Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: Ucrania volverá a las negociaciones con Rusia cuando estos se retiren a las posiciones previas a la invasión

Dinamarca y otros países aprueban el envío de más armas para ayudar a Kiev a defender la costa y poder exportar el grano acumulado

Día 90 de la guerra. La guerra de Ucrania entra en su cuarto mes sin un final cercano. La invasión relámpago planeada por el Kremlin se ha convertido en una guerra enquistada, ahora en el este del país. Mientras tanto, veinte países han anunciado nuevos paquetes de asistencia de seguridad y acordaron enviar armas más avanzadas a Ucrania, incluido un lanzador Harpoon de misiles antibuque proporcionado por Dinamarca para proteger la costa, según dijo el lunes a periodistas el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Entre los países que anunciaron nuevos paquetes se encuentran, además de Dinamarca, Italia, Grecia, Noruega y Polonia. Muchos gobiernos están donando municiones de artillería, sistemas de defensa costera y tanques y otros vehículos blindados que se necesitan con urgencia. El objetivo es desbloquear el puerto de la ciudad de Odesa, por donde sale buena parte del grano que se cosecha en Ucrania y que se exporta a decenas de países de todo el mundo.

21.47 h

Ucrania volverá a las negociaciones con Rusia cuando estos se retiren a las posiciones previas a la invasión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la parte ucraniana se sentará de nuevo a conversar con representantes rusos cuando su Ejército se retire a las posiciones previas a la invasión, iniciada ya hace tres meses.

“Para todos los ucranianos, la victoria es recuperar todos los territorios. Es cierto que debemos recuperar también la región del Donbás y la península de Crimea, pero a expensas de esto, primero quiero recuperar el Estado previo al 24 de febrero, y luego me sentaré en la mesa de negociación”, ha dicho Zelenski en una entrevista para la radiotelevisión japonesa NHK.

Asimismo, el mandatario ha apuntado que las tropas rusas realmente se encuentran en inferioridad en el territorio ucraniano, con lo que las Fuerzas Armadas de este país estarán listas para un “contraataque” una vez que lleguen “las armas necesarias”, entre las que Zelenski ha destacado los misiles de largo alcance.

21.30 h

Voluntarios de tres ONGs trasladan a 25 heridos de guerra desde la frontera de Ucrania hasta España

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros la Paz han organizado y coordinado el traslado hasta España de 25 heridos de guerra y cinco acompañantes.

Los recién llegados provenientes de Leópolis, Mariúpol y otras ciudades afectadas por el conflicto, han recibido atención médica por las heridas causadas en una decena de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad.

20.09 h

Canadá anuncia un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de más de 90 millones de euros

Las autoridades de Canadá han anunciado este martes un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de 91,3 millones de euros con el fin de ayudar al Gobierno de Kiev a defenderse de la agresión rusa iniciada ya hace tres meses.

Así, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha confirmado que Ottawa enviará cerca de 20.000 proyectiles de artillería previamente comprados a Estados Unidos por un monto de 98 millones de dólares.

20.00 h

Soros urge a derrotar a Putin cuanto antes para salvar la civilización

El multimillonario George Soros afirmó este martesen Davos que se debe derrotar al presidente ruso, Vladímir Putin, lo antes posible porque es “la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización”.

´”Por lo tanto, debemos movilizar todos nuestros recursos para que la guerra (de Ucrania) termine pronto”, dijo Soros, en su discurso durante su tradicional cena con los medios de comunicación en el Foro Económico de Davos.

Dijo que “mientras la guerra continúa, la lucha contra el cambio climático debe pasar a un segundo plano. Sin embargo, los expertos nos dicen que ya nos hemos quedado muy atrás y que el cambio climático está a punto de volverse irreversible”.

19.52 h

Rusia cumple tres meses de guerra en Ucrania sin victoria ni plan de retirada

Rusia cumplió hoy tres meses de guerra en Ucrania sin poder clamar la deseada victoria en el campo de batalla y tampoco sin un claro plan de retirada, ya que las negociaciones con Kiev están congeladas.

“No perseguimos ningún plazo. Todos los objetivos fijados por el presidente, Vladímir Putin, se cumplirán. No puede ser de otra manera porque la verdad, incluida la verdad histórica, está de nuestra parte”, aseguró Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad rusa.

