernes bajo control total de las fuerzas ucranianas. También en las últimas horas, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha asegurado que 18.000 militares rusos han muerto desde el principio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

11:50 h

Ucranianos de Izium provocan un envenenamiento masivo entre las tropas rusas

Si algo no cunde en los conflictos es el buen ejemplo. A Putin y sus espías se les atribuye el envenenamiento de disidentes e. incluso, de los mediadores que buscan la paz. El premier ruso ha probado ahora su propia medicina. Según informa el Servicio de Intelicencia ucraniano, los residentes del distrito de Izium “trataron” a los ocupantes con pasteles envenenados. Como resultado, dos de ellos murieron; y otros 28 fueron, terminaron en la unidad de cuidados intensivos. Asimismo, alrededor de 500 militares se encuentran hospitalizados debido a una intoxicación grave por alcohol “de origen desconocido”.

Imagen de soldado ruso bebiendo un producto alcohólico, distribuida por el Servicio de Inteligencia ucraniano
Imagen de soldado ruso bebiendo un producto alcohólico, distribuida por el Servicio de Inteligencia ucranianojmzsa

11:37 h

Europa criminaliza la letra “Z”: Estos son los países que han prohibido su uso por estar asociada con las tropas de Rusia

La letra “Z” está envuelta en polémica desde que el pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión a Ucrania y se desplegaran las tropas rusas en el territorio. Entre varios símbolos, el último carácter del abecedario está dibujado en los tanques rusos, en blanco, para distinguir estos vehículos de los del enemigo. Esta letra se usa en un cuadrado, triángulo, círculo o simplemente la letra. Tras ser visto este símbolo en los tanques por primera vez, se explicaron múltiples teorías, como que una “Z sola puede apuntar a la dirección de Kharkiv, “Z en un triángulo a la dirección de Slavyansk y “Z en un círculo a la dirección de Kramatorsk. La curiosidad también está en que el alfabeto ruso no tiene esta letra.

Vista de la letra 'Z', con la que actualmente se distingue a los efectivos del ejército ruso en un tanque ruso destruido por las tropas ucranianas en la ciudad de Trostyanets, en la región de Sumy en Ucrania.
Vista de la letra 'Z', con la que actualmente se distingue a los efectivos del ejército ruso en un tanque ruso destruido por las tropas ucranianas en la ciudad de Trostyanets, en la región de Sumy en Ucrania.ROMAN PILIPEYAgencia EFE

11:24 h

El Gobierno ucraniano exige “nuevas sanciones devastadoras” contra Rusia tras denunciar la “masacre” de Bucha

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de orquestar una “masacre” en Bucha y ha pedido al G7 que emita una serie de “nuevas sanciones devastadoras” contra Moscú, con carácter inmediato. “La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas”, ha declarado a través de su cuenta de Twitter.

“Demando nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora”, ha añadido el ministro, antes de proponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a todos los barcos y bienes de Rusia, y la desconexión de todos los barcos rusos del mecanismo de intercambio financiero SWIFT.

11:03 h

La estrella porno que desafió a Putin y estuvo cerca de quitarle la presidencia de Rusia

Vladimir Putin fue una vez desafiado a la presidencia rusa por Elena Berkova, una ambiciosa estrella porno que saltó a la fama por su papel en varios vídeos para adultos. La mujer intentó oponerse al líder ruso tras afirmar que su programa político buscaba promulgar leyes para criminalizar a las mujeres que usaban faldas largas y hacer imposible que los hombres se divorciaran de sus esposas. Suficiente para que pudiera ser aclamada por la población de Rusia, muy molesta con las decisiones del Kremlin, sobre todo tras la invasión de Ucrania comenzada el pasado 24 de febrero.

