Unión Europea

El “valiente pueblo ucraniano”, ganador del premio Sájarov

El Parlamento Europeo otorga a los ucranianos el importante galardón por “no rendirse” ante las tropas de Putin

Mientras se incrementan los ataques indiscriminados contra civiles en Ucrania, el Parlamento Europeo ha querido homenajear con la concesión del premio Sájarov a la libertad de conciencia al “valiente” pueblo ucraniano , representado por su presidente y por miembros de la sociedad civil.

Finalmente, el premio ha sido concedido al “valiente pueblo de Ucrania”. Tal y cómo ha anunciado la presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora Roberta Metsola el Sájarov 2022 es para “el valiente pueblo de Ucrania, representado por su presidente, sus dirigentes electos y la sociedad civil”.

“Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno. Para los que se han visto obligados a huir. Para los que han perdido familiares y amigos. Para todos los que se levantan y luchan por lo que creen. Sé que el valiente pueblo de Ucrania no se rendirá y nosotros tampoco”, aseguró ayer la presidenta Metsola tras anunciarse la concesión de este galardón que llega en un momento especialmente delicado. La contienda parece haberse adentrado en su momento más peligroso desde la invasión el pasado 24 de febrero, con drones kamikazes que están sembrando el pánico entre la población y un Vladimir Putin, más acorralado que nunca que incluso coquetea con el posible uso de armas nucleares y utiliza el chantaje energético para intentar que la UE aminore su apoyo fuerce a Ucrania a la negociación. “Están defendiendo lo que creen, luchando por nuestros valores, protegiendo la democracia, la libertad y el Estado de derecho, arriesgando sus vidas por nosotros”, señaló la presidenta de la Eurocámara.

Aunque es difícil personalizar cuándo se concede un precio de estas características a todo un pueblo, el jurado ha decidido destacar el papel desempeñado por algunas figuras como el presidente Volodimir Zelenski, quién no ha abandonado el país en todos estos meses a pesar de que varios Estados le han ofrecido asilo, y miembros de diferentes asociaciones y políticos como los servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad de evaluación médica “Ángeles de Taira”, Yulia Pajevska, que ha sufrido tres meses de cautiverio tras la evacuación de Mariupol; la activista de derechos humanos y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk que lleva meses recopilando información sobre los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso para que éstos no queden impunes; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, que acabó siendo secuestrado por el ejército de Putin para después ser reemplazado por un alcalde títere del Kremlin. Tras ser liberado sigue luchando para conseguir la ayuda internacional para su ciudad ocupada por las tropas rusas.

Según informan desde el Parlamento Europeo, el premio Sájarov destaca los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto con el papel de personas, representantes de iniciativas de la sociedad civil e instituciones estatales y públicas, como los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania o Yulia Pajevska, fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Oleksandra Matviychuk, abogada de derechos humanos y presidenta de la organización Centro para las Libertades Civiles, el Movimiento de Resistencia Civil Cinta Amarilla, o Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, actualmente bajo ocupación rusa.

En realidad, éste es el tercer año consecutivo que este premio va dirigido para ensalzar a aquellas figuras que luchan contra el régimen autoritario de Vladimir Putin. El año anterior, antes de la guerra, fue el disidente ruso todavía encarcelado Alexei Navalni, el homenajeado y en 2020 este galardón fue concedido a la oposición democrática bielorrusa que luchaba y sigue luchando contra el dictador Aleksander Lukashenko, fiel aliado del Kremlin.

Aunque el premio Sájarov puede se menos conocido que el Nobel, resulta especialmente simbólico en este caso ya que su nombre se debe al disidente Andrei Sajarov, el físico inventor de la bomba de hidrógeno soviética que después, arrepentido, se convirtió en uno de los mayores críticos del régimen comunista e intento impedir la carrera armamentística durante la Guerra Fría. Se considera que uno de sus grandes hitos fue la firma del Tratado contra los ensayos nucleares en 1963. Consiguió el premio nobel de la Paz en 1975.

Este premio Sájarov data de 1988 y los galardonados reciben 50.000 euros. La ceremonia se celebrará en la sesión plenaria de Estrasburgo en el mes de diciembre. Esta candidatura ha conseguido imponerse a las otros dos en liza: Julian Assange, uno de los promotores de Wikileaks y la Comisión de la Verdad de Colombia.