Después de un primer mes de ofensiva relámpago, desde entonces la “operación militar especial” rusa en Ucrania se ha caracterizado más por los repliegues rusos del norte de Kiev y las afueras de Járkov que por victorias de renombre.

19.02 h

Ucrania identifica a otros ocho militares rusos que torturaron y asesinaron a población civil

Imagen de los ocho soldados identificados
Imagen de los ocho soldados identificadosLa Razón

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha identificado a otros ocho soldados rusos que cometieron atrocidades contra civiles en la región de Kyiv. Se encontraban cinco militares y tres miembros del Grupo Wagner entre ellos. Los ocupantes secuestraron a la familia del jefe del pueblo de Motyzhyn. Fueron torturados para obtener información sobre las tropas ucranianas. Frente a los ojos de la madre, su hijo recibió un disparo en la pierna. No se proporcionó información y recibió un disparo en la cabeza. Toda la familia murió por múltiples disparos. Los rusos también detuvieron a dos voluntarios que entregaban ayuda humanitaria a los residentes de Motyzhyn. Los invasores los interrogaron y torturaron, luego llevaron a las víctimas a una arboleda y les ordenaron huir, abriéndoles fuego. Uno de los voluntarios murió y otro resultó gravemente herido. Los ocupantes robaron vehículos y ayuda humanitaria.

18.56 h

Rusia informa del desminado completo del puerto de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes el fin de las operaciones de desminado en el puerto de Mariúpol, ciudad ubicada el sureste de Ucrania y recientemente tomada por las tropas rusas en el marco de la guerra.

Los zapadores de la Flota del mar Negro y las tropas de Ingeniería del Ejército ruso han neutralizado “más de 12.000 objetos explosivos y armas abandonadas por los militares ucranianos”, según un comunicado del ministerio.

18:50 h

Hungría declara el estado de emergencia por la guerra en Ucrania

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este martes que desde la medianoche entra en vigor el estado de emergencia por la guerra en la fronteriza Ucrania.

“El Gobierno declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania”, dijo Orbán en un vídeo en la red social Facebook a pocas horas de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional que abrió la posibilidad de anunciar esa medida.

Según Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica y reiteró que el país “debe mantenerse al margen de la guerra, proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario espacio de maniobra”.

18:31 h

Prorrusos dicen que comenzaron el asalto a ciudad de Limán, en Donetsk

El líder separatista prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró hoy que ha comenzado el asalto sobre la ciudad de Limán y que la mitad de la localidad, al noreste de la estratégica urbe de Sloviansk, se encuentra ya ocupada por las fuerzas rusas.

“Un total de 28 localidades en el norte de Donetsk se consideran liberados hoy. Ahora está en marcha la fase activa de la liberación de la ciudad de Limán”, dijo a la agencia rusa Interfax.

Según Pushilin, las unidades de la Federación Rusa, junto con las milicias separatistas, “entraron en la ciudad misma”.

18:24 h

El presidente del Parlamento ucraniano invita a Batet y el resto de la Mesa del Congreso a visitar Kiev

El presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha aprovechado este martes el encuentro telemático que ha mantenido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para invitar a la Mesa de la Cámara a visitar Kiev y así poder trasladar personalmente a los representantes del pueblo ucranio el apoyo de la ciudadanía española.

Durante la conversación, Batet se ha interesado por la evolución de la guerra provocada por la “temible invasión rusa” y ha destacado “el esfuerzo que está haciendo Ucrania para mantener viva la Rada” en estas circunstancias, algo que considera “fundamental”, puesto que “sin instituciones fuertes las democracias se tambalean”.

18:12 h

Rusia prohíbe la entrada al país a 154 miembros de la Cámara de los Lores de Reino Unido

Las autoridades de Rusia han prohibido este martes la entrada en el país a 154 miembros de la Cámara de los Lores de Reino Unido en respuesta a las medidas tomadas por Londres contra el Consejo de la Federación de Rusia, el Senado, en el marco de la guerra de Ucrania.