10:54 h

Así es el sistema de finanzas clandestino en el que se apoyó Irán que pone en duda las sanciones a Rusia

Estados Unidos y Europa buscan la manera de bloquear económicamente a Rusia. Desde que comenzara la invasión rusa a Ucrania, ordenada por Vladimir Putin, los diferentes estados han buscado aislar al país ruso con diferentes restricciones. Pero la proeza de Irán, que ya pudo salir “ileso” de esto, pone en duda la efectividad de las sanciones de Occidente.

Según informó The Wall Street Journal, de acuerdo a fuentes diplomáticas occidentales y de inteligencia familiarizadas con el asunto, el país asiático creó un sistema bancario y financiero clandestino para poder realizar transacciones comerciales prohibidas por las sanciones estadounidenses.

10:34 h

La mafia rusa en España, en el punto de mira

La Fiscalía Anticorrupción ha elaborado una lista con 50 nombres del crimen organizado ruso. Llegaron para invertir en el sector inmobiliario y «lavar» sus ilícitas fortunas

De izquierda a derecha y arriba a abajo: Alexander Bastrykin, Alexey Shirokov, Zakhar Knyazevich Kalashov y Viktor Kanaikine
De izquierda a derecha y arriba a abajo: Alexander Bastrykin, Alexey Shirokov, Zakhar Knyazevich Kalashov y Viktor Kanaikinelarazon

10:13 h

¿A qué espera Putin?: Dos posibles escenarios en Ucrania

Antes de intentar averiguar qué puede pasar en Ucrania en un futuro inmediato, seria prudente repasar la situación actual de las hostilidades. Las ofensivas rusas por el norte y centro de este castigado país no van bien. En el norte –en las cercanías de Kiev– porque los mismos rusos lo han reconocido así aun intentando disimular el agotamiento de las unidades de combate que iban a conquistar la capital tras un paseo triunfal según unos ilusorios planes. Después de un mes largo de guerra, los contraataques ucranianos han logrado incluso reconquistar algo del terreno perdido, por lo que podemos dar crédito a las declaraciones rusas, aunque desconfiemos de sus motivos.

10:04 h

El Eurogrupo reanuda el lunes el análisis económico de la guerra en Ucrania

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) retoman este lunes sus deliberaciones sobre el impacto de la guerra en Ucrania, conscientes de que derivará en un crecimiento económico menor del esperado y en una mayor inflación por los precios energéticos y los problemas de suministro. Los Diecinueve afrontan una nueva reunión, a la que asistirá la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con la asunción de que la inflación rusa provocará una expansión de las economías europeas “significativamente inferior” y pocos días después de conocer el dato de inflación de marzo, que en la eurozona se disparó hasta el 7,5 %.

10:02 h

El embajador ucraniano en Alemania acusa al presidente Steinmeier de mantener vínculos con Rusia

El embajador de Ucrania en Alemania, Andri Melnik, ha acusado este domingo una vez más a Berlín de haber exhibido una tibia respuesta a la invasión rusa de su país tras señalar al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por mantener una “telaraña de contactos” en Rusia que ha imposibilitado una reacción más contundente.

“Para Steinmeier, las relaciones con Rusia eran y siguen siendo fundamentales, incluso sagradas, pase lo que pase”, ha declarado Melnik en una entrevista concedida a ‘Der Tagesspiegel’. “Parece compartir la idea” del presidente ruso, Vladimir Putin, “de que los ucranianos no son en realidad un pueblo”, ha añadido.

09:45 h

No hay víctimas en ataque a una refinería de Odesa, según la autoridad militar

El ataque de esta mañana con misiles a una refinería de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, no ha causado víctimas por el momento, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov. En un vídeo difundido por el canal oficial de Telegram del Ayuntamiento de Odesa, Nazarov indica que el ataque se ha producido contra una “infraestructura crítica” de la ciudad. Varios misiles han impactado sobre las seis de la mañana hora local (04.00 GMT) en la refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas.

