Cargando...

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Suecia y Finlandia acuerdan presentar conjuntamente sus solicitudes de ingreso en la OTAN

El gasto militar mundial anual supera por primera vez los 2 billones de dólares. Rusia es el quinto país que más dinero invierte en defensa

Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primer vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken. Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso. En Leópolis se han refugiado durante los dos meses que dura la guerra cientos de miles de ucranianos, muchos de los cuales han logrado huir de los bombardeos a otros países de Europa. Según The New York Times, la decisión fue anunciada en una sesión informativa para periodistas en Polonia por un alto funcionario del Departamento de Estado y un alto funcionario de defensa que pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

20:35 h

Al menos 15.000 soldados rusos han muerto en Ucrania, según la inteligencia británica

El ministro Wallace informó que Reino Unido ha enviado “un pequeño número” de vehículos blindados Stormer

20:30 h

Biden y Macron prevén abordar próximamente las estrategias de apoyo a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron hoy por teléfono tras la victoria del primero en las elecciones presidenciales celebradas ayer, domingo en Francia y acordaron fijar una conversación más larga para tratar de la guerra en Ucrania y el refuerzo de los vínculos entre ambos países.

Según avanzaron fuentes del Elíseo, Biden felicitó a Macron por haber ganado los comicios presidenciales de este domingo, donde venció a la ultraderechista Marine Le Pen con un 58,8 % de los votos, en una conversación que tuvo lugar a última hora de la tarde.

20:22 h

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la ciudad de Belgorod

Las autoridades de Rusia han acusado este lunes al Ejército ucraniano de haber bombardeado la ciudad de Belgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera y que ya ha sido escenario de otros presuntos ataques.

Según ha detallado el gobernador regional de Bolgorod, Viacheslav Gladkov, el ataque ha provocado desperfectos en propiedades privadas, si bien no ha dejado heridos ni fallecidos.

“Hubo bombardeos desde el lado ucraniano de Nejoteevka. Hay edificios residenciales dañados y vehículos personales. No hay bajas civiles”, ha informado Gladkov en su canal de la red social Telegram.

20:10 h

EE UU asegura que busca debilitar a Rusia para que no pueda repetir una invasión

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado este lunes desde Kiev que el objetivo de Washington con su ayuda militar a Ucrania es debilitar a Rusia hasta el punto de que no pueda repetir una invasión.

Austin ha indicado al ser interrogado en rueda de prensa por los objetivos estadounidenses que pretenden que Ucrania siga siendo un país soberano y democrático, capaz de protegerse a sí mismo, y “queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.

20:00 h

Soldados rusos exigen 5.000 dólares de rescate a la madre de un prisionero

Mijail Podolyak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha denunciado que las tropas rusas han pedido un rescate de 5.000 dólares a la madre de un soldado ucraniano capturado. Los rusos han dado de plazo hasta el lunes para recibir el dinero o ejecutarán al joven.

En el mensaje de Twitter, Podolyak ha incluido el vídeo enviado a la madre del soldado en el que se ve al joven identificándose ante la cámara desde el lugar en el que se encuentra cautivo.

El alcalde de Mariúpol también compartió el vídeo e identificó al soldado ucraniano como el hijo de Olga Novikova, fundadora del festival de cine de Mariúpol.

19:35 h

Robles aborda con su homólogo de Letonia el incremento de efectivos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este lunes un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, que se encuentra de visita en España, donde han abordado, entre otros asuntos, el incremento en 150 efectivos del contingente en el país como parte de la respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que durante la reunión también se han tratado las relaciones bilaterales entre ambos países que “son especialmente fuertes en el ámbito de la defensa”. Según ha destacado el departamento que dirige Margarita Robles, España mantiene desplegado en Letonia un contingente del Ejército de Tierra desde 2017 como parte de la iniciativa de la OTAN de Presencia Avanzada Reforzada.

19:22 h

Guterres y Erdogan reafirman su “objetivo” de detener la guerra en Ucrania “lo antes posible”

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han reafirmado este lunes su “objetivo” de detener la guerra en Ucrania “lo antes posible”.

