Guerra

Más de 50 reclusos ucranianos muertos en un campo de prisioneros

Ucrania acusa a Rusia de perpetrar una matanza de presos de guerra en Donetsk

Un nuevo drama se está desarrollando en la provincia de Donetsk en Ucrania, donde docenas de prisioneros de guerra ucranianos, incluidos los defensores de Azovstal, fueron asesinados el viernes en lo que Ucrania afirma que es un acto de intimidación y encubrimiento de tortura masiva y asesinatos de los prisioneros ucranianos por Rusia.

Los medios estatales rusos informaron el viernes por la mañana de un supuesto ataque de artillería ucraniana en una conocida prisión en Olenivka, en la parte de la provincia de Donetsk ocupada por Rusia, donde se encuentran recluidos cientos de prisioneros de guerra ucranianos.

Según RIA Novosti, 53 presos murieron y 75 resultaron heridos. El vídeo y las fotos adjuntos muestran cuerpos carbonizados y miembros amputados en un edificio dañado. Las cuentas rusas vinculan el presunto ataque con una serie de vídeos publicados recientemente de los combatientes de Azov capturados en Mariupol que estaban “confesando” haber cometido “crímenes” en la ciudad. Según los medios rusos, de esta forma Ucrania quería “silenciar” a sus soldados.

El Ejército ucraniano ha negado haber llevado a cabo ataques de artillería o aviación en la zona y acusa a Rusia de matar a los prisioneros. La declaración de la Asociación de las familias de los defensores de Azovstal, cientos de los cuales fueron retenidos en Olenivka, subraya que no tendría sentido para las tropas ucranianas atacar el lugar donde Rusia ha mantenido a miles de los capturados soldados ucranianos. Según la Asociación, el probable objetivo principal del asesinato es ocultar la escala de los crímenes de guerra y tortura rusos, así como evitar nuevos intercambios de soldados capturados entre los dos países.

La muerte de los prisioneros ucranianos se produce un día después de que se publicara un video impactante que mostraba a un soldado ruso, posiblemente un mercenario de “Wagner”, castrando a un prisionero de guerra ucraniano con un cuchillo de mesa. Otro vídeo muestra al soldado siendo ejecutado. Las imágenes, que fueron publicadas al mismo tiempo por muchas cuentas en Twitter y Telegram, y el consiguiente asesinato en masa son vistos por muchos, incluido el intelectual Svyatoslav Pavlyuk, como motivados por el “odio patológico hacia Ucrania” de Rusia. La mejor respuesta, escribe Pavlyuk en su página de Facebook, es apoyar al Ejército ucraniano en su lucha para proteger al país del genocidio.

La periodista ucraniana Anastasia Magazova señala en su página que la destrucción rusa del edificio de la prisión puede ser un intento de desacreditar las entregas de armas occidentales a Ucrania al tratar de demostrar que Ucrania también está atacando objetivos civiles. Según la reportera, estos hechos hacen probable que en el futuro los prisioneros de guerra de ambos bandos sean eliminados inmediatamente o se eliminen ellos mismos en lugar de ser tomados cautivos.Sin embargo, indica que Rusia está tratando de romper el espíritu de los ucranianos, pero solo está logrando lo contrario.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha publicado las llamadas interceptadas entre los miembros de la milicia local controlada por Rusia que afirman que el área no estaba siendo bombardeada en el momento de la explosión. La inteligencia militar ucraniana dice en una declaración separada que los mercenarios del grupo “Wagner”, que operan bajo la tutela de Olexey Prigozhin, pueden ser responsables del asesinato.