Los depósitos de combustible se encuentran en llamas
Los depósitos de combustible se encuentran en llamasMax PshybyshevskyAgencia AP

09:21 h

El Congreso escuchará a Zelenski en una semana de duros debates sobre Sáhara

El Congreso escuchará el martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que intervendrá por videoconferencia ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y diputados y senadores, en una semana donde otro conflicto, el del Sáhara Occidental, volverá a centrar los debates parlamentarios.

Las relaciones de España con Marruecos y la guerra en Ucrania serán los ejes de la sesión plenaria del Congreso que se iniciará el martes más tarde de lo habitual, después de que el dirigente de Ucrania se dirija al Parlamento español, previsiblemente a las 16.00 horas.

El acto de Zelenski, que tendrá una duración aproximada de media hora, será similar a las intervenciones que ha tenido ante otros parlamentos y se produce cuando Turquía ha reiterado su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania para impulsar negociaciones de paz.

09:13 h

Rusia dice que las conversaciones de paz con Ucrania no han progresado lo suficiente para una reunión de líderes

Rusia ha asegurado este domingo que las conversaciones de paz con Ucrania no habían progresado lo suficiente como para celebrar una reunión de líderes y que la posición de Moscú sobre el estatus de Crimea y Donbás se mantiene sin cambios. “El proyecto de acuerdo no está listo para ser sometido a una reunión de máximos”, dijo el negociador jefe ruso Vladimir Medinsky en Telegram. “Repito una y otra vez: La posición de Rusia sobre Crimea y Donbás sigue sin cambiar”.

09:00 h

El director de cine lituano Mantas Kvedaravicius ha sido asesinado en Mariupol

El director de cine y documentalista lituano Mantas Kvedarivicius murió el sábado mientras trataba de abandonar la ciudad ucraniana de Mariupol (sureste de Ucrania), informaron este domingo medios lituanos. Kvedarivicius se encontraba en Ucrania con el fin de “capturar la brutal realidad de la guerra”, según el portal informativo lituano “Delfi” y murió después de que su coche fuera alcanzado por un cohete.

El deceso del director, de 45 años, fue anunciado por su colega ruso-letón Vitalijus Manskis, que escribió en su cuenta de Facebook que Kvedarivicius murió “con la cámara en las manos”.El lituano era conocido precisamente por “Mariupolis” (2016), un documental que se centraba en las vivencias de los habitantes de la ciudad portuaria para reflejar el conflicto en el este de Ucrania.

08:36 h

Rusia impide el abastecimiento de Ucrania a través del mar, según la inteligencia británica

Las fuerzas navales rusas mantienen el bloqueo de la costa ucrania en el mar Negro y en el mar de Azov, impidiendo la llegada de provisiones al país a través del mar, según ha explica el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe. Alertan también de la presencia de minas en el mar Negro, que constituyen un “serio riesgo” para la actividad marítima.

08:12 h

HRW señala crímenes de guerra por parte de las tropas rusas en varias regiones ucranianas

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este domingo que ha documentado varios casos en los que demuestra que las fuerzas militares rusas han cometido crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Jarkóv, Chernígov y Kiev.

Entre esos casos, se incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022. Los soldados también estarían implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña.

“Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y una violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos”, ha asegurado el director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson, que cree que deben investigarse todos los crímenes de guerra.

07:45 h

Rusia asegura estar dispuesta a evacuar a extranjeros de la ciudad de Mariupol

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional ruso, el coronel general Mijail Mizintsev, ha asegurado este domingo que Rusia está dispuesta a prestar asistencia en la evacuación de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la ciudad asediada de Mariúpol, al sureste de Ucrania, según la agencia rusa TASS.

“De acuerdo con la petición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia prestará asistencia en la evacuación de los ciudadanos extranjeros que son rehenes de los nacionalistas en Mariúpol”, ha explicado Mizintsev.

El coronel general ha sostenido que Rusia está realizando “un trabajo decidido y coordinado” para evacuar a civiles y extranjeros de regiones peligrosas de Ucrania. “Con este fin, estamos en constante interacción con Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales”, ha subrayado.