“En respuesta a la decisión adoptada en marzo de este año por el Gobierno de Reino Unido (...) y sobre la base de la reciprocidad, se imponen restricciones personales a 154 miembros de la Cámara de los Lores del Parlamento británico”, ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

18:01 h

Denuncian que funcionarios rusos seguirán trabajando para la ONU pese a la expulsión de Rusia del Consejo de Europa

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emite un comunicado y denuncia pide que la organización sea “coherente con sus decisiones”

17.55 H

Cae en Ucrania el piloto de más alto rango de Rusia

El mayor general retirado de la Fuerza Aérea Rusa, Kanamat Botashev, fue derribado y asesinado en el cielo sobre Ucrania. La información sobre la muerte del piloto fue confirmada a la BBC por tres ex subordinados de Botashev, quienes se mantuvieron en contacto con él después del final del servicio. Solicitaron el anonimato por razones de seguridad personal.

Botashev es el piloto de más alto rango cuya muerte se conoció . Antes de su jubilación, fue comandante de un regimiento de aviación. La participación de un oficial de tan alto rango en las batallas aéreas puede hablar tanto de cuán difíciles son las tareas que Moscú establece para los pilotos militares como de la falta de especialistas altamente calificados.

El domingo 22 de mayo, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció que un avión de ataque ruso Su-25 fue derribado en el cielo sobre la región de Luhansk. El piloto no tuvo tiempo de eyectarse, según el informe.

Uno de los antiguos colegas de Botashev confirmó a la BBC que en Ucrania, el general retirado realizó tareas en el Su-25.

“¡Hoy murió Kanamat! Distrito de Popasnaya, 8:25... La primera llamada de los NAR-s (misiles aéreos no guiados - BBC ), la segunda - bombas... Stinger a la salida del ataque, una explosión en el aire y... Eso es todo”, dijo el participante de las discusiones en uno de los canales de telegramas rusos.

16.24 h

Robles agradece el trabajo en primera línea de militares en favor de la paz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto “más que nunca” la necesidad de defender la paz y la libertad y ha agradecido el sacrificio, entrega y trabajo que realizan “en primera línea” las Fuerzas Armadas españolas.

Lo ha hecho en un mensaje difundido por el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo sábado 28 de mayo en Huesca tras los dos años de suspensión sufridos a causa de la pandemia.

16.15 h

Rusia arresta en ausencia a un reportero y una bloguera por desacreditar al Ejército

Un periodista y una bloguera rusa han sido arrestados en ausencia en Rusia por desacreditar la actuación del Ejército ruso durante la llamada “operación militar especial” en Ucrania.

Los afectados por la medida, anunciada por el tribunal Basmanni de Moscú y citada por la agencia Interfax, son Michael Nacke, que vive fuera de Rusia y tiene más de 700.000 suscriptores en la plataforma YouTube, y Verónika Belotserkovskaya, bloguera rusa que vive en Francia.

Nacke, antiguo reportero de la emisora el Eco de Moscú, era figurante también de otro caso penal en Rusia incoado contra el fundador de Conflict Intelligente Team, Ruslán Karpuk.

16.10 h

Microsoft ayudará a Ucrania a documentar los crímenes de guerra de Rusia

La compañía también planea ayudar a la industria digital de Ucrania después de la guerra. Una buena ventaja es el lanzamiento de la consola de juegos Xbox en Ucrania: puede crear cuentas en ucraniano y configurar el ucraniano como idioma principal. Microsoft ha calculado que ya ha proporcionado a Ucrania unos 242 millones de dólares en apoyo digital: subvenciones financieras, acceso gratuito a los productos y servicios de la empresa y equipos.

16.04 h

Bruselas y Washington condenan el “chantaje” energético de Rusia y urgen a reducir las importaciones de gas

La Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han denunciado este martes el “chantaje” de Rusia con el suministro de energía, tras cortar el flujo de gas a Estados miembro como Finlandia, Polonia y Bulgaria, y han urgido a dar pasos para reducir las importaciones desde Rusia.

“Rusia ha demostrado ser un proveedor de energía poco fiable para Europa con acciones injustificadas e inaceptables, como cortar la electricidad y el gas natural a Finlandia, detener las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria y amenazar con acciones similares contra otras naciones europeas”, han criticado la Comisión Europea y la Casa Blanca en un comunicado conjunto.

15.51 h

Petróleo ruso retenido en el mar por el embargo

Una cantidad récord de petróleo ruso está atrapada en el mar debido a las sanciones (alrededor de 62 millones de barriles de petróleo de los “Urales”, tres veces más que antes de la guerra), escribe Reuters. Los comerciantes están tratando de encontrar compradores para el petróleo, pero nadie está dispuesto.

