
Defensa
Nueva provocación rusa: cazas rusos violan el espacio aéreo de Estonia y Polonia
El hecho ha obligado a la OTAN a intervenir. Cazas F-35 de la Fuerza Aérea italiana "respondieron al incidente"

Tres cazas militares rusos violaron este viernes el espacio aéreo de Estonia, según denunció el Gobierno estonio. Los aviones suecos Jas Gripen y los estadounidenses F-35 despegaron y atacaron a los aviones rusos en respuesta al incidente.
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Según un comunicado del Gobierno de Estonia, los aviones rusos MiG-31 permanecieron en el espacio aéreo del país durante doce minutos. El ministro de Asuntos Exteriores del país báltico, Margus Tsakhna, declaró que Rusia ya ha violado el espacio aéreo estonio cuatro veces este año. «La intrusión de hoy [por ayer ], en la que tres aviones de combate entraron en nuestro espacio aéreo, es una provocación sin precedentes», denunció Tsakhna.
Estonia también decidió solicitar consultas en virtud del artículo 4 de la OTAN tras la violación, escribe el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, en X. El artículo 4 del Tratado de Washington establece que si un país de la OTAN se siente amenazado o expuesto a un peligro, puede solicitar consultas a otros países de la Alianza Atlántica. El Consejo de la OTAN se reunirá a principios de la próxima semana para debatir esta violación, según informa Afp.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, conversó con el primer ministro de Estonia tras el incident. Rutte comunicó la llamada en un mensaje en redes sociales, en el que destacó que la Alianza interceptó los tres cazas rusos Mig-31 en el marco de la nueva iniciativa militar «Centinela Oriental», que puso en marcha la semana pasada para reforzar la defensa del flanco este de la Alianza Atlántica.
En concreto, fueron cazas F-35 de la Fuerza Aérea italiana, desplegados actualmente en la base aérea de Ämari los que respondieron al incidente, informó el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) de la OTAN en un comunicado. Además, Suecia y Finlandia también desplegaron sus aviones de reacción rápida.
En relación con el incidente, se desplegaron aviones suecos Jas Gripen, que se encontraron con los cazas rusos al llegar al mar Báltico y los siguieron de regreso al espacio aéreo ruso, según declaró a la televisión pública SVT la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Maria Malmer Stenergard. «Desafortunadamente, Estonia se ha acostumbrado a que los aviones rusos violen periódicamente su espacio aéreo, pero este fue un incidente más grave.
Mientras la alta representantes de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, también condenó la nueva agresión rusa. «Esta es la tercera violación del espacio aéreo de la UE en tan solo unos días y aumenta aún más las tensiones en la región», escribió la ex primera ministra de Estonia en una publicación en X.
«Seguiremos apoyando a nuestros Estados miembros en el fortalecimiento de su defensa con recursos europeos. Putin está poniendo a prueba la determinación de Occidente. No debemos mostrar debilidad», aseguro Kallas. La alta representante también calificó la violación rusa como «una provocación extremadamente peligrosa».
«Los servicios de seguridad polacos supervisan constantemente la situación en la infraestructura marítima crítica, incluso más allá de las aguas territoriales polacas», aseguró en redes sociales la unidad marítima de la Guardia Fronteriza. Varsovia informó, además, de que los dos aviones rusos habían violado «la zona de seguridad de la plataforma». «Se ha notificado a las Fuerzas Armadas polacas y a otros servicios», agregó, sin dar más detalles al respecto del incidente en su espacio aéreo.
Asimismo, dos aviones de combate rusos violaron ayer la zona de seguridad alrededor de la plataforma de perforación de Petrobaltic. La noticia llega poco menos de una semana después de que se informara de que más de 20 drones rusos habían violado el espacio aéreo polaco y fueran derribados por aviones de la OTAN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