07:32 h

Los mártires de Chernigiv

Chernigiv es una ciudad importante en la ruta norte desde Bielorrusia y Rusia a Kiev. Desde hace más de un mes, ha estado bajo el asedio y el bombardeo por las tropas rusas. Durante el tiempo que pasó tratando desesperadamente de encontrar algo de calma, Katya llegó a una conclusión. La muerte en sí misma no es terrible. En fin, si un proyectil la golpea, todo terminará rápidamente.

Un soldado entierra a dos compañeros fallecidos durante el asedio de las tropas rusas a Chernigiv
Un soldado entierra a dos compañeros fallecidos durante el asedio de las tropas rusas a ChernigivNATALIIA DUBROVSKAAgencia EFE

07:13 h

Atacada con misiles una refinería en la ciudad de Odesa

Varios misiles han impactado esta mañana en una refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas, sin que se sepa aún si se han producido víctimas en el ataque.

Según ha podido comprobar Efe, los misiles han golpeado sobre las seis de la mañana hora local esta infraestructura ubicada en el norte de la ciudad, junto a su puerto, adonde llega un oleoducto proveniente de Rusia.

En su cuenta de Telegram, el Ayuntamiento de la ciudad se limita por ahora a informar de que “Odesa fue atacada desde el aire”, que “algunos misiles fueron derribados por la defensa aérea” y que “se han reportado incendios en algunas áreas”.

Las explosiones (al menos seis de diferente intensidad) se han dejado sentir a kilómetros del lugar y del complejo de la refinería parten tres columnas de humo negro que se pueden ver desde toda la ciudad.

07:05 h

Ucrania asegura que ha expulsado a las fuerzas rusas de toda la región de Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, ha anunciado este sábado que ya no hay fuerzas rusas en la región administrativa que rodea a la capital ucraniana, Kiev. “Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor”, ha publicado Maliar en su página en Facebook.

En las últimas horas las tropas ucranianas han tomado una treintena de poblaciones de la región, según el portavoz presidencial Oleksii Arestovich, quien ha advertido sin embargo de que “quedan por delante duras batallas” en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.

“No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania”, ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.

07:00 h

El jefe negociador ucraniano: Una reunión entre Zelenski y Putin ocurrirá “pronto”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse “pronto” en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano.

“Nos estamos preparando para eso, el momento más importante, y lo confirma nuestra tesis de que los borradores ya se han desarrollado lo suficiente como para realizar una consulta directa entre los dos líderes de la países, es decir, entre el presidente de Ucrania y el presidente de la Federación Rusa”, ha detallado Arakhamia, que cree que “ha llegado el momento” de trabajar “rápidamente en la etapa final”.

06:46 h

Rusia declara su disposición a continuar las negociaciones con Ucrania

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha manifestado este sábado la disposición de Rusia a proseguir con las negociaciones con Ucrania y ha reprochado a Kiev que vete Bielorrusia como anfitrión de estos contactos.

“Nos encantaría seguir con las negociaciones en Bielorrusia, pero los ucranianos no quieren (...). Hay que reconocer que lo más importante es buscar un lugar en el que podamos reunirnos con los negociadores ucranianos y, lo más importante, que prosigan ya sea en Estambul o en otro lugar”, ha afirmado Peskov en una entrevista con la televisión bielorrusa Belarus-24.

06:30 h

Más de 4.200 civiles evacuados por corredores humanitarios este sábado

Un total de 4.217 civiles han sido evacuados durante la jornada del sábado por los corredores humanitarios habilitados, de los cuales 1.263 corresponden a la ciudad de Mariúpol, cercada por fuerzas rusas desde hace semanas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado de estas cifras y ha explicado que los evacuados de Mariúpol, también procedentes de Berdiansk, han llegado ya a la ciudad de Zaporiya muchos de ellos utilizando sus propios vehículos.

Además, diez autobuses de Berdiansk con más de 300 vecinos de Mariúpol han llegado a Vasilivka y posteriormente a Zaporiya.