15.39 h

Defensa condecora a militares españoles por su labor en el envío de ayuda a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al coronel del Ejército de Tierra José Carlos de Antonio Alcázar y al brigada del Ejército del Aire Jesús Antonio Martín por su misión para materializar el apoyo español a Ucrania con el envío de ayuda desde Polonia.

Para la concesión de las distinciones se ha tenido en cuenta la complejidad de una tarea que ha debido ejecutarse con muy escaso margen de tiempo y en condiciones de riesgo y tensión, así como la “extraordinaria iniciativa, serenidad, sentido del deber, disponibilidad y capacidad de salvar dificultades”, informa el Ministerio de Defensa este martes.

15.25 h

La guerra en Ucrania agrava la inseguridad alimentaria en Latinoamérica

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este martes que el “efecto dominó” del conflicto en Ucrania agrava los problemas de la pandemia, empeora la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe y lleva a que se requiera de más recursos para ayudar a las personas vulnerables en la región.

El organismo de Naciones Unidas, galardonado en 2020 con el Premio Nobel de la Paz, señala en un comunicado que la inseguridad alimentaria afecta a 9,3 millones de personas en los países donde tiene presencia en la región, cifra que podría aumentar a 13,3 millones de persistir la guerra en Ucrania.

15.20 h

Scholz afirma que hay “gran voluntad” en la UE de embargar el petróleo ruso

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo hoy que su país ve “factible” dejar de importar petróleo ruso para finales de este año y aseguró que en la Unión Europea hay una “gran voluntad” de avanzar en ese camino, aunque hay naciones para las que esta meta presenta más complicaciones.

“Para ser claros, saldremos de esto (de la importación de petróleo ruso) y, en el caso de algunos países, tomará un poco más de tiempo, pero al final hay una gran voluntad de ir por este camino”, señaló Scholz este martes en una rueda de prensa celebrada en Pretoria tras haberse reunido con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dentro de un viaje que el mandatario alemán está haciendo por África.

15.15 h

Crímenes de guerra investigado

Aproximadamente 13,000 casos de crímenes de guerra rusos están siendo investigados en Ucrania. La fiscalía ha elaborado una lista de unos 600 sospechosos que pueden estar implicados en estos delitos. Dos casos, que involucran a tres militares rusos, están en la corte.

15:11 h

El Congreso insta al Gobierno a declarar persona non grata a Putin con la abstención de Podemos

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a que declare acordado este martes iniciar el procedimiento para declarar al presidente ruso, Vladimir Putin, persona non grata con apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Podemos.

La medida está incluida en una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y pactada con el PSOE que ha salido adelante con 30 votos a favor y cuatro en contra poco después de que la misma comisión haya tumbado otra propuesta presentada por Vox en la que se planteaba que desde el Congreso se instara al Gobierno a declarar a Putin persona non grata “de forma inmediata”.

14:50 h

Los 27 dan luz verde a la exención de aranceles para las importaciones desde Ucrania

Los Veintisiete han dado este martes su visto bueno a la suspensión durante un año de los aranceles europeos sobre las importaciones procedentes de Ucrania, una medida que ya cuenta con la aprobación de la Eurocámara y que pretende dar un nuevo apoyo a la economía del país en guerra.

La Comisión Europea presentó hace semanas la propuesta detallada para liberar durante doce meses de gravámenes y otras barreras comerciales a los contingentes exportados desde Ucrania, con el objetivo de ayudar a Ucrania a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.

14:39 h

Polonia encargará a Estados Unidos otras seis baterías de misiles Patriot

El Gobierno de Polonia ha revelado este martes su intención de comprar a Estados Unidos otras seis baterías de misiles Patriot para reforzar su defensa antiaérea ante la escalada del conflicto en la vecina Ucrania.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha explicado que esta futura adquisición incluiría también un lote de misiles, así como tareas de formación y apoyo logístico. Blaszczak ha justificado este paso en virtud de un memorando firmado con Estados Unidos en el año 2017.

14:11 h

Stoltenberg: Putin ha cometido un gran error estratégico, ahora tiene más OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin,”ha cometido un gran error estratégico” porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.

“El pasado diciembre Putin presentó un ultimato a la OTAN, exigió un tratado vinculante ...la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico”, dijo Stoltenberg al intervenir en el Foro de Davos.

