Directo

Directo: Heathrow suspenderá parte de sus vuelos el lunes por respeto a Isabel II

El pueblo podrá despedirse de la monarca en la estancia más antigua del parlamento británico

Miles de personas hacen cola para poder visitar la capilla ardiente de Isabel II, instalada en Westminster Hall, el más antiguo de los salones del Palacio de Westminster. El ataúd, cubierto con el estandarte real y sobre el que reposa la corona imperial, permanecerá durante los próximos días sobre un catafalco, custodiado las 24 horas del día por militares que sirven a la Casa Real.

23:05 h

Heathrow suspenderá parte de sus vuelos el lunes por respeto a Isabel II

El aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los aeródromos con mayor tráfico de Europa, anunció este jueves que detendrá los vuelos durante diversos periodos el próximo lunes para respetar el silencio que guardará el Reino Unido durante el funeral de Estado de Isabel II.

Ningún avión recibirá permiso para despegar ni aterrizar en el aeropuerto, a unos 20 kilómetros al oeste de Londres, desde quince minutos antes hasta quince minutos después del término de la ceremonia religiosa en la abadía de Westminster, cuando están programados dos minutos de riguroso silencio nacional.

20:40 h

Rusia considera “profundamente inmoral” no ser invitada al entierro de Isabel II

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy de “profundamente inmoral” la decisión del Reino Unido de no invitar a sus representantes a asistir el próximo lunes al funeral de la reina Isabel II.

“Vemos como profundamente inmoral el intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha tocado los corazones de millones de personas en todo el mundo, con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país en unos días de duelo”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Explicó que el Ministerio de Exteriores británico informó a la Embajada rusa en Londres sobre la decisión de “abstenerse” de enviar una invitación a la parte rusa.

“En calidad de excusa para dicho paso, los ingleses mencionaron la actual operación militar especial de Rusia en Ucrania”, señaló.

18:20 h

Las colas llegan hasta el Tower Bridge

La cola de ciudadanos que desean dar su último adiós a la reina Isabel II se extiende desde Westminster Hall hasta pasar el Tower Bridge, a lo largo de la orilla sur del río Támesis.

Ciudadanos hacen cola junto al puente de Londres para despedir a Isabel II
Ciudadanos hacen cola junto al puente de Londres para despedir a Isabel IIMartin MeissnerAgencia AP

17:30 h

El príncipe Andrés podrá vestir uniforme militar durante la vigilia del viernes

Este viernes por la noche, el rey Carlos III y el resto de la familia real británica se reunirán junto al féretro de Isabel II para llevar a cabo la llamada “vigilia de los príncipes” de unos 15 minutos de duración.

Durante ese encuentro, el príncipe Andrés podrá usar uniforme militar, un atuendo que no le ha estado permitido llevar en el resto de los actos en memoria de la reina

14:30 h

Dos minutos de silencio en todo Reino Unido y cortejo fúnebre por el centro de Londres, así será el entierro de Isabel II

El Palacio de Buckingham ha dado hoy a conocer los detalles del entierro de la reina Isabel II el próximo día 19. Así, tras el funeral de Estado, en el que está previsto que asistan unas 2.000 personas, se guardarán dos minutos de silencio en todo el Reino Unido, lo que dará al público de todo el país la oportunidad de presentar sus respetos a la difunta monarca.

Tras el funeral, el ataúd de la difunta reina será transportado por el corazón histórico de Londres en un carruaje tirado por caballos antes de ser conducido a Windsor, donde la reina será enterrada junto a su difunto esposo, el príncipe Felipe, quien murió el año pasado.

14:05 h

Los príncipes de Gales visitan las ofrendas florales a Isabel II en Sandringham

Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, visitaron este jueves los tributos florales depositados por miles de ciudadanos en honor a Isabel II en la residencia que tenía la reina en Sandringham, en el condado inglés de Norfolk (este).

Tras el fallecimiento de la soberana el pasado día 8 a los 96 años en Balmoral (Escocia), han sido miles las personas que han querido presentar en persona a las puertas de Sandringham sus respetos a la monarca, con abundantes obsequios florales y mensajes de despedida.

13:38 h

La cola para acceder a la capilla ardiente de Isabel II se alarga ya 7 kilómetros

Directo: Heathrow suspenderá parte de sus vuelos el lunes por respeto a Isabel II
Directo: Heathrow suspenderá parte de sus vuelos el lunes por respeto a Isabel IIYui MokAgencia AP

La cola para que los ciudadanos puedan despedirse en el Palacio de Westminster de su difunta reina, Isabel II, rondaba ya este mediodía los 7 kilómetros de distancia, después de que este jueves por la mañana se hayan unido miles de personas más a la fila.

