Largo alcance

Ucrania recibe más sistemas de lanzamiento de misiles de Estados Unidos y Alemania

Otros cuatro HIMARS y tres MARS II MLRS. El Gobierno ucraniano celebra las entregas de armamento pesado prometidas por sus aliados

Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, en un entrenamiento
Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, en un entrenamientoCorey DicksteinAgencia AP

Ucrania ha recibido más sistemas de lanzacohetes múltiples fabricados en Alemania y Estados Unidos, como parte de una serie de entregas de armas pesadas de alta precisión prometidas por sus aliados, indicó el lunes su ministro de Defensa.

El Gobierno de Kyiv ha suplicado en repetidas ocasiones a Occidente que envíe más artillería de largo alcance en su intento de revertir la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero y atacar las líneas de suministro y los depósitos de munición rusos.

Moscú ha acusado a Occidente de alargar el conflicto dando a Ucrania más armas, y ha dicho que el suministro de armas de mayor alcance justifica los intentos de Rusia de ampliar el control sobre más territorio ucraniano para su propia protección.

Ucrania ha recibido cuatro sistemas de misiles de artillería de alta movilidad (HIMARS) fabricados en Estados Unidos, explicó el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

“Estoy agradecido al presidente de EE UU, Joe Biden, y al secretario de Defensa, Lloyd Austin III, y al pueblo (estadounidense) por el fortalecimiento del Ejército de Ucrania”, escribió Reznikov en Twitter.

Los HIMARS tienen un mayor alcance y son más precisos que la artillería de misiles de la era soviética de Ucrania, lo que permite a las fuerzas ucranianas alcanzar objetivos rusos que antes eran inalcanzables.

Según las estimaciones de los expertos, Ucrania ya opera hasta una docena de sistemas HIMARS.

El Ejército ucraniano también ha recibido tres MARS II MLRS, la versión alemana del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple M270 de fabricación estadounidense. La entrega fue anunciada por Christina Lambrecht, ministra de Defensa alemana, el 26 de julio.

“El tercer hermano de la familia Long Hand -el MLRS MARS II de Alemania- ha llegado a Ucrania”, escribió Reznikov en Twitter.

Según las especificaciones de su fabricante Kraus-Maffei Wegmann, el MLRS MARS II puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 70 km, dependiendo del tipo de munición que utilice.

Está diseñado para destruir tropas y equipos, defensas aéreas, puestos de mando y comunicaciones, así como para tender campos de minas.

Ucrania ha recibido hasta ahora obuses autopropulsados alemanes Panzerhaubitze 2000. Lambrecht anunció también el 26 de julio la entrega de cinco sistemas antiaéreos Gepard.

Kyiv ha dicho anteriormente que necesita 1.000 obuses, 500 tanques y 1.000 drones, entre otras armas pesadas, para repeler a las tropas rusas.

Otros países que han suministrado sistemas de artillería a Ucrania son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega y Polonia.