13:54 h

La UE aprueba 500 millones más para armas a Ucrania, 2.000 millones en total

El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde este martes a otros 500 millones de euros para financiar armas para que Ucrania se defienda de Rusia, con lo que asciende a un total de 2.000 millones la ayuda otorgada para ese fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

“La historia del mañana se está escribiendo hoy, en los campos de batalla de Ucrania”, indicó en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien agregó que los 2.000 millones de euros en total que la UE ha dedicado a financiar ayuda militar para Kiev “es sólo una parte de los esfuerzos europeos para ayudar a Ucrania a defenderse”.

13:32 h

Balance de tres meses de guerra en Ucrania: 3.000 soldados y casi 4.000 civiles muertos

Entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos han muerto desde que se inició la invasión de Ucrania ordenada por Rusia, de la que hoy se cumplen tres meses, y que también ha costado la vida de al menos 3.930 civiles en todo el país.

Según datos recopilados por el portal de noticias ucraniano The Kyiv Independent y difundidos por la Físcalia del país, los bombardeos rusos de diversa índole que han asolado el país han matado también a 234 niños.

Así mismo, 433 menores han resultado heridos, según estas cifras, que no son completas, dado que en lugares donde las hostilidades no han cesado o los territorios han sido ocupados por los rusos, no se ha podido hacer un cómputo fiable, advirtió la Fiscalía en su canal de Telegram.

13:13 h

Suecia y Finlandia envían una delegación a Turquía para negociar su ingreso en la OTAN

Sendas delegaciones de Suecia y Finlandia viajan este martes a Turquía para intentar conseguir que el Gobierno del país euroasiático, segunda potencia militar de la OTAN, levante su veto a la aspiración de ambos países de ingresar en la Alianza Atlántica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco confirmó hoy que las delegaciones, encabezadas por el secretario de Estado sueco Oscar Stenström y su homólogo finlandés Jukka Salovaara, se reunirán con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

12:54 h

Stoltenberg: Putin ahora tiene más OTAN y no ha obtenido sus objetivos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin,”ha cometido un gran error estratégico” porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.

“El pasado diciembre Putin presentó un ultimato a la OTAN, exigió un tratado vinculante ...la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico”, dijo Stoltenberg al intervenir en el Foro de Davos.

12:20 h

Hallados casi 200 cuerpos en un sótano de Mariúpol

El asesor del alcalde de Mariúpol, bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal, informó hoy del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad portuaria.

“Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana (...) en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición”, escribió Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

Agregó que “debido a la negativa de la población local a recoger y embalar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso abandonó el lugar”.

12:00 h

Lituania retira a su embajador en Rusia a raíz de la masacre de Bucha

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha firmado el decreto para retirar oficialmente al embajador del país en Rusia, Eitvidas Bajarunas, a raíz de la masacre denunciada por Ucrania en la ciudad de Bucha, que habría sido perpetrada por las tropas rusas.

Así, Bajarunas dejará de ser el embajador de Lituania en Rusia el próximo 1 de junio, fecha en la que entrará en vigor el decreto presidencial, según informaciones de la cadena de televisión LRT.

11:45 h

Último balance ucraniano de las bajas y el material destruido a las tropas rusas

11:30 h

La segunda mayor ciudad de Ucrania intenta recuperarse tras 90 días de guerra

La ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, intenta recuperarse tras noventa días de guerra, durante los que ha sido una de las más castigadas, situada cerca de la frontera con Rusia.

Este martes reabrió el metro, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, en una ciudad en la que reina el silencio, con poca gente por la calle, muchos negocios cerrados y donde a veces se escuchan a lo lejos explosiones procedentes del frente de guerra.

Las estaciones de metro fueron el refugio de muchos habitantes de Járkiv, en cuyo área metropolitana viven unos dos millones de personas.

11:00 h

Rusia dice que “no se obsesiona con las fechas” sobre la ofensiva y que “se lograrán todos los objetivos”

Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que “no se obsesionan con las fechas” sobre la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra Ucrania y han recalcado que “se lograrán todos los objetivos” fijados por el presidente ruso, Vladimir Putin. “No nos obsesionamos con las fechas”, ha dicho el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Nikolai Patrushev, en una entrevista al diario ruso ‘Argumenti i Fakti’, en la que ha defendido que “la verdad, incluida la verdad histórica, está del lado de Rusia”.