Guterres y Erdogan se han reunido en la capital turca, Ankara, antes de que el secretario general de la OTAN viaje a Moscú y Kiev para encontrarse con los líderes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.

En un comunicado, Naciones Unidas ha detallado que Guterres ha expresado su “apoyo” a los esfuerzos diplomáticos emprendidos por Ankara en el marco de la invasión y han coincidido en su intención de “crear las condiciones” necesarias para acabar con el sufrimiento de los civiles.

19:05 h

Revelan otra fosa común cerca de Mariúpol

Nuevas imágenes de satélite han sacado a luz otra fosa con decenas de cadáveres de ucranianos. Las imágenes publicadas por el programa Schemes muestran una fosa común en Staryi Krym, una localidad a 5 kilómetros Mariúpol

18:45 h

Suecia y Finlandia acuerdan presentar conjuntamente sus solicitudes de ingreso en la OTAN

Los gobiernos de Suecia y Finlandia mantienen contactos para presentar conjuntamente y a mediados de mayo sus respectivas solicitudes para unirse a la OTAN, según la prensa de ambos países.

Este lunes, el diario finlandés ‘Iltalehti’ ha publicado que Suecia “ha propuesto que los dos países expresen su intención de unirse” el mismo día y Helsinki ha aceptado “siempre y cuando el Gobierno sueco haya tomado una decisión”. El periódico sueco ‘Expressen’ ha confirmado esta información citando fuentes del Gobierno sueco.

Según ‘Expressen’, las solicitudes podrían presentarse la semana del 16 de mayo aprovechando la visita a Estocolmo del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

18:24 h

Ucrania derriba un cazabombardero Sukhoi Su-34 ruso

El Ejército ucraniano asegura haber derribado un cazabombardero Sukhoi Su-34 en Kharkiv.

18:06 h

Varias explosiones sacuden Transnistria

La sede del Ministerio de Seguridad del Estado de la región separatista moldava de Transnistria, de mayoría rusohablante, fue atacada hoy por desconocidos con un lanzagranadas, según informaron las autoridades locales.

“Este lunes, cerca de las 17.00 hora local, en el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado de Transnistria hubo varias explosiones. Según datos previos, los disparos fueron efectuados con lanzagranadas”, informó el Ministerio de Interior en su cuenta de Telegram.

Por su parte, el canal local TSV Pridnestrovie publicó fotos del edificio con las ventanas destrozadas y carros de la policía frente a la sede de la institución, así como de tubos de lanzagranadas usados de modelos RPG 22 y Shmel.

En el atentado, perpetrado en el centro de la ciudad, se lanzaron al menos tres proyectiles, que ocasionaron daños materiales tanto en la sede ministerial como en los edificios colindantes, sin que se reportasen víctimas.

18:00 h

Ucrania desmiente que planeara asesinar a un periodista “propagandista” ruso

El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) desmintió este lunes presuntos planes para asesinar al periodista y presentador ruso Vladimir Soloviov, a quien califica de “propagandista” del régimen de Vladimir Putin y “homólogo ruso” del jerarca nazi Josef Goebbels.

“El SBU ha leído con interés la última fantasía del FSB (antiguo KGB) que asegura haber detenido heroicamente a presuntos neonazis que se suponía que iban a asesinar a la “figura pública” Vladimir Soloviov a petición del SBU” dice un comunicado.

El comunicado agrega que la SBU está trabajando en fortalecer la seguridad de Ucrania y no tiene intención de comentar “nuevas fantasías de los servicios secretos rusos que están inventando logros para la audiencia rusa”.

17:50 h

España ha inmovilizado 12 fondos de cinco oligarcas afines a Putin

Las sanciones impuestas por la Unión Europea por la “agresión militar injustificada e ilegal de Rusia contra Ucrania” ha llevado a que España haya inmovilizado 12 fondos de cinco oligarcas afines a Vladimir Putin.

Según el secretario de Estado y director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López, también se han inmovilizado 3 embarcaciones de lujo asociadas a oligarcas rusos, y se ha actuado también sobre 23 inmuebles propiedad de personas sancionadas.