El Gobierno británico ofrece información en tiempo real de cómo avanza la fila y hasta dónde llega, para dar idea de dónde tienen que colocarse quienes quieran incorporarse e intenta entrar a la capilla ardiente.

13:15 h

Carlos III no tiene hoy actos públicos tras una semana de eventos oficiales por la muerte de Isabel II

Carlos III no cuenta este jueves con actos públicos en agenda por primera vez desde el fallecimiento de su madre, Isabel II, la semana pasada en el palacio de Balmoral, en Escocia, en el marco de una serie de eventos oficiales contemplados en el plan ‘Puente de Londres’.

Así, el monarca mantendrá un día de reflexión privada sin actos públicos tras regresar en la tarde del miércoles a su vivienda en Gloucesterhire, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

11.30 h

El arzobispo de Canterbury elogia la sabiduría ‘notable’ de la reina

El arzobispo de Canterbury describió a la reina como “alguien cuya sabiduría fue notable” y dijo que no estaba nada sorprendido por la magnitud de la asistencia a su funeral. Mientras caminaba para encontrarse con los ciudadanos en la cola a través de The Victoria Tower Gardens en el centro de Londres, Justin Welby agregó que se sentía “esperanzado” por el futuro.

11:15 h

Los pubs también honran a Isabel II

Muchos comercios cerrarán el lunes por el funeral de Estado de la reina Isabel II, pero miles de ‘pubs’ y bares permanecerán abiertos para que los británicos brinden por la difunta monarca. El mayor grupo de ‘pubs’ del Reino Unido dijo en cambio que planea mantener los locales abiertos y mostrar el funeral en sus televisiones.

“El fallecimiento de su majestad la reina Isabel II es un momento trascendental y triste”, dijo en un comunicado el grupo Stonegate, que gestiona unos 4.500 locales, informa Daily Mail.“Nuestros ‘pubs’, bares y locales permanecerán abiertos y, en la medida de lo posible, difundirán el funeral (...) para honrar su vida y su servicio”, añadió su propietario.

11:00 h

Los hinchas del Celtic se burlan de la muerte de la Reina

Los aficionados del Celtic se mofan de la muerte de Queen con burlas de ‘F *** The Crown’. Los aficionados mostraron pancartas contra Isabel II y entonaron cánticos de ‘si odias a la familia real , aplaude”. Mientras, los Rangers desafiaron desafiaron al organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, y tocaron el himno nacional antes del saque inicial en su partido reorganizado de la Liga de Campeones contra el Nápoles.

10:45 h

Polémica: La excepción al príncipe Andrés que irrita a Harry

El príncipe Harry se ha pronunciado, a través de un portavoz, sobre el hecho de que no se le permita usar uniforme militar en los actos oficiales del funeral de su abuela, la reina Isabel II, a pesar de que el hijo de Carlos III sirvió en el ejército durante 10 años.

10:30 h

El Príncipe Harry celebra su cumpleaños más complicado tras el fallecimiento de la Reina Isabel II

Día marcado en rojo en el calendario del Príncipe Harry, que este jueves celebra, al igual que la Reina Letizia - que cumple 50 años - su 38 cumpleaños. Poco podía imaginar el nieto de la Reina Isabel II que en esta ocasión soplaría las velas en el Reino Unido, lejos del hogar que ha construido en California junto a su mujer, Meghan Markle, y sus dos hijos, Archie y Lilibet.

10:00 h

Más de cuatro kilómetros de cola

El Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes está publicando actualizaciones en directo sobre la inmensa fila de ciudadanos en su página de Twitter. Según el departamento de Gobierno, a las 7:53 a.m. de esta mañana, el final de la línea estaba cerca de Borough Market, aproximadamente más de cuatro kilómetros de Westminster.

09:30 h

Día de reflexión para Carlos III

El rey Carlos tendrá un día privado de reflexión y no se espera que asista a ningún evento público, aunque se entiende que estará trabajando en preparación para su nuevo cargo y ya estará recibiendo sus cajas rojas de documentos estatales. El Príncipe y la Princesa de Gales visitarán Sandringham para ver los tributos florales dejados en la finca por miembros del público, mientras que el Conde y la Condesa de Wessex viajarán a Manchester, donde encenderán una vela en memoria de la Reina y verán los tributos florales.

09:00 h

Truss se reunirá con Biden en privado el día del funeral de Isabel II

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, mantendrá una reunión privada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el día del funeral de la reina Isabel II, según ha informado el diario británico ‘The Times’.