Así, ha apuntado que “el nazismo debe ser erradicado al cien por ciento o volverá a alzar la cabeza en unos pocos años, quizá con una forma aún peor”, al tiempo que ha criticado que Estados Unidos y Reino Unido acordaran “erradicar el nazismo” en la Conferencia de Postdam, tras la Segunda Guerra Mundial, y ahora “apoyen el nazismo”.

10:30 h

Tres meses de guerra: 11 envíos de armas de España para apoyar a Ucrania

Se cumplen tres meses de la invasión rusa a Ucrania, una agresión que derivó en una guerra que, contra todo pronóstico, se ha prolongado por la férrea resistencia de los ucranianos apoyados por los países occidentales, entre ellos España, que ya ha enviado 10 aviones y un buque con armas y material sanitario.

Los últimos envíos destinados al ejército ucraniano se han llevado a cabo en dos aeronaves, el 5 y el 18 de mayo, respectivamente, según han informado a Efe fuentes de Defensa. Además, en estos tres meses, el Gobierno español ha programado diez vuelos en los que ha logrado traer a España a un total de 600 personas en diferentes circunstancias, entre los que se encuentran refugiados y soldados con miembros mutilados y otro tipo de heridas graves que no pueden ser tratados en su país.

10:15 h

Kiev dice que Rusia ha posicionado misiles ‘Iskander’ cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este martes que Rusia ha posicionado misiles ‘Iskander’ en una zona de Bielorrusia situada a unos 50 kilómetros de la frontera y ha alertado de que “la amenaza de ataques con misiles” desde el país vecino “está aumentando”. “El agresor ha movido la división de ‘Iskander-M’ a la región de Brest, a una distancia de 50 kilómetros de la frontera con Ucrania”, ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un balance operativo publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook.

Asimismo, ha resaltado que “el enemigo ruso no deja de llevar a cabo operaciones ofensivas en la Zona Operacional Este” y ha detallado que “el enemigo ruso está ejerciendo fuego intenso en toda la línea de contacto y la profundidad de la defensa de las tropas en las zonas operativas de Donetsk, Slobozhanski y Pivdenobuzhski”.

10:00 h

Rusia ha disparado contra Ucrania en tres meses 2.200 misiles, según Zelenski

El Ejército ruso ha disparado contra Ucrania en estos tres meses de guerra un total de 2.275 misiles y ha llevado a cabo más de 3.000 ataques aéreos, anunció este martes el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski.“En total, desde el 24 de febrero, (fecha en la que se inició la invasión) el ejército ruso ha lanzado 1.474 ataques con misiles contra Ucrania, utilizando 2.275 cohetes de diferente tipo”, precisó Zelenski en un mensaje de video emitido este martes y recogido por las agencias locales.

Agregó que “la gran mayoría (de los misiles) estaba dirigido a objetivos civiles. En menos de tres meses ha habido más de 3.000 ataques aéreos por parte de aviones rusos y de helicópteros”, agregó. “¿Qué otro país ha resistido tal escala de ataques?”, se preguntó el presidente ucraniano.

09:45 h

Autoridades prorrusas de Jerson piden acoger una base militar rusa

Las autoridades prorrusas de los territorios de la región ucraniana de Jersón controlada por el Ejército ruso pedirán el emplazamiento de una base militar rusa, según declaró hoy el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremoúsov. “En la región de Jersón debe haber una base militar de Rusia. Vamos a pedirlo y toda la población está interesada en esto. Se trata, ante todo, de una necesidad vital que se convertirá en una garantía de la seguridad de la región y sus habitantes”, afirmó el vicegobernador, citado por RIA Novosti.

Según Stremoúsov, en estos momentos el Ejército ruso protege a Jersón ante los intentos constantes de los nacionalistas ucranianos de atacar con misiles las localidades y ciudades de la región.

09:30 h

Así se estrella un dron suicida ucraniano contra un tanque ruso

09:15 h

Rusia dice que la propuesta de Zelenski para una reunión con Putin “es un esfuerzo de relaciones públicas”

Las autoridades de Rusia han afirmado este martes que la disposición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar la guerra “es un esfuerzo de relaciones públicas”. “Es definitivamente un esfuerzo de relaciones públicas”, ha dicho el ‘número dos’ de la legación diplomática rusa ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski. “La gente que no está en el mundillo no entiende que las cumbres deben ser preparadas a fondo y que la agenda debe ser pactada por ambas partes, además del trabajo de campo de expertos, ya que si no, no hay necesidad de hablar”, ha explicado.