17:30 h

Rusia se muestra contraria aun alto el fuego en vísperas de visita de Guterres

Rusia se mostró este lunes contraria a aceptar un alto el fuego en Ucrania pese a los repetidos llamamientos a detener los combates hechos por Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitará mañana Moscú.

“No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones”, aseguró a los periodistas el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

17:05 h

Guterres respalda la mediación turca en Ucrania antes de ir a Moscú y Kiev

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha analizado hoy la guerra en Ucrania y los esfuerzos de mediación de Turquía en un encuentro con el presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan, previo a su viaje a Moscú, donde tiene previsto reunirse mañana con el líder ruso, Vladímir Putin.

El mandatario turco recibió a Guterres en el palacio presidencial en Ankara, y los dos líderes conversaron algo más de una hora, pero no comparecieron ante la prensa.

Según la emisora pública TRT, el principal tema en la agenda ha sido la guerra en Ucrania y los esfuerzos de mediación de Turquía para conseguir un alto el fuego y un acuerdo de paz.

16:40 h

El Gobierno asegura que pediría la activación de la defensa colectiva de la OTAN si Rusia atacara España

El Gobierno tiene claro que un ataque de Rusia a cualquier país de la OTAN, incluido España, supondría la activación del artículo 5 de la Alianza, que establece que una agresión a uno de los ‘aliados’ representa un ataque a todas las naciones de la organización.

Así lo expone en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, a los diputados del PP Valentina Martínez y Pablo Hispán sobre la actuación del Ejecutivo en caso de que un misil ruso cayera en suelo español.

El Gobierno subraya su “inquebrantable” unidad de España con los aliados de la OTAN y el convencimiento de que solo la Alianza Atlántica garantiza “la seguridad y defensa colectiva”.

16:10 h

Lloyd Austin, Volodimir Zelenskyy y Antony Blinken en KievlarazonAgencia AP

Zelenski cree que EE UU podría ser el líder entre los garantes futuros de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confía en que Estados Unidos actúe como “líder” entre los futuros estados garantes de la seguridad de Ucrania.

El presidente ucraniano realizó esta declaración en un mensaje de video para explicar las conclusiones de la reunión que mantuvo este domingo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, informó la agencia local Ukrinform.

Al respecto, Zelenski dijo que “continuaron las discusiones sobre las garantías de seguridad para Ucrania”.

“Estoy convencido de que Estados Unidos puede ser un líder entre los futuros países, garantes de la seguridad de Ucrania”, precisó.

16:03 h

La Fiscalía del TPI se une a la investigación europea sobre crímenes en Ucrania

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) participará en la investigación impulsada en Europa sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, según ha anunciado Eurojust, organismo para el que la Comisión Europea ha reclamado precisamente este lunes más competencias.

Desde el pasado marzo, Eurojust ofrece apoyo al equipo de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) creado por Polonia, Lituania y la propia Ucrania y que ya contemplaba colaboración con el TPI para documentar los crímenes ocurridos durante la invasión rusa.

15:43 h

Rusia declara ‘persona non grata’ a 40 diplomáticos alemanes

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Alemania, Andreas von Geyr, para comunicarle que 40 empleados de instituciones diplomáticas alemanas han sido declarados ‘persona non grata’.

Según ha detallado la cartera de Exteriores en un comunicado, se ha tomado esta medida como “respuesta simétrica” a la decisión del Gobierno alemán, que a comienzos de mes ya expulsó a cuarenta diplomáticos rusos del país.

15:20

Ucrania alerta de la presencia de ocho cruceros portamisiles rusos en el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de la presencia de hasta ocho cruceros portamisiles de las Fuerzas Armadas rusas en el mar Negro, escenario hace unos días del hundimiento del buque ‘Moskva’, el navío insignia de la flota naval rusa.

Así lo ha hecho saber este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien ha cifrado en 58 el número de misiles desplegados en las ocho embarcaciones rusas presentes en los mares Negro y Azov.