Downing Street y el Ministerio de Exteriores de Reino Unido habían insistido en que el evento, al que asistirán más de 100 jefes de Estado, no debería utilizarse como un ejercicio diplomático.

No obstante, Truss aprovechará para mantener un pequeño número de reuniones bilaterales con aliados clave durante el fin de semana, entre los que también se encuentran el mandatario francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el primer ministro australiano, Anthony Albanese, según el citado diario.

08:30 h

Albanese afirma que el debate sobre la república no es prioridad en Australia

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha asegurado este jueves que convertir al país en una república tras la muerte de Isabel II no es una prioridad, a la vez que ha sostenido que un cambio constitucional “es muy difícil”. “He dejado muy claro, y lo hice antes de las elecciones, cuál es mi prioridad. Conseguir un cambio constitucional en este país es muy difícil (...) Tuvimos una votación sobre la república a finales del siglo pasado y es difícil conseguir el cambio”, ha expresado el mandatario australiano en una entrevista con la cadena ABC News.

No obstante, el también líder del Partido Laborista Australiano ha detallado que su prioridad es la de sacar adelante una referéndum constitucional para que los parlamentarios deban consultar con los pueblos indígenas sobre los asuntos que les afecten.

08:00 h

Macron acudirá al funeral de la Reina

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudirá el próximo lunes al funeral por la reina Isabel II y mantuvo una primera conversación con su heredero, Carlos III.

“El lunes estaré en Londres para asistir al funeral”, anunció este jueves Macron en Twitter. “El vínculo entre Francia y el Reino Unido es inquebrantable. Seguiremos siguiendo el camino trazado por Su Majestad la Reina Isabel II”, añadió.

El presidente mantuvo ayer una primera conversación con Carlos III, al que manifestó sus condolencias y las del pueblo francés por el fallecimiento de su madre y le deseó “los mayores éxitos” en su reinado.

07:30 h

En la cola de la Abadía de Westminster: “He venido desde Nashville (EE UU) porque se ha muerto mi reina”

07:00 h

Miles de personas dan su último adiós a Isabel II en Westminster

Miles de británicos pasarán este jueves por la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster de Londres para dar su último adiós a Isabel II, la que ha sido su reina durante las últimas siete décadas. Se esperan colas kilométricas para acceder a la sede de las cámaras parlamentarias del Reino Unido, donde los restos de la soberana, fallecida el pasado jueves con 96 años, reposarán hasta el próximo lunes, cuando se oficiará su funeral de Estado.

Las autoridades de Londres han preparado el terreno para acoger una fila de hasta 16 kilómetros a lo largo de la ribera sur del río Támesis, si bien al abrir la capilla ardiente, el miércoles por la tarde, la cola era de unos 4 kilómetros, según el seguimiento en vivo que ofrece el Ministerio de Cultura.

Se han instalado lavabos portátiles a lo largo del recorrido y movilizado a 1.500 efectivos del Ejército para colaborar en la organización del multitudinario evento.

06:30 h

Turquía será representada por el ministro de Exteriores en el funeral de Isabel II

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, representará a su país el próximo lunes en Londres durante el funeral de la reina Isabel II, según ha confirmado este miércoles el propio ministro.

“Como representante de Turquía participaré yo” en la ceremonia, aclaró Çavusoglu hoy en un encuentro con varios periodistas, dando a entender, según la prensa turca, que no irá el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

06:00

24 horas de espera

Más de 24 horas de espera para ser los primeros en ver el féretro de la reina. Una odisea que no frenó el ímpetu de miles de personas que se arremolinaron en torno al Embarcadero Albert de Londres para conseguir un sitio en la preciada cola, a la que no venció ni el paso del tiempo, ni el sudor ni las lágrimas.

Las orillas del río Támesis se convirtieron en el lugar de peregrinación de los que pretenden entrar los primeros al Westminster Hall para presentar sus respetos a la capilla ardiente de Isabel II.

“Es el momento para estar aquí”, dijo una de las primeras curiosas que cruzaba el puente de Westminster por la mañana para dirigirse a la cola. “No vamos a tener otra reina, teníamos que venir”, aseguró, igual que dos mujeres llegadas desde el norte de Inglaterra especialmente para la ocasión. “Hemos llevado flores a Green Park y ahora nos hemos venido aquí. Solo podemos estar un día, así que esperamos entrar”, apostilló una de ellas.

Varias personas pasan junto al féretro de Isabel II en Westminster Hall
Varias personas pasan junto al féretro de Isabel II en Westminster HallAlkis KonstantinidisAgencia AP