Derechos humanos

La hija de Navalni recoge en su nombre el Premio Sajarov: “No se puede ser tibio con dictadores y tiranos”

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, agradece al opositor ruso encarcelado “su lucha en favor de la libertad y la democracia”

El Premio Sájarov se entrega desde 1988 por la lucha contra la corrupción y la defensa de las democracias y los derechos humanos. Hoy, Alexéi Navalni se une a la lista de los galardonados
El Premio Sájarov se entrega desde 1988 por la lucha contra la corrupción y la defensa de las democracias y los derechos humanos. Hoy, Alexéi Navalni se une a la lista de los galardonadosJULIEN WARNAND / POOLAgencia EFE

Nelson Mandela fue el primero en tener el honor de ser recompensado con el Premio Sajarov, que premia la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos, en conjunto con el escritor y disidente soviético Anatoli Marchenko. Al igual que ellos, lo recibieron otros como la asociación española ¡Basta Ya!, en su lucha contra la banda terrorista ETA, o Guillermo Fariñas, activista de la disidencia cubana. Hoy, el premio, entregado desde 1988, ha sido entregado al opositor ruso Alexei Navalni, el más feroz crítico del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una ceremonia que tuvo lugar en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El acto, al que Navalni no pudo acudir por su estancia en la cárcel tras ser condenado por el régimen, fue presentado por el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, que daba las gracias al ruso “por su lucha en favor de la libertad y la democracia”. “Es un día muy importante para la Unión Europea por la entrega de este premio. El hecho de que él no esté aquí es un caso muy serio, ya que está retenido en la cárcel en un clima muy decepcionante y que debe acabar”.

Después de exponerse un vídeo introductorio sobre las razones que atañen al opositor para ser merecedor de este premio, tomó la palabra Daria Navalnaya, hija del opositor, quien recogió el galardón en su nombre y se mostró “agradecida, emocionada y aterrorizada” al mismo tiempo por tener el honor de estar “en un lugar como el Parlamento Europeo”. “Esto es una señal de que la lucha de decenas de millones de personas por hacer una Rusia mejor tiene sentido”.

“Tampoco quiero olvidar que esto es la verdadera pesadilla que vive mi familia. Yo viajo por el mundo en nombre de mi padre porque él está injustamente encarcelado”, añadió. Asimismo, pidió a la UE que dejen a un lado “el pragmatismo” y que tengan en cuenta que “Rusia es Europa, pero Putin no”, concluyendo que “las sanciones que se preparan no tiene que ir contra todo un país, sino con el culpable”.

“Estar aquí es un ejemplo de que no tengo que luchar para poder hablar. Hay personas que han muerto incluso en las escaleras del Kremlin y el régimen lo oculta. Se están creando grupos terroristas escondidos e infiltrados y un ejemplo es cuando intentaron asesinar a mi padre. No quiero una guerra, pero está claro que ahora mismo hay una lucha y la única manera de detenerla es actuar”, aclaró la hija de Navalni, que defendió que “si se sigue actuando de forma pacífica con el régimen autoritario de Putin, a Europa le va a costar una guerra entre Rusia y Ucrania” “No se puede ser tibio con dictadores y tiranos, y Putin es uno de ellos. Europa, actúa”, advirtió.

Para finalizar, Navalnaya parafraseó unas palabras de su padre en las que dice que “es un premio muy bien concedido porque mi destino ha superado mi personalidad y ahora soy ese destino”. “¡Libertad para Navalni!”, agregó ante los asistentes.

Tras la ceremonia, Navalnaya dio una conferencia de prensa junto al presidente del Parlamento Europeo y Leonid Volkov, asesor del opositor y su jefe de campaña para las elecciones presidenciales del pasado 2018, que también acudió a Estrasburgo. “Gracias por otorgar este premio a Navalni. Mi amigo fue envenenado, y este premio es importante porque significa que la Unión Europea nos tiene en cuenta”, afirmó Volkov, quien reiteró a Navalnaya y clamó por “cambiar la idea política para salvar a Rusia”. “Compañeros, amigos y cooperadores de la familia europea. Rusia solo tiene un obstáculo: Vladimir Putin. Alexei Navalni es simplemente una víctima y Putin es un terrorista internacional que atentó contra él. Es inútil ser pragmático y hablar con Vladimir Putin, la UE tiene que actuar”, sentenció.

El ruso fue elegido como ganador después de imponerse en la final a otros dos posibles: Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia de Bolivia durante un año tras la crisis política de Evo Morales, y Afghan women, un grupo de once mujeres y activistas de los derechos humanos que han plantado cara al régimen de los talibanes.