“Los grupos navales enemigos en los mares Negro y Azov continúan aislando el área de las hostilidades, realizan reconocimientos y brindan apoyo de fuego a sus tropas en la costa”, ha explicado Motuzianik durante la última sesión informativa de las autoridades militares ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

14:55 h

Ucrania cifra en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión militar de Rusia

Las autoridades de Ucrania ha cifrado este lunes en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La fiscal de distrito Irina Venediktova ha manifestado que hasta la fecha se han confirmado 3.818 civiles muertos y más de 4.000 heridos, si bien ha reseñado que las cifras no son civiles y no incluyen los datos de la bloqueada ciudad de Mariúpol (sureste) y otros lugares en la región de Kiev.

14:44 h

Los refugiados ucranianos suben a 5,2 millones, casi 3 millones en Polonia

Decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de su país diariamente después de dos meses de invasión rusa, y este éxodo asciende hoy a 5,2 millones, unos 20.000 más que en la jornada anterior, de acuerdo con las cifras actualizadas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia, principal destino de estos refugiados, acoge ya a 2,9 millones de ucranianos, mientras que Rumanía ha recibido a 777.000 (muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia a 605.000, Hungría a 492.000 y Eslovaquia a 355.000, según las estadísticas de ACNUR.

14:25 h

Ucrania dice estar preparada para abrir un corredor humanitario en Mariúpol

El Gobierno de Ucrania está preparado para hacer “cualquier cosa” con vistas a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles y militares de la fábrica Azovstal, en la costera ciudad de Mariúpol, anunció este lunes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

La también responsable de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania hizo estas declaraciones a la prensa local después de que Rusia anunciara un alto el fuego para la evacuación de los civiles de la sitiada acería de Mariúpol, en el sureste ucraniano.

13:47 h

Rusia anuncia la detención de neonazis que planeaban asesinar a un periodista

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) detuvo hoy a un grupo de neonazis que preparaba un atentado contra el periodista y presentador de televisión ruso Vladímir Soloviov presuntamente por encargo del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

“El FSB, junto al Comité de Instrucción de Rusia, detuvo a varios ciudadanos rusos, miembros de la organización neonazi terrorista prohibida National Socialism/White Power, que planificaban, por encargo del SBU, el asesinato de la figura pública y reconocido periodista Vladímir Soloviov”, informó el FSB, citado por TASS.

Según el FSB, “los miembros del grupo criminal están prestando declaración sobre los preparativos del asesinato de Soloviov, tras lo cual tenían previsto huir al extranjero”.

13:40 h

La OSCE pide la liberación inmediata de cuatro de sus observadores, detenidos en el este de Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido la liberación inmediata de cuatro de sus observadores, que han sido detenidos en zonas controladas por separatistas prorrusos en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

“La detención de varios miembros de la misión especial de supervisión es inaceptable y pedimos la liberación inmediata de todos ellos”, ha indicado el presidente de la OSCE y ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau.

13:25 h

Biden nombre a Bridget Brink como nueva embajadora de EEUU en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes la nominación de Bridget Brink como nueva embajadora en Ucrania, horas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, desvelara el nombre de la elegida tras su encuentro en Kiev con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que Brink, quien en la actualidad es la embajadora estadounidense en Eslovaquia, ha sido nominada por Biden para ocupar el cargo y ha destacado su carrera en el cuerpo diplomático del país norteamericano.

13:10 h

Rusia eleva a 17 los muertos en el incendio del instituto de investigación militar

Las autoridades rusas elevaron hoy a diecisete los muertos en el incendio ocurrido el 21 de abril en un instituto de investigación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la ciudad de Tver, a unos 200 kilómetros al norte de Moscú.

“Lamentablemente, en estos momentos el número oficial de muertos ha ascendido a diecisiete. Cinco de ellos ya han sido identificados”, informó el Gobierno regional en un comunicado.

12:55 H

Zelenski cree que EE UU podría ser líder entre los garantes futuros de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confía en que Estados Unidos actúe como “líder” entre los futuros estados garantes de la seguridad de Ucrania.

El presidente ucraniano realizó esta declaración en un mensaje de video para explicar las conclusiones de la reunión que mantuvo este domingo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, informó la agencia local Ukrinform.

Al respecto, Zelenski dijo que “continuaron las discusiones sobre las garantías de seguridad para Ucrania”. “Estoy convencido de que Estados Unidos puede ser un líder entre los futuros países, garantes de la seguridad de Ucrania”, precisó.

