Estudio

Este es el verdadero origen de la siesta que desmonta el mito que le relaciona con España

Un estudio demuestra que los españoles dormimos menos que otros países de Europa

La siesta, avalada por los científicos como una práctica muy saludable para las personas, es un descanso sencillo, común y que especialmente se practica en los meses de verano
La siesta, avalada por los científicos como una práctica muy saludable para las personas, es un descanso sencillo, común y que especialmente se practica en los meses de veranoDreamstime

La siesta, avalada por los científicos como una práctica muy saludable para las personas, es un descanso sencillo, común y que especialmente se practica en los meses de verano. Se trata de una tradición que, internacionalmente, se ha arraigado a España. No obstante, es un mito que se ha divulgado y los estudios demuestran que, realmente, su origen no está en nuestro país.

En primer lugar, el 60% de los españoles nunca duermen una siesta, mientras que un 18% destaca que, alguna vez que otra, ha tomado alguna en el mediodía, según datos de la BBC. Además, España no es un país que especialmente duerma más que otros; al contrario, los españoles dormimos menos que nuestros vecinos europeos.

El medio británico explica que su origen se remonta al Imperio Romano. La palabra “siesta” proviene del latín “sexta”, en referencia a la sexta hora del día. Los romanos dividían el día en periodos de luz de 12 horas, y la sexta hora del día corresponde al comprendido entre la 1 de la tarde del invierno y las 3 de la tarde del verano.

En España, se comienza a utilizar este término después de la Guerra Civil. En aquel entonces, era normal que un trabajador tuviese más de un empleo, por ello, tenía a recurrir al mediodía para comer y descansar de su empleo matutino, y de esta forma, poder rendir lo suficiente en el trabajo de tarde.

Según datos de Sleep Cycle, los españoles dormimos una media de siete horas y 13 minutos de media. El descanso recomendado es de siete horas, por lo que España supera, por apenas unos minutos, el tiempo ideal de sueño. Asimismo, España es el octavo país de Europa donde menos se duerme. Solo en Italia, Ucrania, Rumanía, Polonia, Eslovaquia, Rusia y Turquía (el que menos, 6 horas y 50 minutos) se duermen menos que en nuestro país.

Asimismo, los ciudadanos europeos más dormilones son los neerlandeses, que duermen una media de siete horas y 37 minutos. Les siguen los finlandeses (la misma cantidad de tiempo que en Países Bajos) y los británicos (siete horas y 33 minutos).

En el caso de otros países, la situación también es diferente. Por ejemplo, en Asia, solo China (con siete horas y cuatro minutos) alcanza el tiempo recomendado, mientras que los japoneses y los surcoreanos son los que menos duermen (seis horas y 18 minutos en Japón, por las seis horas y 25 minutos de Corea del Sur).

Por otro lado, según la organización Sleep Foundation, el tiempo medio de descanso recomendado para un recién nacido está entre las 14 y las 17 horas; para los adolescentes, lo recomendado es dormir entre ocho y diez horas, mientras que para los adultos, se recomienda descansar entre siete y nueve horas.