Guerra en Ucrania

Kyiv sospecha que Rusia quiere desacoplar la central de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana para conectarla a la rusa

Los ataques en Crimea tienen un “importante efecto psicológico en los dirigentes rusos”

Imagen satelital de los seis reactores de Zaporiyia
Imagen satelital de los seis reactores de ZaporiyialarazonAgencia AP

Durante la noche se produjeron explosiones cerca de bases militares en las zonas controladas por Rusia en Ucrania y en la propia Rusia, una aparente muestra de la creciente capacidad de Kyiv para golpear la logística de Moscú lejos de las líneas del frente.

Las explosiones se producen después de que la semana pasada se produjeran grandes explosiones en una base aérea en la Crimea anexionada a Rusia. En una nueva evaluación, un funcionario occidental indicó que ese incidente había inutilizado de golpe la mitad de la fuerza de aviación naval rusa en el Mar Negro.

Ucrania también lanzó una advertencia sobre una central nuclear en el frente en la que aseguró que creía que Moscú estaba planeando una “provocación a gran escala” como justificación para desacoplar la planta de la red eléctrica ucraniana y conectarla a la de Rusia.

Siguiendo con el juego de las culpas mutuas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de bombardear el complejo de Zaporiyia, arriesgándose a una catástrofe nuclear.

En Crimea -que Moscú tomó en 2014- se registraron explosiones cerca de una base aérea en Belbek, en la costa suroeste, cerca de Sebastopol, sede de la Flota del Mar Negro de Rusia.

Crimea
CrimeaTania Nieto

En el extremo opuesto de la península, el cielo también se iluminó en Kerch, cerca de un enorme puente hacia Rusia, con lo que Moscú aseguró que era fuego de sus defensas aéreas.

Las agencias de noticias rusas RIA y Tass, citando a un funcionario local en Crimea, dijeron que parecía que las fuerzas antiaéreas rusas habían estado en acción cerca del puerto occidental de Crimea de Yevpatoriya el viernes por la noche. Un vídeo publicado por un sitio web ruso mostraba lo que parecía ser un misil tierra-aire que alcanzaba un objetivo en el aire. Reuters no pudo confirmar inmediatamente la veracidad del vídeo.

Dentro de Rusia, dos pueblos fueron evacuados después de las explosiones en un depósito de municiones en la provincia de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, pero a más de 100 km del territorio controlado por las fuerzas ucranianas.

Más cerca del frente, Kyiv también anunció ataques durante la noche detrás de las líneas rusas en el sur de la provincia de Jerson, incluso en un puente que servía a Rusia para abastecer a miles de tropas en la orilla occidental del río Dnipro.

“Las Fuerzas Armadas ucranianas han regalado a los rusos una noche mágica”, señaló Seriy Khlan, miembro del consejo regional de Jerson, disuelto por las fuerzas de ocupación rusas.

Kyiv se ha mostrado tímido sobre su papel, ocultando comentarios oficiales sobre los incidentes en Crimea o dentro de Rusia mientras insinúa que está detrás de ellos utilizando armas de largo alcance o sabotaje.

Funcionarios rusos dijeron que habían derribado drones en Belbek y Kerch, y confirmaron la evacuación en Belgorod.

HURTO A RUSIA

Un funcionario occidental indicó el viernes que al menos algunos de los incidentes eran ataques ucranianos, diciendo que Kyiv estaba ahora logrando consistentemente “efectos cinéticos” profundamente detrás de las líneas de Rusia. Los ataques estaban perjudicando a las fuerzas rusas y tenían “un importante efecto psicológico en los dirigentes rusos”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.

Las enormes explosiones del 9 de agosto en la base aérea rusa de Saky, en la costa de Crimea, habían dejado fuera de servicio a más de la mitad de los aviones de combate de la Flota del Mar Negro, dijo el funcionario, en lo que sería uno de los ataques más costosos de la guerra.

Rusia ha negado que ningún avión resultara dañado en lo que calificó de accidente, aunque las imágenes de satélite mostraron al menos ocho aviones de guerra completamente calcinados y varios cráteres enormes.

Moscú destituyó al jefe de la Flota del Mar Negro esta semana.

Ucrania espera que su aparente nueva capacidad para atacar objetivos rusos detrás de la línea del frente pueda cambiar el rumbo del conflicto, interrumpiendo las líneas de suministro que Moscú necesita para apoyar su ocupación.

Desde el mes pasado, Ucrania ha estado utilizando cohetes avanzados suministrados por Occidente para atacar detrás de las líneas rusas. Las explosiones de la noche a la mañana en Crimea y Belgorod estaban fuera del alcance de la munición que los países occidentales han reconocido haber enviado hasta ahora.

En los últimos días, Kyiv ha estado advirtiendo a los rusos, para quienes Crimea se ha convertido en un popular destino de vacaciones de verano, que ningún lugar de la península es seguro mientras esté ocupada.

Cuando la base aérea costera fue atacada la semana pasada, los turistas rusos fueron fotografiados en las playas cercanas, mirando desde las cabañas a enormes nubes en forma de hongo en el cielo.

Un alto funcionario ucraniano explicó que alrededor de la mitad de los incidentes en Crimea fueron ataques ucranianos de algún tipo, y la otra mitad accidentes causados por las malas operaciones de Rusia. Subrayó que los ataques fueron llevados a cabo por saboteadores y no por armas de largo alcance, aunque no quiso decir si Kyiv disponía ahora de ATACMS, una versión de mayor alcance de los cohetes estadounidenses HIMARS que empezó a utilizar en junio.

El funcionario, que declinó ser nombrado, indicó que Ucrania había esperado que sus ataques con HIMARS tuvieran un mayor impacto en la reducción del poder de la artillería rusa, pero que Moscú se estaba adaptando ahora. “En un momento dado, bajó el número de sus ataques, pero ahora ha vuelto a aumentar porque alargaron sus líneas de suministro, y retrocedieron (la munición) una cierta distancia”, dijo.

Tensión en la central nuclear

El operador de energía nuclear de Ucrania aseveró el viernes que sospechaba que Moscú estaba planeando cambiar la planta de Zaporiyia a la red eléctrica rusa, una operación compleja que, según Kyiv, podría causar un desastre.

La central eléctrica está en manos de las tropas rusas en la orilla de un embalse. Las fuerzas ucranianas controlan la orilla opuesta.

Guerra en Ucrania 18 agosto
Guerra en Ucrania 18 agostoTeresa Gallardo

Moscú ha rechazado los llamamientos internacionales para desmilitarizar la central y Putin renovó el viernes su acusación de que Kyiv la bombardea en una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, según la lectura del Kremlin.

La oficina de Macron explicó que Putin estaba de acuerdo con una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia.

Miles de personas han muerto y millones se han visto obligadas a huir desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, diciendo que tenía como objetivo desmilitarizar Ucrania y proteger a los rusoparlantes en lo que Putin llamó tierra histórica rusa.

Ucrania y los países occidentales consideran que se trata de una guerra de conquista que pretende acabar con la identidad nacional ucraniana.