12:25 H

El ministro de Defensa de Australia alerta de que el país debe estar “preparado para la guerra”

El ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, ha alertado este lunes de que los ciudadanos deben estar “preparados para la guerra” ante la creciente violencia en Ucrania y el aumento de la tensión con China.

Así, ha pedido “rebajar cualquier acto de agresión para garantizar la paz” y “no dar por sentado los sacrificios de las Fueras Armadas en el pasado”. Dutton ha expresado que se trata de la “realidad de nuestra época” y ha indicado que se ha producido un aumento de la “inseguridad” a nivel internacional, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

11:58 h

La advertencia de Rusia a Estados Unidos por el envío de armas a Ucrania

Washington responde a Moscú que seguirá ayudando a Kiev tras aprobar un nuevo paquete de armamento por valor de 713 millones de dólares

11:55 h

Rusia dice que permitirá la salida de civiles de la acería Azovstal

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que a las 14:00 “cesarán las hostilidades” para permitir la salida de los civiles que se encuentran refugiados en los sótanos de la acería Azovstal, en Mariúpol.

Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles “en la dirección que ellos elijan”, declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

11:50 h

El papa pide al patriarca ortodoxo ruso defender la paz en Ucrania

El Papa ha escrito una carta al patriarca ortodoxo de Moscú Kirill en la que le pide que se “ponga fin a la oscuridad de la guerra” en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

“Que Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”, ha subrayado el Pontífice en la breve misiva que ha publicado la página de comunicación del Vaticano, Vatican News.

En la carta, que también ha dirigido a otros patriarcas de las catorce ramas ortodoxas del cristianismo, con motivo de la Pascua que celebraron este domingo, tal y como marca el calendario juliano, el pontífice ha pedido que el Espíritu Santo transforme sus corazones y los convierta en verdaderos artífices de la paz. “Especialmente para la Ucrania desgarrada por la guerra, para que el gran paso pascual de la muerte a la nueva vida en Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”, ha instado.

11:40 h

Sánchez viajará a Polonia y Moldavia para apoyar su labor solidaria con Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta semana a Polonia y Moldavia para apoyar la labor de solidaridad que están protagonizando ambos países, que tienen frontera con Ucrania, ante la ingente llegada de refugiados ucranianos.

A la espera de la agenda oficial del viaje, fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Sánchez prevé desplazarse a Moldavia el jueves, 28 de abril, y al día siguiente se trasladará a Polonia.

11:20h

EE UU ignora la exigencia de Rusia de dejar de armar a Ucrania

Altos funcionarios estadounidenses se han comprometido a garantizar que Ucrania gane su lucha contra Rusia después de mantener conversaciones cara a cara con el presidente Volodymyr Zelenskyy en Kiev, mientras que Gran Bretaña dijo que Moscú aún tiene que lograr un avance significativo en su ofensiva en el corazón industrial del este de Ucrania.

En reuniones con Zelenskyy, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, confirmaron que Estados Unidos había aprobado una venta de municiones por valor de 165 millones de dólares para el esfuerzo bélico de Ucrania, junto con más de 300 millones de dólares en financiamiento militar extranjero.

“La estrategia que hemos implementado (apoyo masivo a Ucrania, presión masiva contra Rusia, solidaridad con más de 30 países involucrados en estos esfuerzos) está dando resultados reales”, dijo Blinken a los periodistas en Polonia el día después de reunirse con Zelenskyy y otros funcionarios ucranianos. “Cuando se trata de los objetivos de guerra de Rusia, Rusia está fallando. Ucrania está teniendo éxito. Rusia ha buscado como objetivo principal subyugar totalmente a Ucrania, quitarle su soberanía, quitarle su independencia. Eso ha fallado”.

10:40h

El Gobierno, convencido de que ERC no tumbará el decreto de la guerra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ve “ningún riesgo” de que el decreto del Gobierno para hacer frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania sea tumbado este jueves en el Congreso por la polémica por el supuesto espionaje a independentistas catalanes y vascos con el programa Pegasus.

