Qué hacen 5 camiones militares rusos dentro de la sala de turbinas de la central nuclear de Zaporiyia

Tanto Rusia como Ucrania se acusan de preparar un accidente intencionado en el interior de la planta nuclear, la mayor de Europa

Vista de la central nuclear de Zaporiyia desde un satélite. Los reactores corresponden a los edificios con la cubierta de rojo
Vista de la central nuclear de Zaporiyia desde un satélite. Los reactores corresponden a los edificios con la cubierta de rojo FOTO: Google Earth Google Earth

Un vídeo que ha sido analizado por la cadena estadounidense CNN muestra a varios vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas conectada a un reactor en la planta atómica ucraniana de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa y actualmente ocupada por los rusos.

La cadena asegura que geolocalizó y confirmó la autenticidad del video, que comenzó a circular en las redes sociales el pasado jueves, aunque se desconoce cuándo fue grabado. Los expertos creen que los edificios alargados, similares a almacenes, albergan las turbinas que convierten el vapor generado por las plantas de reactores adyacentes en electricidad. Zaporiyia, que es la planta de energía nuclear más grande de Europa y es una de las diez instalaciones de este tipo más grandes del mundo, tiene seis reactores separados con sus propias salas de turbinas asociadas.

Imagen de un vídeo con cinco camiones militares rusos dentro de una sala de turbinas de las central ucraniana de Zaporiyia, tomada por los rusos al principio de la invasión
Imagen de un vídeo con cinco camiones militares rusos dentro de una sala de turbinas de las central ucraniana de Zaporiyia, tomada por los rusos al principio de la invasión FOTO: Captura de vídeo Captura de vídeo

Funcionarios ucranianos, así como sus homólogos en los Estados Unidos, creen que el ejército ruso ha estado utilizando la central nuclear como base para realizar ataques de artillería contra objetivos en la zona vecina y como cuartel general de operaciones avanzadas, ya que saben que la planta no puede ser atacada por el Ejército ucraniano por el peligro de provocar una catástrofe de dimensiones inimaginables.

Esta central nuclear, en el sureste de Ucrania, se ha convertido en uno de los focos principales de preocupación internacional tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y las autoridades de la agencia internacional de la energía atómica han conminado a Rusia a abrir las puertas a los inspectores y a desocupar la central.

Las instalaciones fueron tomadas por las tropas rusas pero sus alrededores han sufrido ataques en las últimas semanas de los que se acusan ambos bandos.

Las imágenes analizadas por la CNN muestran una de las seis salas de turbinas ubicadas en el lado occidental de la planta nuclear, ubicada en la ciudad de Enerhodar. Cada sala de turbinas está conectada y construida en un gran edificio que alberga un reactor nuclear.

Los vehículos, que parecen ser camiones militares rusos estándar, se encuentran en el extremo occidental del edificio, en la planta baja, a poco más de 130 metros del reactor, cita la cadena estadounidense.

En el video se ven al menos cinco vehículos, con uno claramente marcado con el símbolo ruso “Z” a favor de la guerra, con al menos dos estructuras similares cerca que parecen tiendas de campaña, agrega.

El medio asegura que no está claro en el video si las estructuras, similares a tiendas de campaña, pertenecen al ejército ruso o están relacionadas con las operaciones de la planta de energía nuclear.

Según la cadena, Moscú aseguró que el único equipo militar que había en la planta estaba relacionado con la seguridad de las instalaciones.

Kiev, por su parte, ha acusado repetidamente a las fuerzas rusas de almacenar armamento pesado dentro del complejo y usarlo como cobertura para lanzar ataques, sabiendo que Ucrania no puede devolver el fuego sin arriesgarse a golpear uno de los reactores de la planta.

Guerra en Ucrania 18 agosto
Guerra en Ucrania 18 agosto FOTO: Teresa Gallardo

Mientras tanto, Moscú ha afirmado que las tropas ucranianas están atacando el sitio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves en una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear para evitar que allí se produzca una catástrofe, una iniciativa a la que se han unido Estados Unidos y los países aliados. EFE

rml/hma