Polianski ha subrayado en una entrevista para el canal de YouTube del periodista ruso Vladimir Solovyov que Rusia “no es la que congeló las conversaciones (de paz)”. “Hay algunos contactos y esperamos respuestas de los ucranianos a propuestas que se presentaron hace tiempo”, ha zanjado.

09:00 h

Tres meses de guerra: 120.000 ucranianos han buscado refugio en España

Desde que las tropas rusas invadieran Ucrania hace tres meses, el Gobierno calcula que alrededor de 120.000 ucranianos han buscado refugio en España, de los que unos 110.000 han obtenido la protección temporal que conceden las autoridades y más de 3.000 han encontrado un empleo, la mayoría mujeres.

Las ciudadanos que se han visto obligados a huir de su país en busca de un lugar seguro han encontrado una respuesta inédita y solidaria de la Unión Europea, que ha activado por primera vez la directiva de protección temporal desde que se redactó hace 20 años tras el conflicto de los Balcanes.

Un marco legal que garantiza a los desplazados permiso de residencia y trabajo y acceso a la sanidad, la educación y ayudas económicas. Hasta el 22 de mayo han obtenido este estatus 108.879 ucranianos (el 67 % mujeres y el 33 % hombres), según los últimos datos del Ministerio del Interior.

08:30 h

Buques de la Real Marina británica podrían escoltar embarcaciones con cereales desde Ucrania

Gran Bretaña ha anunciado este martes que está debatiendo con sus aliados el envío de buques de guerra al Mar Negro para proteger a los cargueros que transportan grano ucraniano y así evitar que aumente la crisis alimentaria mundial. El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, que ha mantenido una reunión sobre el posible corredor con su homóloga de Reino Unido, Liz Truss, ha indicado que la coalición podría incluir a algunos países de la OTAN y otros países que dependen del grano.

Una “coalición de voluntades” tendría como objetivo romper el bloqueo ruso en semanas proporcionando un “corredor de protección” desde Odesa, en el sur de Ucrania, a través del Bósforo, ha informado el diario ‘The Times’.

08:15 h

Rusia intensifica las operaciones para lograr el control completo de Lugansk

Rusia estrecha el cerco sobre Severodonetsk y otras ciudades del este de Ucrania para lograr el control completo de la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk conforman la región de Donbás. Así lo afirma el ministerio de Defensa británico en su informe diario de inteligencia, en el que señala que para lograr ese control, las tropas rusas están intensificando las operaciones en Donbás. Ambas provincias, de mayoría prorrusa, declararon su independencia en 2014 y fueron reconocidas como Estados por Moscú unos días antes de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

8:00h

¿Qué armas pide Ucrania a EEUU?

El Gobierno de Zelenski ha pedido a Estados Unidos armas más sofisticadas para hacer frente a la ofensiva rusa. Funcionarios estadounidenses y dos fuentes del Congreso dicen que el gobierno de Biden está considerando enviar el sistema de misiles antibuque Harpoon construido por Boeing y el misil de ataque naval construido por Kongsberg y Raytheon. Los misiles ayudarán a Ucrania a atacar los cruceros rusos que impiden que los barcos ucranianos cargados con 22 millones de toneladas de grano salgan de sus puertos en el Mar Negro.

Lanzador de misiles Harpoon, como el que recibirá Ucrania para la guerra con Rusia
Lanzador de misiles Harpoon, como el que recibirá Ucrania para la guerra con RusiaLa RazónLa Razón

7:30h

Zelenski: Las próximas semanas “serán difíciles”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que “las próximas semanas de la guerra serán difíciles”, y señaló que la lucha más dura es en el Donbás, el este del país. “Las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar”, afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno. La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”. La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”. El gobernante ucraniano denunció que allí organizaron una masacre y están tratando de destruir todo lo que vive, “literalmente. Nadie destruyó Donbas tanto como lo hace ahora el ejército ruso”.