En un encuentro informativo en Madrid organizado por Europa Press, Marlaska dijo que no cree que este decreto peligre, ya que el Gabinete de Pedro Sánchez viene trabajando desde 2018 con la Generalitat catalana en “parámetros de dialogo” y buscando el “beneficio” de la sociedad”.

10:25h

EEUU quiere una Rusia “debilitada” incapaz de entrar en otra guerra

Estados Unidos, que proporciona una importante ayuda militar a Ucrania, quiere ver a Rusia debilitada hasta el punto de que ya no tenga capacidad para llevar a cabo ofensivas similares a la invasión de Ucrania, dijo este lunes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. “Rusia ya ha perdido muchas capacidades militares y, para ser sincero, muchas tropas, y no nos gustaría que pudieran reponer rápidamente esas capacidades“, dijo a los periodistas Austin cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si tiene el equipo militar adecuado. “Lo primero para ganar es creer que se puede ganar. Y están convencidos de que pueden ganar“, dijo el jefe del Pentágono a los periodistas. “Pueden ganar si tienen el apoyo adecuado“, añadió tras esta visita en la que Austin y Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, se reunieron con el presidente ucraniano Volodymir Zelensky.

10:15 h

Los misiles siguen cayendo en Mariupol

Según el Ejército ucraniano, en la ciudad costera de Mariúpol “las tropas rusas lanzaron misiles y ataques aéreos contra la planta de Azovstal”, el último refugio de los soldados ucranianos que resisten la ocupación rusa y de cientos de residentes de la ciudad que se refugian de los ataques.

Según la Inteligencia británica, la decisión del Kremlin de asediar en lugar de atacar la planta significa que muchas unidades rusas permanecen fijas en la ciudad. La defensa ucraniana de Mariúpol también ha agotado a muchas unidades rusas y ha reducido su eficacia de combate, agrega.

El Instituto para el Estudio de la Guerra afirma en su último informe que las fuerzas rusas continuaron bombardeando a los defensores ucranianos en la planta siderúrgica y es posible que se estén preparando para nuevos asaltos a la instalación, lo que probablemente provocaría un gran número de bajas rusas.

10:00 h

Rusia desmonta industrias y las convierte en campos de detención

El Ejército ruso desmonta y traslada las plantas industriales en las zonas ucranianas que ocupa y las convierte en campos de concentración donde tortura a los detenidos, denunció este lunes el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Syniehubov.

Járkov, la segunda ciudad del país y capital de la región del mismo nombre, ubicada en el este ucraniano, es objeto en estos últimos días de fuertes bombardeos por parte de las tropas rusas en su intento de llegar, desde este punto, a ocupar las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. “Las tropas de ocupación rusas trasladaron una de las plantas de fabricación de la región de Jarkóv a Rusia y crearon un campo de concentración y una cámara de tortura en sus instalaciones”, precisó Syniehubov en el informativo conjunto que emiten los medios ucranianos, según cita la agencia local Ukrinform.

Syniehubov agregó que “en las instalaciones de la planta han creado una prisión; un verdadero campo de concentración en el que las personas son sometidas a torturas, obligadas a cooperar, a unirse a las Fuerzas armadas rusas”.

El responsable militar agregó que, según las fuentes de que dispone, el campo de concentración se creó en una de las plantas de Vovchansk, una ciudad en la región de Jarkóv, justo al sur de la frontera con Rusia.

09:45 h

Advierten de que Rusia planea un nuevo ataque en Jersón

El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha advertido de que las tropas rusas están preparando un ataque contra la ciudad, en la región de Dnipropetrovsk, desde Jersón, donde las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia prepara un referéndum de independencia.

“El enemigo lleva a cabo la formación de un ataque ofensivo en nuestra dirección en la región de Jérson. En los próximos días, esperamos su posible ofensiva. Pero sabemos más de ellos de lo que piensan, entendemos todos sus planes, y estamos totalmente preparados para cualquier desarrollo de la situación”, ha dicho. En este sentido, ha asegurado en su perfil de Telegram que “todas las unidades militares están listas” y que “se sigue trabajando para evacuar” a civiles en primera línea, por lo que la administración ha proporcionado autobuses para llevar a cabo estos corredores humanitarios.

