Histórico

Johnson, en su discurso más épico: “Ucrania ganará, Ucrania será libre”

El “premier” evocó a Winston Churchill en el primer discurso de un líder occidental al Parlamento ucraniano. El presidente Zelenski volvió a la Rada para escuchar a Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, conectado por videoconferencia, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante el himno nacional ucraniano en la Rada Suprema
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, conectado por videoconferencia, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante el himno nacional ucraniano en la Rada SupremaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Pocas veces Boris Johnson estuvo más cerca de sentirse como Winston Churchill como hoy, cuando instó a los ucranianos a seguir luchando por su libertad contra las fuerzas de Rusia, con la misma pasión con la que su gran ídolo pidió a los británicos defenderse de los nazis durante la II Guerra Mundial.

El inquilino de Downing Street se convirtió en el primer mandatario occidental en dirigirse, a través de videconferencia, al Parlamento ucraniano desde que comenzara en febrero la invasión del Ejército de Vladimir Putin.

“Este es el momento más heroico de Ucrania , un capítulo épico de su historia nacional que será recordado y relatado durante generaciones”, recalcó el líder “tory”, evocando uno de los discursos más míticos pronunciados por Churchill.

“Sus hijos y nietos dirán que los ucranianos enseñaron al mundo que la fuerza bruta de un agresor no cuenta para nada contra la fuerza moral de un pueblo decidido a ser libre”, añadió ante los diputados ucranianos en una sesión verdaderamente emotiva, ya que se trataba de la primera vez que el presidente Volodimir Zelenski acudía al hemiciclo desde el comienzo del conflicto.

Johnson acusó a Rusia de cometer “crímenes de guerra” y aseguró que Reino Unido “hará todo lo posible para que rindan cuentas” por ello. “En el sur y el este de su maravilloso país, Putin continúa con su grotesca e ilegal campaña para tomar y mantener el suelo ucraniano. Y sus soldados ya no tienen la excusa de no saber lo que están haciendo. Están cometiendo crímenes de guerra, y sus atrocidades afloran allí donde se ven obligados a retirarse, como hemos visto en Bucha, Irpin, Gostomel y en muchos otros lugares”, matizó el líder “tory”.

Guerra Ucrania 26 de abril
Guerra Ucrania 26 de abrilTania Nieto

“Ucrania ganará. Ucrania será libre”, afirmó durante un apasionado discurso, donde recalcó que el Kremlin cometió un “error de cálculo fundamental”.

“Aunque sus soldados [de Ucrania] siempre fueron superados en número -tres a uno actualmente- lucharon con la energía y el coraje de los leones”, dijo el mandatario.

“Los habéis hecho retroceder desde Kiev. Habéis hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin y habéis escrito uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de la vida de vuestro país. La supuesta fuerza irresistible de la maquinaria bélica de Putin se ha estrellado contra el objeto inamovible del patriotismo ucraniano y el amor a la patria”, añadió.

Desde que comenzara la invasión, Reino Unido se ha convertido en uno de los países que más apoyo armamentístico ha proporcionado a Kyiv.

En su intervención, Johnson anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 300 millones de libras (algo más de 357 millones de euros). El paquete incluye equipos de guerra electrónica, un sistema de radar de contrabatería, equipos de interferencia de GPS y miles de dispositivos de visión nocturna. Londres también enviará en las próximas semanas sistemas de transporte pesado para proporcionar apoyo logístico a las fuerzas aisladas, y más de una docena de nuevos Toyota Landcruiser especializados para ayudar a proteger a los funcionarios civiles en el este de Ucrania y evacuar a los civiles de las zonas de primera línea.

No son pocas las ocasiones en las que Zelenski ha agradecido públicamente al primer ministro por su apoyo. En cualquier caso, el momento elegido por el líder tory para su discurso, fue cuestionado por la oposición laborista, quien considera era una forma de aumentar sus índices de popularidad antes de las elecciones locales del jueves y evitar así desviar la atención del escándalo del “Partygate.

La intervención de Johnson también llega tras las críticas sufridas por el Gobierno británico en las últimas semanas por los problemas en la acogida de ucranianos. La ministra de Interior, Priti Patel, se enfrenta a una acción legal colectiva en nombre de cientos de ucranianos que solicitaron viajar a Reino Unido hace semanas, pero cuyos casos se han quedado atascados en un “caótico” retraso burocrático.