7:00h

Biden: la agresión rusa recalca la importancia de un Indopacífico libre

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que la agresión de Rusia a Ucrania “recalca la importancia” de mantener un Indopacífico “libre” y “abierto”, durante el arranque en Tokio de una reunión de la alianza estratégica regional Quad. “Vivimos tiempos oscuros de nuestra historia compartida”, dijo el mandatario de Estados Unidos a sus homólogos de Japón, Australia e India en el Kantei, la residencia y oficina del primer ministro japonés en Tokio, donde los líderes de estas potencias celebraron su segunda reunión en persona, tras aproximadamente un año.

6:30h

La ONU alerta de ataques feroces en el este de Ucrania

Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los feroces combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Járkov, que están matando, hiriendo a personas, y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil. “En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Sievierodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera”, ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

6:00h

Putin, persona non grata a petición de Vox

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso debatirá este martes, 24 de mayo, una iniciativa de Vox para que se declare ‘persona non grata’ al presidente ruso, Vladimir Putin, por emprender la invasión de Ucrania. La proposición no de ley se registró días después de que el partido que lidera Santiago Abascal fuera criticado por quedarse solo rechazando la retirada de la Llave de Oro que el Ayuntamiento de Madrid le otorgó en 2016, aunque su portavoz municipal, Javier Ortega Smith, alegó entonces que no estaba claro si esa distinción era un reconocimiento al dirigente ruso o a su pueblo. En la iniciativa, recogida por Europa Press, Vox busca que tanto el Parlamento como el Gobierno de España declaren a Putin “persona non grata” como reproche por la invasión de Ucrania y “sin perjuicio de la ulterior depuración de las responsabilidades que, con arreglo al derecho penal internacional, pudieran corresponder”.

21.40 h

Un tribunal ucraniano ordena el arresto en rebeldía del expresidente Yanukovich por traición

Un tribunal ucraniano ordenó el lunes el arresto en rebeldía del expresidente Viktor Yanukovich, acusándolo de traición por un acuerdo que firmó en 2010 para extender el arrendamiento de instalaciones navales de Rusia en Crimea.

El acuerdo, ampliamente conocido en Ucrania como el Pacto de Kharkiv, permitió a Rusia mantener su Flota del Mar Negro en el puerto de Crimea de Sebastopol.

Yanukovich, quien huyó a Rusia en 2014 después de protestas masivas, ya recibió una sentencia de 13 años de cárcel en ausencia por traición. Ese caso estaba relacionado con una carta que envió al presidente ruso, Vladimir Putin, el 1 de marzo de 2014, pidiéndole que usara las fuerzas armadas y policiales rusas para restablecer el orden en Ucrania.

21.29 h

El cineasta ucraniano Loznitsa planea un documental sobre la invasión de Rusia

El cineasta ucraniano Sergei Loznitsa planea hacer un documental sobre la guerra en su país, dijo el lunes en el Festival de Cine de Cannes, donde proyectó su película “La historia natural de la destrucción”.

“Todavía no he vuelto a Ucrania desde que comenzó la guerra, pero por supuesto tengo la intención de ir allí, y tengo la intención de hacer una película sobre las atrocidades que están teniendo lugar en este momento”, dijo el director, que vive en Lituania. , dijo a Reuters en una entrevista.

19.53 h

El Comité de las Regiones propone crear una alianza de alcaldes y líderes regionales para reconstruir Ucrania

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, ha lanzado una propuesta de cooperación para la reconstrucción de Ucrania que supone la creación de una nueva alianza de alcaldes y líderes regionales, “desde abajo hacia arriba”, siguiendo así el ejemplo de la Alianza para la Cohesión.

En dicha propuesta, que ha emitido a través de un comunicado recogido por Europa Press, Tzitzikostas ha incluido una serie de puntos a seguir por parte de las regiones y ciudades: “Necesitamos poner en común la buena voluntad de todas las partes interesadas europeas”, asimismo, ha indiciado que las autoridades locales y regionales de Ucrania necesitan “marcar sus necesidades”.

20.34 h

EEUU informa de que 20 países enviarán asistencia de seguridad a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha informado de que, tras la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, un total de 20 países enviarán asistencia de seguridad al países europeo.

Austin ha presidido este lunes el segundo encuentro virtual de este grupo, formado por más de 40 países y cuyo objetivo es garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Ucrania en el marco de la invasión rusa.

Puede leer lo más importante de la guerra de Ucrania de este lunes aquí.