09:30 h

Rusia envía una nota a EEUU reclamando el fin de la entrega de armas a Ucrania

El Gobierno de Rusia ha enviado una nota a Estados Unidos reclamando el fin de la entrega de armas a Ucrania, según ha desvelado este lunes el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero en el país europeo. Antonov ha destacado en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya 24 que Washington entregará a Kiev “una cantidad enorme” de armas y ha agregado que esto “no contribuye a encontrar una solución diplomática o a resolver la situación”.

“Hemos enviado una nota y hemos enfatizado que la entrega de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos es inaceptable. Hemos reclamado el fin de esta práctica”, ha manifestado el embajador ruso, que ha incidido en que Washington “está intentando agravar la situación”.

09:15 h

Ucrania denuncia ataques rusos contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes ataques por parte del Ejército de Rusia contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, sin facilitar un balance de víctimas.

“Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria”, ha dicho el presidente de la compañía nacional de ferrocarriles de Ucrania, Olexandr Kamishin, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram. “Esta mañana, en el plazo de una hora, cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania han sido atacadas”, ha señalado, sin especificar cuáles. “Hay víctimas, estamos determinando los detalles”, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que “al menos 16 trenes de pasajeros han quedado detenidos” a causa de estos ataques, sin que Rusia se haya pronunciado por ahora sobre su responsabilidad o el objetivo de los bombardeos.

09:00 h

Zelenski agradece a EEUU su “ayuda sin precedentes” ante la invasión por parte de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este lunes su agradecimiento a Estados Unidos por su “ayuda sin precedentes” ante la invasión rusa, un día después de reunirse en Kiev con los secretarios de Estado y Defensa estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente. “Quiero dar las gracias personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano al presidente (estadounidense, Joe) Biden por su liderazgo a la hora de apoyar a Ucrania y por su clara posición personal”, ha dicho Zelenski, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana en su página web.

“Quiero dar las gracias a todo el pueblo estadounidense, así como al Congreso por su apoyo en ambas cámaras y de parte de ambos partidos. Lo vemos. Lo sentimos”, ha señalado el presidente ucraniano, quien trasladó a Blinken y Austin la importancia de su visita en este momento “crucial” para Kiev.

08:30 h

El Reino Unido afirma que Rusia ha hecho avances menores desde que centró su ofensiva en Donbás

El Ministerio de Defensa británico afirma en un informe de inteligencia que Rusia ha logrado avances menores desde que cambió su enfoque para ocupar completamente la región de Donbás, en el este de Ucrania. “Sin suficientes apoyo logístico y de combate, Rusia aún tiene que lograr un avance significativo”, explica el texto. Según la inteligencia británica, la decisión de Rusia de asediar y rodear en lugar de atacar la planta metalúrgica de Azovstal, el último foco de resistencia ucrania en la ciudad portuaria de Mariupol (sudeste), significa que muchas unidades rusas permanecen fijas en la ciudad y no pueden desplegarse en otros puntos. Además, la defensa de Ucrania de Mariupol, una ciudad que Rusia no ha logrado conquistar completamente en más de dos meses de guerra, también ha agotado a muchas unidades rusas y ha reducido su eficacia de combate.

08:00 h

Ucrania cifra en 215 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en 215 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 215 niños muertos y 391 heridos, si bien ha subrayado que “las cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para establecerlas en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”.

Asimismo, ha destacado que la región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 124 entre muertos y heridos, seguida por la capital, Kiev, con 114, y Járkov, con 93. Por detrás figuran Chernígov, Jersón, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy, la ciudad de Kiev y Yitomir.

7:30h

Blinken y Austin inician su visita a Kiev y se reúnen con Zelenski

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, han llegado este domingo por la noche a la capital de Ucrania, Kiev, y se han reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Blinken ha informado al mandatario ucraniano de que los diplomáticos estadounidenses regresarán de nuevo a Ucrania esta semana, según un alto funcionario del Departamento de Estado, tal y como ha informado la cadena CNN. El secretario de Estado estadounidense también ha transmitido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a Bridget Brink como embajadora estadounidense en Ucrania, quien actualmente está destinada en Eslovaquia. Además, Estados Unidos ha comunicado que tiene previsto proporcionar otros 713 millones de dólares -661 millones de euros- en ayuda militar a Ucrania con el objetivo de que el país realice su tan ansiada transición de armas de la era soviética a sistemas más modernos, tal y como ha recogido la cadena NBC News.

Lloyd Austin, Antony Blinken y Volodymyr Zelenskyy en KievlarazonAgencia AP

7:00h

Gasto militar mundial anual supera por primera vez los 2 billones de dólares

El gasto militar mundial anual superó por primera vez los 2 billones de dólares en 2021, a pesar de la pandemia de coronavirus, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). La cifra récord de 2,11 billones de dólares (1,97 billones de euros), supone una subida del 0,7 % en términos reales respecto a 2020, que se eleva al 6,1 % en términos nominales y constituye el 2,2 % del producto interior bruto (PIB) global, una décima menos que el año pasado, debido a la recuperación de la economía.

Estados Unidos mantiene su incontestable liderazgo, con el 38 % del gasto mundial y 801.000 millones de dólares (737.504 millones de euros), un 1,4 % menos, debido a la subida inflacionaria. Tras EEUU se sitúa China, con un gasto estimado de 293.000 millones de dólares (270.000 millones de euros) y el 14 % mundial; por delante de India, con el 3,6 %; Reino Unido, con el 3,2 % y Rusia, con el 3,1 %. Rusia registró una subida del gasto militar por tercer año seguido, del 2,9 % en 2021, hasta 65.900 millones (60.676 millones de euros), gracias a los beneficios obtenidos por el petróleo y el gas, destaca el SIPRI.

6:30h

Zelenski felicita a Macron por su reelección

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha felicitado al presidente francés Emmanuel Macron por su reelección y victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones de este domingo. “Enhorabuena a Emmanuel Macron, un verdadero amigo de Ucrania, por la reelección. Le deseo nuevos éxitos por el bien del pueblo. Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!”, ha escrito el mandatario ucraniano en su perfil oficial en la red social Twitter. Macron, que obtuvo la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo, ha mantenido un estrecho contacto con el presidente ucraniano como mediador en la invasión de ese país por parte del ejército de Rusia, con cuyo presidente, Vladímir Putin, también se mantuvo en contacto.

06:00 h

Ucrania pedirá armas pesadas a Blinken

Ucrania pedirá al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al secretario de Defensa, Lloyd Austin, armas más potentes durante una visita prevista de los funcionarios a Kiev, cuando la invasión rusa entra en su tercer mes.

05:30 h

Ucrania proponer a Rusia un encuentro en la metalúrgica Azovstal para negociar un alto el fuego

El Gobierno ucraniano ha ofrecido a Rusia negociar un “alto el fuego inmediato” en una reunión en la metalúrgica Azovstal, uno de los últimos reductos de los combatientes ucranianos atrincherados en la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por tropas rusas.

El asesor presidencial Oleksei Arestovich ha indicado que la propuesta ha sido trasladada a Moscú en la mañana de esta dominogo, por lo que esperan ya a una posible respuesta.

“Hemos invitados a los rusos a celebrar una ronda especial de conversaciones justo ante los muros de Azovstal (...) para negociar un alto el fuego inmediato por la Pascua, instaurar corredores humanitarios y liberar o intercambiar a nuestros militares por todos los prisioneros de guerra rusos”, ha explicado, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

05:20 h

Combatientes israelíes se unen a las fuerzas ucranianas

05:00 h

Kiev denuncia el internamiento de prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha advertido de que Rusia está internando a prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo diseñados para el cumplimiento de penas por delitos, lo que supone una violación de las convenciones de Ginebra.

En concreto se ha referido a dos campos de trabajo situados en la región de Rostov del Don, muy cerca del territorio ucraniano, que han sido vaciados para alojar a los prisioneros ucranianos.

Estos prisioneros están siendo controlados por funcionarios de prisiones en condiciones mucho peores que las contempladas en las convenciones de Ginebra para el tratamiento de prisioneros de guerra.

Cargando...